El género “HOMO” (Evolución humana)

evolución humana
Fuente: i.pinimg.

La palabra “homo” proviene, en este caso, del latín y significa “humano”. El género homo pertenece a los primates homínidos de la tribu homini. Sus principales características son: la bipedestación, apoyar completamente la planta del pie al andar (plantígrado), pies no prensiles (que no poseen la utilidad de agarrar) con el primer dedo alineado con los demás, hipercefalización (formación de una cabeza que representa el centro del sistema nervioso) y una verticalización completa del cráneo. ¡Lee más si quieres conocer más el origen de nuestro género homo!

 


Te puede interesar:

Desde sus cenizas: especies “lázaro”


 

Homo habilis: 1,9 a 1,6 millones de años atrás

 

Homo habilis
Homo habilis. Fuente: vignette.wikia.nocookie.net

El término homo engloba entonces a todas aquellas especies humanas o consideradas “hombres” que abarca desde el homo habilis hasta el homo sapiens, que es el ser humano actual.

La antigüedad del género se remonta a 2,5 millones de años atrás. Todas las especies del género están extintas a excepción del homo sapiens. Según estudios, las últimas especies en extinguirse fueron los Homo neanderthalensis en Europa y el llamado hombre de la cueva del siervo en China.

Evolución del género “homo”

cambios evolutivos
Comparación morfológica de los cráneos de las especies del Género homo. Fuente: vignette.wikia.nocookie.net

La controversia en relación a la evolución de este género se ha visto corroborada hasta cierto punto por los hallazgos fósiles descubiertos hasta la época. Pues aunque algunos académicos han sugerido que las diferentes especies del género homo existieron conjuntamente, la evidencia fósil indica que ha tenido un avance sucesivo.

El género Australopithecus cuyo nombre proviene del griego y significa “mono del sur” aunque pertenece a los homínidos, es diferenciado del género homo, por poseer una capacidad del cráneo menor que en promedio llegaba a unos 450 cm3.

Así mismo fueron separados de los simios por otras características que sí comparten con el género homo, como lo es la bipedestación y la ausencia de grandes dientes caninos. Sin embargo, los Australopithecus son, de alguna manera, considerados como predecesores del hombre.

Lucy

Lucy
Lucy. Fuente: nationalgeographic

Fue en el año de 1.974 cuando en Etiopía fue encontrado un espécimen de Australopithecus afarensis al que llamaron con el nombre de “Lucy”. Se cree que vivió entre los 3.9 y 4 millones de años atrás. Considerada como el primer antepasado del hombre.

Por otro lado, el Australopithecus robustus que es la especie más joven de todas, se extinguió siendo coetáneo al hombre.

Etapas evolutivas 

Homo habilis

  •  Hace 2,4 a 1,4 millones de años, sus restos más antiguos fueron encontrados en Etiopía en 1.996. Fue en esta época que comenzó la aparición de utensilios llamados primarios, fueron los primeros en desarrollar habilidades manuales para compensar las dificultades ambientales contra las que combatieron.
  • Los primeros restos de estos fueron encontrados en Tanzania en la década de los 60, por sus habilidades manuales y por su masa cerebral tres veces mayor que las del Australopithecus. Eran omnívoros, aprovechaban los restos dejados por animales cazadores, recogían hierbas, frutos, huevos y cazaban animales pequeños.

Homo erectus

 

Homo erectus
Homo erectus. Fuente: media.metrolatam
  • Remontándose a unos 1,5 millones de años, el Homo habilis dio origen a una nueva especie que se esparciría no solo por África sino además, a Asia y Europa. Esta nueva especie llamada Homo erectus describiría una mayor capacidad en la fabricación y utilización de utensilios como cuchillos y hachas.
  • Lamado de esta manera por tener una postura recta al caminar, desarrolló la destreza para producir y utilizar fuego.
  • Estas capacidades le permitieron una mayor supervivencia, especialmente debido a la oportunidad de resistir climas templados por el uso del fuego. Otros restos fósiles fueron identificados como subespecies del H. erectus, como lo fueron el Sinanthropus pekinensis (hombre de Pekin) y el Pithecanthropus erectus (Hombre de Java).

Homo neanderthalensis

 

Homo neanderthalensis
Homo neanderthalensis, reconstrucción fotográfica por Elizabeth Daynes.

Esta especie del género homo habitó en Europa y parte del oeste de Asia entre unos 300.000 años y 29.000 años atrás (Paleolítico medio y Paleolítico inferior del Pleistoceno). Según los hallazgos, coexistió con el Homo sapiens. Algunos autores consideran que el H. neanderthalensis desciende de la especie Homo heidelbergensis, más no hay pruebas satisfactorias para aseverar esta posibilidad.

Los primeros restos de esta especie fueron descubiertos en 1.856 en Valle de Neander, Alemania. El hombre de Neanderthal que se ha descrito en la imaginación como un ser simiesco y poco inteligente fue, en realidad, característico de una mayor robustez, siendo sus brazos y manos particularmente fuertes y su masa encefálica fue ligeramente mayor a la del Homo sapiens sapiens.

Algunos hallazgos posteriores a la década de 1.960 sugieren además, que esta especie poseía una verdadera riqueza cultural. Los hombres de Neanderthal eran seres auto conscientes, conocían el significado de sus acciones y las consecuencias de esta, como la muerte por ejemplo, enterraban a sus muertos y esta consciencia los hizo desarrollar ideas religiosas que se atribuían a la adoración de un Tótem.

Los cuerpos altos y delgados de anteriores especies humanas como el Homo erectus estaban adaptadas a climas tropicales. Por el contrario, el cuerpo grueso y bajo del Hombre de neanderthal estaba hecho adecuadamente para climas invernales, sus brazos corpulentos y huesos de las piernas cortos los hicieron aptos para soportar climas helados, lo que les permitió sobrevivir a las eras glaciales.

Homo sapiens sapiens (Hombre de Cro-Magnon)

 

homo sapiens sapiens
Homo sapiens sapiens. Fuente: Timetoast

Surgieron alrededor de los 40.000 años a.C., es importante resaltar que el anterior mencionado Hombre de Neanderthal representa una subespecie del Homo sapiens, para diferenciarlo de este, a la especie humana actual se le llama Homo sapiens sapiens. Los primeros especímenes encontrados se hallaron en la cueva de Cromagnon, al sur de Francia.

En comparación con sus antecesores, el Homo sapiens tenía una altura mayor, rasgos menos pesados, cráneo alargado, frente amplia y quijada redondeada. Fue el responsable del perfeccionamiento de las técnicas de obtención de alimentos, aplicación de la organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales.


ARTÍCULO DEL MES:

(20) sitios para descargar pelis GRATIS


Conclusión

Se cree que las etnias humanas actuales (para evitar el término raza) son el resultado de ciertos grupos en áreas específicas, los cuales se adaptaron a ese medio. Como la proliferación se produjo dentro de entornos restrictivos, se desarrollaron diferentes características físicas, dando como resultado las variaciones existentes entre unas etnias humanas y otras y lo que hoy en día consideramos como género homo.

El género “HOMO” (Evolución humana)
¿Qué tal te pareció el post?