El HUMOR NEGRO en la expresión ARTÍSTICA

Cuando mencionamos la palabra humor la asociamos de inmediato con el estado emocional de una persona, o con el hecho en sí de una situación graciosa. Pero el significado reales bastante diferente. Lo que hoy en día conocemos como humor negro era para los griegos “el elemento tierra representa la bilis negra’’.


Te puede interesar:

Significado de las SERPIENTES (culturas)


Así es, los antiguos griegos la tomaron para darle un sentido aún más complejo: ellos asociaron el significado de la palabra humor con cada uno de los fluidos corporales, lo que ellos llamaban bilis que, a su vez representaban un elemento de la naturaleza.

El “Spleen” o la melancolía

 

humor negro
Edvard Munch – Melancholy (1894). Fuente: wikipedia.

Posteriormente, el término humor negro fue adoptado por los médicos del Medievo, quienes decían que, en las personas enfermas, tristes o pesimistas predominaba este tipo de fluido relacionado al spleen o melancolía. De aquí que, los griegos comenzaron a insistir con el término y a emplearlo con el sentido satírico y cómico. A partir de entonces, se entendía que una persona con “buen humor” era una persona sana, o alegre, y una persona de “mal humor” es quien ha enfermado o emocionalmente se encuentra decaída.

Es entonces en donde comenzamos a ver la asociación de la palabra “humor” con los estados emocionales de las personas. 

Desde tiempos muy remotos, ya existían personas que gozaban de buen sarcasmo, así que a estas personas se les clasificó como humoristas de humor negro, como es el caso del polémico personaje del arlequín quien se destacaba justamente por este tipo de humor ante situaciones controversiales y difíciles. Sin embargo, a pesar de tratar temas delicados de la época, este personaje lograba hacer reír a más de uno.

El humor negro en la LITERATURA

El término se aplica a aquellas sátiras y chistes que tratan temas como la muerte, la tristeza, la enfermedad, o el apego emocional. Suele ser polémico porque de cierto modo satiriza situaciones que, ante la sociedad son delicadas como lo son por ejemplo: la sensación de miedo, o la mal formación física de alguien. 

El humor negro comenzó a ser como una especie de epidemia a nivel mundial, puesto que cada vez habían más personas inclinadas a esta clase de humor, y algunos incluso llegaron a escribir excelentes obras.

humor negro literatura
Fuente: Alianza editorial.

El escritor estadounidense publicó la primera obra de humor negro.

Esta obra la bautizó como “Diccionario del Diablo”. En él se definen palabras como:

  • Cementerio: Terreno suburbano aislado donde los deudos conciertan mentiras, los poetas escriben contra una víctima indefensa y los lapidarios apuestan sobre la ortografía.
  • Administración: En política, ingeniosa abstracción destinada a recibir las bofetadas que merecen el primer ministro o el presidente.
  • Caníbal: Gastrónomo de vieja escuela, que conserva los gustos simples y la dieta natural de la época preporcina.

 

humor negro literatura
Fuente: Alianza editorial.

El escritor irlandés quien en el año 1726 publicó la obra de humor negro conocida como “Los Viajes de Gulliver’’. Posteriormente modificada en el año 1735. Este clásico hasta el sol de hoy sigue siendo impreso.

Thomas De Quincey

 

humor negro literatura
Fuente: Lectorum.

Quien presentó su primera obra rica en sátiras y humor negro en el año 1729 titulada “Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes”.

El humor negro en la PANTALLA

El fenómeno del humor negro comenzó a desandar en el mundo del espectáculo a partir del siglo XX, sobre todo en las películas mudas de Charlie Chaplin, posteriormente tomó gran fuerza con la película de Alexander Mackendrick y Alec Guinness: “El Quinteto de la Muerte’’ presentada en el año 1955. La grandiosa obra fue escrita por William Rose.

  • Los Monsters

munsters
Fuente: Bloody Disgusting

En 1963 el polémico humor negro destaca su aparición de la serie gótica “The Munsters’’. La cual se trataba de una serie cómica repleta de humor negro.

En Los Monsters se aprecian personajes clásicos de terror tales como Frankenstein, el conde Drácula, el Gombre Lobo, una hermosa vampira y el toque más gracioso la representación de Marilyn Monroe como toque irónico y satírico sobre la belleza y la vida.

  • Los Locos Addams

reconocer humor negro
Fuente: Upsocl

En el año siguiente, apareció una segunda serie gótica con elementos muy similares a la de los Monsters, se trata de “Los Locos Addams”.

Una familia compuesta por muertos, una bruja y un ser mutante conocido como el “Tío Cosa” dos he

rmanos cómplices en el crimen y un par de esposos que se adoraban macabramente. Y aunque pareciera raro, son una familia completamente funcional.

merlina addams
Merlina Addams. Fuente: Bustle

Uno de los personajes que más honor le hace al humor negro recae sobre todo en la “pequeña y macabra Merlina”una chiquilla pre-adolescente con una personalidad desconcertante. Personaje principal que, suele dejar a más de uno espectador boquiabierto a causa de sus ironías.

“Lástima que no estoy libre de pecados, porque lanzando piedras soy muy buena”.

El humor negro en la FILOSOFÍA

Filósofos como Nietzsche defendieron el humor negro en aforismos memorables tales como “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”.

 

nietzsche
Nietzsche hacía uso constante de lo que podríamos llamar “humor negro” en sus aforismos filosóficos. Fuente imagen: Off.net.mk

Por otro lado, Sigmund Freud respalda la defensa al humor negro, “Ya sea el humor blanco o negro, es solo un mecanismo de defensa para hacer frente a ciertas situaciones”. Este tipo de humor inspiró al psicoanalista para escribir el libro: “El chiste en relación con lo inconsciente’’. En el que presenta párrafos bastante satíricos como en el ejemplo de la Variación del orden:

  • “¿Cómo anda usted? Le pregunta un ciego a un paralitico, el paralitico contesta: como usted me ve”.
  • “La semana que viene trabajaremos con el inconsciente, ha dicho Freud, a lo que la paciente contesta: Dr. no creo que mi marido quiera venir’’.

¿Es bueno o es malo?

 

Joan Cornellà.
Fuente: Dibujo del satírico Joan Cornellà. https://joancornella.net/

El humor negro por su sentido tan atrevido ha gozado de mucha controversia. Incluso, hay quienes alegan que los chistes de humor negro no deberían ser considerados ni siquiera como chistes o humor puesto que algunos temas son demasiado inoportunos, depravados, sádicos, y crueles.

Pero, otra parte de la sociedad le ha hecho frente a estas declaraciones y ha defendido que el humor negro tiene más bien un fin terapéutico para quienes están apesadumbrados por alguna situación. Es decir, para los científicos el humor negro “es el recurso al que el hombre acude para manifestar sus emociones, o para hacer sus penas más llevaderas’’.


ARTÍCULO DEL MES:

¿Buscas el empleo IDEAL para ti? COMPUTRABAJO


Conclusión

Como hemos podido ver, el humor negro ha estado presente desde tiempos muy remotos, y por más que se trate de un tipo de humor picante y para algunos molesto, es el humor que hoy en día se impone, puesto que la mayoría de los humoristas como los de Stand up comedy suelen emplearlo para hacer reír e identificar a su público. Es mas, en las redes sociales, como Facebook o Twitter ciertamente encontraremos más de un humor negro muy ingeniosa en forma de meme… Que, neguemos o no, a más de uno nos “hace el día”.

El HUMOR NEGRO en la expresión ARTÍSTICA
¿Qué tal te pareció el post?