Seguramente a lo largo de tu vida habrán muchas ocasiones en las que se te pida escribir un “ensayo”, y sabemos que te puedes sentir un poco “intimidado” ante esta situación, especialmente si no tienes claro qué es exactamente un ensayo y cómo se debe escribir. Aquí en Procrastina Fácil, vamos a analizar con más detalle qué es un ensayo, cuál es su finalidad, así como, los distintos tipos de ensayos existentes, poniéndolos en contexto con algunos ejemplos para comprender mejor el tema. ¡Comencemos!

Advertisement

¿Qué es un ensayo?

Advertisement

¿Sabías que la palabra “ensayo” se deriva de la palabra latina “exagium“, que se traduce aproximadamente como presentación de un caso?

El ensayo es conocido en la actualidad como un escrito breve donde se expone un punto de vista personal sobre un tema específico, abarcando varios orígenes: político, cultural, religioso, filosófico, etc. El mismo se realiza de forma libre moldeando o imprimiendo nuestro propio estilo, permitiendo esto que sea utilizado como un recurso literario ya que, el autor plasma a través de la escritura la opinión de un tema específico.

528px Portrait of Michel de Montaigne circa unknown
Michel de Montaigne (1533-1592) fue el primero en utilizar el termino “Essais” (Ensayo) para denominar a sus escritos los cuales hasta hoy siguen considerándose un modelo clásico de este género literario

Un ensayo también proporcionará información relevante sobre el tema, mostrando también las opiniones y pensamientos del autor a través de un proceso creativo, el cual, no debe limitarse.

Estructura de un ensayo

Los ensayos se deben regir por una estructura general:

  • Introducción: es un párrafo que tiene como finalidad captar al lector, es decir, que mantenga su atención en el tema sumergiéndolo en el mismo. Se puede comenzar con un breve planteamiento del problema abordado en el tema de interés o con una definición del mismo, haciendo que el lector se motive por el texto.
  • Cuerpo del ensayo: es el intermedio entre la introducción y la conclusión. El mismo lo compone uno o varios párrafos y aquí se aborda el desarrollo o explicación del tema. Normalmente, tenemos mucha información que aportar en el cuerpo y el error que suelen cometer los escritores es hacerlo de forma desordenada, lo que deja al lector confundido. Escribe la información de forma sistemática para que el lector pueda comprenderla.
  • Conclusión: son los últimos párrafos del ensayo donde de forma resumida se resalta la importancia del tema, donde el autor lo puede concretar proporcionando algo de moraleja o terminando una historia. Asegúrate de completar tus ensayos con la conclusión, sin dejar ningún hilo suelto.

Pasos para escribir un ensayo

Es importante para escribir un ensayo de calidad, definir un plan o estructura que te permita plasmar todas tus ideas con claridad e impresionar positivamente a tus lectores. Te presentamos cuales son los pasos a seguir para escribir un ensayo de calidad:

  1. Redactar un título interesante que capte la atención del lector.
  2. Dependiendo de tu creatividad como autor, la duración del ensayo puede estar entre 300 a 500 palabras.
  3. Mantén un lenguaje simple y nítido usando palabras no complicadas o difíciles que rompan el sentido lógico de lo que quieres expresar.
  4. Asegúrate que el ensayo esté bien organizado para que fluya la interpretación del mismo.
  5. Usar correctamente la ortografía para no distraer al lector.

Descubre los tipos de ensayo

Cuando vamos a escribir un ensayo debemos saber que no hay un solo tipo de ensayo y que cada uno de ellos tiene un propósito. Dependiendo de cual sea tu interés al momento de plasmar una idea, ya sea de índole personal, académica o del tipo profesional, habrá un tipo ensayo que se adapte a tus necesidades.

Aquí te mostraremos cuales son esos tipos de ensayo para que puedas escoger el más apropiado para tu idea.

Ensayos narrativos

Un ensayo narrativo, también llamado ensayo personal o ensayo reflexivo, combina la narración personal con un argumento académico. Este tipo de ensayo permite al escritor exponer un argumento o impartir una lección a través de la experiencia personal. Los ensayos narrativos no incluyen elementos de ficción y suelen ser autobiográficos, a menudo escritos desde el punto de vista de la primera persona. Se escriben con un estilo más creativo que el lenguaje estrictamente objetivo y basado en hechos de la escritura académica o el periodismo.

Cuando se escribe este tipo de ensayo se debe tener en cuenta que al narrar la historia desde el punto de vista particular se debe resaltar la importancia de los personajes, la ubicación, una buena trama que llame la atención del lector y que la historia narrada tenga un punto culminante.

El extracto principal de la historia debe mencionarse al principio de la narración y mantener un orden en el detalle de los eventos de la historia; y si bien estos deben estar en orden de tiempo. Este tipo de ensayo debe escribirse en primera o tercera persona siempre basados en hechos. Como ejemplo, vamos a ver un ensayo narrativo:

lecture 385357 640

Desde la escuela primaria, siempre he preferido asignaturas como las ciencias y las matemáticas a las humanidades. Mi instinto siempre fue pensar que estas asignaturas eran más sólidas y serias que clases como el inglés. Si no había una respuesta correcta, pensaba, ¿para qué molestarse? Pero hace poco tuve una experiencia que me enseñó que mis intereses académicos son más flexibles de lo que había pensado: Tomé mi primera clase de filosofía.

Antes de entrar en el aula, era escéptico. Esperé fuera con los demás estudiantes y me pregunté en qué consistiría exactamente la filosofía; realmente no tenía ni idea. Me imaginaba algo bastante abstracto: largas y rebuscadas conversaciones sobre el sentido de la vida. Pero lo que obtuve fue algo muy diferente.

El Sr. Rob Jones, un joven en vaqueros, estaba lejos de ser el anciano de pelo blanco y abotonado que yo esperaba. Y en lugar de arrastrarnos a discusiones pedantes sobre oscuros puntos filosóficos, Rob nos puso a nuestro nivel. Para hablar del libre albedrío, nos fijamos en nuestras propias elecciones. Para hablar de ética, nos fijamos en los dilemas a los que nos habíamos enfrentado nosotros mismos. Al final de la clase, descubrí que las preguntas sin respuesta correcta pueden ser las más interesantes.

La experiencia me enseñó a ver las cosas de forma más “filosófica”, y no sólo porque fuera una clase de filosofía. Aprendí que si dejo de lado mis ideas preconcebidas, puedo sacar mucho provecho de temas que antes despreciaba. La clase me enseñó -en más de un sentido- a ver las cosas con una mente abierta.

Autor Desconocido

Scribbr

Como se puede ver en la narración, se incluyen las descripciones de los personajes, el ambiente y las acciones tales como sucedieron.

Ensayo descriptivo

Primo del ensayo narrativo, el objetivo de un ensayo descriptivo es describir un evento u objeto con detalles sensoriales vívidos (vista, olfato, gusto, tacto y sonido). Un ensayo descriptivo se escribe a menudo en un estilo más creativo, pero a diferencia de un ensayo narrativo, un ensayo descriptivo por lo general no cuenta una historia completa o trata de construir un argumento.

La información en este tipo de ensayo debe ser precisa, concisa y fácil de entender, haciendo mucho uso en este tipo de ensayo de las imágenes. El tema a utilizar puede ser cualquiera, desde personajes, lugares hasta objetos y eventos. Es muy importante que el lector sienta lo que está leyendo y que le permita sentir algún tipo de emoción de lo que se describe.

La estructura de un ensayo descriptivo puede ser bastante vaga, aunque normalmente debe empezar presentando el objeto de la descripción y terminar dibujando una imagen general del mismo. Lo importante es elegir cuidadosamente las palabras y el lenguaje figurado para crear una descripción original del objeto. Veamos un ejemplo de un ensayo descriptivo:

apple 869165 640

Los domingos por la tarde me gusta pasar el tiempo en el jardín que hay detrás de mi casa. El jardín es estrecho pero largo, un pasillo verde que se extiende desde la parte trasera de la casa, y me siento en una silla de jardín en el extremo más alejado para leer y relajarme. Estoy en mi pequeño paraíso de paz: la sombra del árbol, el tacto de la hierba en mis pies, la suave actividad de los peces en el estanque de al lado.

Mi gato cruza ágilmente el jardín y salta a la valla para observarlo desde arriba. Desde su percha puede vigilar su pequeño reino y vigilar a los vecinos. Lo hace hasta que los ladridos del perro de la casa de al lado lo espantan de su puesto y sale corriendo hacia la gatera para gobernar desde la seguridad de la cocina.

Así, me quedo sola con los peces, cuyo mundo es el estanque a mis pies. Los peces exploran el estanque cada día como si fuera la primera vez, pinchando e inspeccionando cada piedra. A veces siento lo mismo al sentarme aquí en el jardín; conozco el lugar mejor que nadie, pero siempre que vuelvo me siento obligado a prestar atención a todos sus detalles y novedades: un nuevo pájaro posado en el árbol, el crecimiento de la hierba y el movimiento de los insectos que alberga…

Sentado en el jardín, me siento sereno. Me siento en casa. Y, sin embargo, siempre siento que hay más cosas por descubrir. Los límites de mi jardín pueden ser pequeños, pero hay todo un mundo contenido en él, y es uno que nunca me cansaré de habitar.

W.V

Procrastina Fácil

En este ensayo el autor se esfuerza por comunicar un significado más profundo a través de la descripción. Se destaca el sentimiento de paz del autor introduciendo un contraste entre los párrafos para subrayar la infinita curiosidad del autor por el jardín.

Ensayo expositivo

El ensayo expositivo es un escrito informativo que presenta un análisis equilibrado de un tema y en el cual, el escritor explica o define un tema, utilizando hechos, estadísticas y ejemplos. En este tipo de ensayos se tiene como finalidad exponer las cosas en detalles para que los lectores comprendan sin complicaciones, poniendo a prueba tu familiaridad con un tema y tu capacidad para organizar y transmitir información.

Como los ensayos expositivos se basan en hechos y no en sentimientos personales, los escritores no revelan sus emociones ni escriben en primera persona. La introducción de un ensayo expositivo expone el tema y proporciona algunos antecedentes generales, el cuerpo presenta los detalles y la conclusión resume la información presentada.

Veamos un ejemplo:

540px Malcolm

“Fue gracias a mis cartas que me tropecé con que empezaba a adquirir algún tipo de educación casera.

Me sentía cada vez más frustrado por no poder expresar lo que quería transmitir en las cartas que escribía, especialmente las dirigidas al Sr. Elijah Muhammad. En la calle, yo había sido el más elocuente de los buscavidas. Había llamado la atención cuando decía algo. Pero ahora, al tratar de escribir un inglés sencillo, no sólo no era elocuente, sino que ni siquiera era funcional. Cómo sonaría escribiendo en jerga, la forma en que lo diría, algo como: “Mira, papá, déjame tirar de tu abrigo sobre un gato”.

Muchos de los que hoy me oyen en algún lugar en persona, o en la televisión, o los que leen algo que he dicho, pensarán que fui a la escuela mucho más allá del octavo grado. Esta impresión se debe enteramente a mis estudios en la cárcel”.

Malcom X

Learning to Read (Aprendiendo a Leer)

En este ensayo, Malcolm X expone el proceso de su aprendizaje temprano con un enfoque sencillo y práctico.

Ensayo literario

Caracterizado por la absoluta libertad en el abordaje del tema elegido, este ensayo no tiene otro propósito que el analizar o reflexionar en torno a un tema de libre escogencia. Se considera uno de los géneros literarios junto con la narrativa, la poesía y la dramaturgia que son herederos de la didáctica. La estructura del ensayo literario se basa en elección del tema, documentación, preparación y redacción; en los mismos se analiza, se sintetiza y se encuadra.

Estos tipos de ensayos son los mas comunes en el uso de los recursos literarios. Se presentan en prosa y a su vez exploran, analizan, interpretan o evalúan algún tema. El ensayo literario examina aspectos como el escenario, los personajes, los temas y el lenguaje figurado, considerándose estos parte de un genero literario comprendido dentro del género didáctico. Los mismos se desarrollan con las siguientes características:

  • Es un escrito serio y fundamentado, que sintetiza un tema significativo
  • Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema significativo.
  • Tiene como propósito argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.
  • Posee un carácter preliminar introductorio de carácter propedéutico.
  • Presentan argumentos y opiniones sustentadas.

La introducción de un ensayo de análisis literario presenta el texto y los antecedentes, y proporciona la declaración de la tesis; el cuerpo consiste en una lectura detallada del texto con citas y análisis en apoyo de su argumento; y la conclusión hace hincapié en lo que su enfoque nos dice sobre el texto. Observemos el ejemplo:

frankenstein 302790 640

“Frankenstein, de Mary Shelley, se lee a menudo como un crudo cuento con moraleja sobre los peligros del avance científico, sin que medien consideraciones éticas. En esta lectura, el protagonista Victor Frankenstein es una representación estable de la insensible ambición de la ciencia moderna a lo largo de la novela.

Sin embargo, este ensayo sostiene que, lejos de ofrecer una imagen estable del personaje, Shelley utiliza perspectivas narrativas cambiantes para retratar a Frankenstein bajo una luz cada vez más negativa a medida que avanza la novela. Mientras que al principio parece ser un idealista ingenuo pero simpático, después de la narración de la criatura Frankenstein empieza a parecerse -incluso en su propia narración- a la figura irreflexivamente cruel que la criatura representa.

Este ensayo comienza explorando el retrato positivo de Frankenstein en el primer volumen, luego pasa a la percepción que la criatura tiene de él y, finalmente, discute el cambio narrativo del tercer volumen hacia la visión de Frankenstein como la criatura lo ve.


Autor desconocido

Scribbr

A partir de una narrativa fresca, el autor explica el desarrollo bajo su concepción literaria de la reconocida novela de terror escrita por Mary Shelley llamada “Frankenstein”. Aquí el autor utilizó los pasajes de la novela para respaldar sus afirmaciones.

Ensayo Persuasivo

Un ensayo persuasivo, también conocido como ensayo argumentativo, es un tipo de ensayo que adopta una postura sobre un tema. En un buen ensayo argumentativo, el escritor intenta persuadir a los lectores para que entiendan y apoyen su punto de vista específico sobre un tema, exponiendo su razonamiento y aportando pruebas que lo respalden.

Sin embargo, un ensayo persuasivo pretende hacer que los lectores vean las dos caras de la moneda. De ellos depende la elección de una de las dos. Un ensayo persuasivo suele incluir una introducción, un enunciado de tesis, párrafos del cuerpo que presentan un contraargumento y datos que respaldan su tesis central, y una conclusión. Observemos:

640px Frank Furedi by David Shankbone

“Los gobiernos de hoy hacen dos cosas a las que me opongo en particular. En primer lugar, fomentan la introspección, diciéndonos que si los hombres no se examinan los testículos, si no controlamos nuestro nivel de colesterol, no estamos siendo ciudadanos responsables. Te estás defraudando a ti mismo, a tu mujer, a tus hijos, a todo el mundo. Se nos anima continuamente a preocuparnos por nuestra salud.

En consecuencia, las iniciativas de salud pública se han convertido, por lo que veo, en una amenaza para la salud pública. En segundo lugar, los gobiernos promueven el valor de la búsqueda de la salud. Se supone que debemos buscar siempre la salud para tal o cual enfermedad. El principal efecto de esto, creo, es que todos nos sintamos más enfermos”.


Frank Furedi

Our Unhealthy Obsession and Sickness

Este es un extracto de un ensayo persuasivo de Frank Furedi. Anima a la gente a reflexionar sobre cómo ayuda el gobierno a la salud pública. Los dos argumentos de persuasión comienzan con “Primero” en la primera línea y con “Segundo” en la penúltima.

Otros tipos de ensayo:

  • Ensayo Comparativo: un ensayo de comparación y contraste coloca dos cosas una al lado de la otra y señala las similitudes y diferencias entre ellas, normalmente para ilustrar un punto mayor. En general, los ensayos de comparación y contraste tienen párrafos del cuerpo que se organizan en dos secciones principales: una sección de comparación y una sección de contraste.
  • Ensayo Causa y Efecto: similar a un ensayo de comparación y contraste, un ensayo de causa y efecto (a menudo escrito como “causa y efecto”) tiene como objetivo mostrar la relación entre las cosas, en particular, cómo algo fue influenciado por otra cosa (por ejemplo, cómo una ley injusta causó un disturbio). Los ensayos de causa y efecto suelen organizarse cronológicamente, explicando primero la causa y mostrando después su efecto.
  • Ensayo de análisis crítico: un análisis crítico (también llamado ensayo crítico) es un ensayo basado en la literatura, en el que el escritor desglosa una pieza corta de la literatura (a menudo tan pequeña como una sola frase) con el fin de hacer un argumento sobre lo que el autor está tratando de decir. Al igual que los ensayos persuasivos, los ensayos críticos suelen seguir un formato de argumentación tradicional -introducción, tesis, cuerpo y conclusión- que utiliza pruebas textuales y escritos de otros críticos para respaldar sus ideas.
  • Ensayos de síntesis: se trata de un tipo de ensayo que se utiliza como forma de síntesis de varios conceptos para crear un juicio sobre sus puntos buenos y malos.
  • Ensayos de investigación: el ensayo de investigación es aquel que se escribe en base a una pregunta de investigación y tiene como objetivo dar una respuesta específica a la misma. El autor investigará el tema para dar una respuesta a la pregunta planteada.

Conclusión

En algunos países los ensayos se han convertido en una parte importante de la educación. A los estudiantes de la secundaria se les enseña formatos estructurales de ensayo para mejorar sus habilidades en escritura y conocimiento de los estudiantes en exámenes finales, y también en las universidades como ensayos de admisión en la selección de alumnos. Los ensayos también son útiles para conseguir la aprobación del público sobre determinadas ideas políticas.

¿Tienes alguna duda adicional sobre como escribir un ensayo de calidad? Hazlo saber en los comentarios y con toda disposición aquí en Procrastina Fácil nos dispondremos a ayudarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.