El medioambiente en un mundo apocalíptico

Son pocas (o casi ninguna) las personas que podrían afirmar no tener alguna idea del cambio climático que estamos viviendo actualmente, desde films cinematográficos hasta la cotidianidad y cosas tan sencillas como percibir un aumento de la temperatura en las ciudades, nos mantienen en contacto directo con esta problemática que vivimos. Pero ¿qué tanto estamos informados sobre cuáles son los efectos desencadenados debido a las causas principales que conocemos tales como la contaminación por emisiones de humo, tala de árboles, y el vertido de desechos tóxicos? Y no menos importante aún ¿estamos viviendo una problemática con efectos irreversibles?
 

Desde hace unos años atrás, la lucha en pro de la concientización sobre la contaminación ha tenido efecto (aunque es posible que muy tarde, lamentablemente), llegando hoy en día hasta los estratos gubernamentales más importantes. No es de extrañarse que tengamos en la actualidad un “acuerdo climático”, tal es el caso de el acuerdo de París.

 

El acuerdo de París

 

 

Acuerdo de París
Acuerdo de París. Fuente: pageperu.

 

Se trata de un pacto internacional donde diversos países del mundo, conformado por 195 naciones accedieron a comprometerse a cumplir con los requerimientos económicos y llevar a cabo la toma de decisiones drásticas e inmediatas que frenen el avance tan acelerado del aumento de la temperatura global, teniendo como punto central frenar el aumento a 2 grados centígrados y reducir la temperatura actual 1.5 grados centígrados.

Para este acuerdo, una de las medidas para evitar el aumento de temperatura  consiste en lograr que desciendan las emisiones de humo, ya que los eventos que estamos viviendo globalmente están ocurriendo por debajo de esos 2 grados centígrados que se toman como límite. ¿Qué podría suceder si no se logra esa meta? La respuesta es muy sencilla, se esperarían mayores variaciones climáticas por encima de ese límite.

A pesar del tiempo que ha pasado desde la creación de este acuerdo internacional (desde 2015 para ser precisos), no es un secreto que los objetivos que debían ser cumplidos por cada país para evitar este aumento de temperatura, han sido menos que insuficientes. Sin contar que a pesar de lograr un descenso de las emisiones de humo, las otras variables contaminantes siguen en aumento.

Los efectos en el día a día

 

Abejas
Efecto sobre las abejas. Fuente: Kiwi (blog).

 

Los efectos secundarios que hoy nos resultan catastróficos y que alteran tanto la calidad del aire respirado en las principales ciudades, también han calado incluso en el patrón de riesgo de los microorganismos patógenos que han sido foco de nuevas líneas de investigación, presionando a la ciencia a dar respuestas en tiempos sumamente cortos a esta problemática. puesto que los seres humanos no somos los únicos afectados por las variaciones del comportamiento de los microorganismos.

De hecho, ya se conoce que un factor que altera el desarrollo de las abejas es propiciado por ectoparásitos, debido a que la resistencia de las abejas antes estos microorganismos dañinos se ve mermada por el uso indiscriminado de sustancias tóxicas durante el cultivo, las cuales, además, afectan el producto de la cosecha. Por otra parte, el mismo fenómeno del calentamiento global, al modificar las precipitaciones y el aumento de la temperatura, inducen a la extinción de poblaciones, lo que ya se ha reportado en diversos países europeos como Polonia.

¿Qué importancia tienen las abejas?

 

La polinización, que es la base principal del cultivo y que depende en mayor medida de las abejas, viéndose en un grave riesgo de disminuir.

 


Te puede interesar:

 

 

De la misma manera que las poblaciones de abejas se ven mermadas, hay muchas otras especies que se ven en peligro de extinción como algunos tipos de mariposas, libélulas, escarabajos, y algunos reptiles, debido al cambio drástico de su hábitat.

Tomando algunos ejemplos como la aparición de espumas contaminantes acompañadas de peces muertos en diversas regiones del mundo, ríos que se secan en cortos periodos de tiempo, situaciones que se viven en países como España y Portugal que enfrentan cada año un aumento abrumador de los incendios forestales favorecidos y causados por las sequías (acompañado de la mano del hombre), nos han hecho testigos de situaciones tan trágicas como la muerte de cientos de personas y desaparición de faunas, así como también la paralización de la vida cotidiana en ciudades como las de Asia porque sencillamente no se puede respirar debido a la contaminación del aire.

 

Contaminación de aire
Muchos asiáticos deben utilizar tapabocas debido a la alta contaminación del aire. Fuente: The Wall Street Journal.

 

Ahora teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es posible que en tu país no se observen estos niveles de alteraciones, pero ¿cuánto tiempo puede pasar para ver estos efectos e incluso peores a nivel mundial? Es sabido que a pesar de que muchas personas mientras están en la comodidad de sus hogares o trabajos pensando que esto aún no ‘’llega’’, la producción agrícola, la pesca y el suministro de agua se desestabiliza a pasos agigantados, con un repunte en Latinoamérica. Aunado a esto la lucha contra el calentamiento global sí corre a contratiempo pues se estima que aun con el cumplimiento total del Acuerdo de París, para 2100 el aumento de la temperatura sería de la alarmante cifra de 3 grados centígrados.

 


Te puede interesar:

Accidente nuclear en Fukushima

 


Conclusión

 

Actualmente la palabra “evitar” en el tópico del calentamiento global es sustituida por “irreversible” cuyos efectos empiezan a ser abismales y rápidos, hablando en periodos tan cortos como un empeoramiento de la situación en el transcurso de 20 años o menos, ya que el aumento de la temperatura global actualmente se considera irreversible.

A pesar de que muchas personas mientras están en la comodidad de sus hogares o trabajos pensando que esto aún no ‘’llega’’, la producción agrícola, la pesca y el suministro de agua se desestabiliza a pasos agigantados, con un repunte en Latinoamérica. Aunado a esto la lucha contra el calentamiento global sí corre a contratiempo pues se estima que aun con el cumplimiento total del Acuerdo de París, para 2100 el aumento de la temperatura sería de la alarmante cifra de 3 grados centígrados.

De seguir así se convertirá en realidad la pesadilla que tanto advirtieron los ambientalistas del mundo y la ciencia si no se tomaban las acciones drásticas preventivas, lo que nos hace preguntarnos ¿han escuchado muy tarde los mandatarios mundiales estas advertencias?

 
Isabel Barroso.
 
El medioambiente en un mundo apocalíptico
5 (100%) 1 vote
Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina. Bibliófila y melómana.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider