El arte de la guerra

El arte de la guerra es un libro escrito por Sun Tzu un reconocido estratega militar chino. Es un libro que trata de forma excelsa de explicar minuciosamente y de forma ordenada todas las tácticas y estrategias que se deben llevar a cabo en la guerra para tener resultados positivos.

 El libro el arte de la guerra está compuesto de 13 capítulos en donde desarrolla cada uno de los aspectos más importantes de la guerra y cómo abordarlos, aplicando de esa forma todo el arsenal de estrategias y táctica militares. Este libro aún se considera uno de lo textos más influyentes en Asia oriental cuando de métodos militares se trata.

TE PUEDE INTERESAR: PÁGINAS LEGALES PARA LEER

Aquí te presentamos el nombre de cada uno de los capítulos de libro, a continuación, haremos un resumen de los capítulos del libro que esperamos sean de tu interés.

CapítulosTítulos traducidos al español
IAproximaciones.
IILa dirección de la guerra.
IIILa estrategia ofensiva.
IVDisposiciones.
VEnergía.
VIPuntos débiles y puntos fuertes.
VIIManiobra.
VIIILas nueve variables.
IXMarchas.
XEl terreno.
XILas nueve clases de terreno.
XIIAtaque de fuego.
El arte de la guerra
Advertisement

Primeros 5 capítulos del libro el arte de la guerra:

En estos primeros 5 capítulos Sun Tzu, se dedica a explicar detenidamente cómo hacer lo que él denomina las “Estimaciones Iniciales” en las cuales el autor analiza los movimientos con posibilidad de éxito, “Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad” debido a que el autor explica que ante el enemigo no se debe asumir una posición de fuerza sino de fragilidad porque de esta manera el enemigo se confía ante la supuesta “debilidad” de su oponente y es en ese punto es donde se puede tomar ventaja “Crea desorden en sus fuerzas y tómalas”  así continúa en los siguientes capítulos el autor desglosando las estrategias, sigue explicando cómo “Hacer la Guerra” pero dejando en claro como ningún país se ha visto nunca beneficiado por la guerra. Deja en claro en estos capítulos cómo “Planear las Ofensivas” ya que enseña que frustrar los planes del oponente es la mejor estrategia de guerra sin lucha y que cuando la lucha es inevitable, entonces es cuando viene en juego la astucia de los lideres para lograr conquistar al enemigo con el menor daño posible. Continúa en estos capítulos: “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas.” A partir del capítulo 5 comienzan a relucir ya detalladamente las tácticas y estrategias militares de guerra.

Siguientes 5 capítulos:

“En general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo; quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres.”

En los siguientes 5 capítulos el autor Sun Tzu, explica como el tener una organización y estar un paso antes del enemigo puede ser la clave del éxito en la batalla, ya que sin estrategia previa y anticipación no importa lo fuerte sea el batallón sin estos elementos el éxito no está asegurado.

“Así es la estrategia para emplear al ejército: no dependas de su no arribo, sino depende de que nosotros tengamos los medios para esperarlos. No dependas de que ellos no ataquen, en cambio depende de que nosotros tengamos una posición inexpugnable.”

 Enseña cómo nunca hay que confiarse de la supuesta debilidad del enemigo o su posible derrota, en vez de eso hay que dedicar esfuerzos en aumentar las fortalezas propias y convertirse en un ejército de una fuerza invencible, en vez de asegurarse en una posible debilidad del enemigo. También en estos capítulos explica como es importante unificar las tropas ya que un ejercito unido está más cercano a la victoria, “Si impones castigos a las tropas antes de que se hayan unido, no serán sumisas. Si no son sumisas, serán difíciles de emplear. Si no impones castigos después de que las tropas se han unido, no se les pude usar.”

Últimos 3 capítulos:

Habla en ellos de los diferentes tipos de terrenos en lo que se pueden llevar a cabo las batallas y como sacarles es máximo provecho, “La naturaleza del ejército es hacer hincapié en la velocidad, sacar ventaja de la ausencia del enemigo; viajar por caminos no anticipados; y atacar cuando no estén alerta…”

En general, en estos últimos capítulos termina de desglosar las tácticas y estrategias de guerra de manera práctica en el campo de batalla. Explica como el hacer uso de “Ataques Incendiarios” y “Emplear Espías” puede ser de ayuda y colocar al enemigo en una posición de desventaja.

Conclusión:

images 2

El arte de la guerra es de esos libros que no pueden faltar en tu repertorio, tanto por su implicación histórica, como por su riqueza en enseñanzas y literatura. Este libro se convirtió en un marco referencial y libro de consulta para los integrantes del ejército, además de tener enseñanzas útiles para el público en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.