El Hoyo la Película, Final Explicado

final explicado del Hoyo la pelicula

El hoyo es una película muy interesante pero tiene un final un poco amargo para algunos. En este articulo vamos desenmarañar un poco la lógica que sigue la película y vamos a dar explicación del final del hoyo para quitar ese sabor amargo que ha dejado a muchos de sus espectadores.

Advertisement

¿Que debes saber antes de saber la explicación del Hoyo?

El Hoyo (2019), es una película de origen español dirigida por Galder Gaztelu y protagonizada por Iván Massagué (quien interpreta a Goreng) .


Su contenido distópico, ofrece un enfoque renovado sobre las narrativas de esta categoría,  al recrear un edificio (panóptico) con 333 niveles. El edificio cuenta con una plataforma repleta de comida sostenida, (al parecer), por sensores electromagnéticos. Desde el comienzo, la cinta expone la relevancia del dispositivo tecnológico representado en la plataforma y en toda la estructura novedosa de la prisión, poniendo en evidencia  la naturaleza distópica del audiovisual.

Cada nivel de El Hoyo, es cohabitado por dos personas. Los primeros niveles, conservan la plataforma repleta de comida. Mientras  esta plataforma pasa de un nivel a otro, se van acabando los alimentos, hasta dejar a los que están en el último nivel sin nada, obligándolos a comerse entre ellos mismos para no morir. El carácter distópico de la película, viene dado por el hecho de relatar lo que está por venir. .La interpelación central de la historia hacia el  espectador, radica en la importancia de la jerarquía de clases sociales. ¿Si estás arriba y tienes mucha comida, piensas en los que están abajo?

Explicación final del Hoyo definitivo

En su mayoría El Hoyo, transcurre en las acciones de su personaje principal Goreng (Iván Massagué), quién luego de vivir sus experiencias en el nivel 48 de El Hoyo con su compañero Trimagasi  (Zorion Eguileor), contando con el objeto que eligió para recluirse en el edificio (un ejemplar de Don Quijote de la Mancha), transita por los niveles de dicha estructura panóptica.

Goreng y Trimagasi discutiendo

La función de la obra de Cervantes es decisiva, porque Goreng extrae de allí una idea central en el recorrido de la película. Esta consiste en la justa distribución de las riquezas. siguiendo esta lógica, Él y Trimagasi despiertan en el 148 , por la falta de alimentos, Trimagasi lo quiere asesinar para comérselo, pero afortunadamente es salvado por Miharu, (Alexandra Masangkay, la chica que busca a su hija y baja con la plataforma)

Goreng cuando llega al piso 6, pasa tiempo con Baharat (quién había elegido una cuerda al ingresar al Hoyo con el anhelo de salir) Justo aqui es cuando Goreng toma conciencia de algo decisivo en el desarrollo de la trama de la película:

Si él, y su compañero , llegan hasta el último nivel del edificio (Desconocido por ellos) , logran alimentar a todas las personas gracias a una repartición justa de la comida, ellos demuestran que, las cosas pueden cambiar. Quizás, hasta conseguir  su libertad sin la muerte de ninguna persona reclusa.

La misión (un tanto utópica y quijotesca) de Goreng y Baharat, consiste en explicar a todos los presos que, con sentido común y también disposición ética todas las personas del hoyo puedan comer. A fin de cuentas ese es el propósito de los reclusos. Sin embargo. en el camino se topan con un antiguo compañero de Baharat quien les sugiere tener una estrategia un alimento en perfecto estado ( La PANACOTA) para materializar su objetivo de alimentar a todas las personas de dicha prisión y cuando lleguen al primer piso enviar un mensaje a la administración de El Hoyo.

Evidentemente, hay en Goreng y Baharat un perfil quijotesco ¿en qué escena de la película se observa esta pista? En la lectura que hace Goreng de un fragmento sobre la justa repartición de las riquezas. Este motivo capital en la historia, pues argumenta las escenas finales. En este final, se evidencia la  metáfora de la panacota llevado por Goreng y Baharat  hasta el 333 (último nivel del edificio). Ellos, curiosos de lo que pudiesen encontrar en este piso, se consiguen asombrosamente a la hija de Miharu.

Goreng baja con la niña al subsuelo, es el último en agonizar. En el tránsito de la agonía alucina con Trimagasi quién le dice: La niña es el mensaje. Siguiendo esta logica y con lo dicho por Imogiri antigua trabajadora del edificio del hoyo donde comenta que alli no hay ningún niño, que solo hay mayores de 16, puede de algun modo «desmontar» lla forma como opera el sistema de reclusión del hoyo.

Finalmente ¿cómo interpretar este final? Definitivamente es aporético, es decir la película no tiene un final definitivo y abre el debate para interpretar el final que, cada espectador le otorgue, Nosotros queremos resaltar la metafora más importantes que nos deja.

El Hoyo seria una metáfora del canibalismo y el capitalismo desmesurado

Desde el enfoque social hay una fuerte crítica al capitalismo desmesurado y a la clara división y discriminación de clases en la cual vive la sociedad contemporánea. Esta premisa, se ve desde la primer mensaje que emite la voz en off “Hay tres tipos de personas: Los de arriba, los de abajo, los que caen”.  Con este inicio en el discurso narrativo del film se establece una jerarquización de las clases sociales: los que están en los primeros pisos tienen toda la comida, los de abajo prácticamente se quedan sin comida y los que caen, (tal es el caso de Goreng), luchan por repartir la comida en partes iguales. Otra de las escenas donde se evidencia este planteamiento es cuando  Imoguin, le explica a Goreng que, si se le da a cada recluso una porción igualitaria la comida va a alcanzar para todas las personas de los niveles. La interrogante surgida desde este enfoque social de la película es: ¿la riqueza nos impide descubrir nuestra naturaleza humana?.

En relación al perfil quijotesco de Goreng, se nota como él se envuelve en su propio espiral emocional, al querer repartir de manera justa la comida y así ningún recluso muriera. ¿Realmente existe la bondad y la justicia o es una hazaña de algunas personas tildadas de “locas”, por soñar en un mundo justo y bello como lo pensó Platón  Finalmente, la riqueza puede ser una condena y pobreza un placer, .Todo depende de cómo usarla y con qué finalidad.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.