Todos conocemos el muérdago gracias a una tradición extranjera que es cómplice en la búsqueda de el amor eterno. Cada vez que una pareja pasa por debajo de uno debe besarse como muestra de una señal favorable. El cine y la televisión nos presentaron aquella planta de hojas color amarillo verdoso y frutos translúcidos como parte de un acopio de eventos decembrinos y es el recurso narrativo adecuado para unir a una pareja en cualquier tragicomedia de fin de año. Sin embargo, está llena de misticismo y de curiosidades que quizás no conocías.
 
 

Antigüedad y Edad Media

 

navidad
Beso navideño. Fuente: Pixabay.com

 

Aquello de darse un beso bajo una rama de muérdago tiene un origen borroso y ajeno a lo que conocemos actualmente como Navidad. Sin embargo, para ninguna cultura resultó tan importante como lo fue para los celtas de Galia, quienes la consideraban una planta sagrada. Los druidas (sacerdotes) le atribuyeron numerosas propiedades místicas y medicinales. Se cree que fueron los italianos quienes le asignaron cualidades románticas, pero los galos la preparaban en bebida y se la daban a los animales estériles, pues, creían que concedía la fecundidad, los protegía de los rayos, las enfermedades y servía contra todo tipo de venenos.

 


Te puede interesar:

Origen de la navidad


 

 

Bosque muérdago
“Bosque Sagrado”, autor: Vincenzo Bellini. Fuente: NationalGeographic.

 

El muérdago, al ser una planta semi-parasitaria crece sobre las ramas de otros árboles, donde obtiene el agua y los nutrientes para poder sobrevivir. Este puede crecer sobre los álamos, los pinos o la encina pero los muérdagos que crecían en los robles eran vistos como enviados celestiales. Plinio el Viejo, en el libro número 16 de la Historia Natural, relata la recolección del muérdago en lo que actualmente conocemos como Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania; los druidas vestidos de blanco cortaban la planta con guadañas de oro, lo hacían al sexto día de la luna y así daban comienzo a una ceremonia comprendida por banquetes y sacrificios.

Durante la Edad Media se llegó a usar su aceite como un repelente para los lobos, eso ocasionó que algunas culturas independientes heredaran esa costumbre para poder ahuyentar al Hombre Lobo de los mitos folclóricos. Lamentablemente esa costumbre no alcanzó a los escritores de ficción tradicional, quienes prefirieron tomar los elementos que conocemos hoy en día como la Luna Llena y las balas de plata. No obstante, ese poder repelente contra el mal no se limitaba solo a eso, también se solía colgar en las puertas para evitar la visita de las brujas y los demonios, y se colgaba de los establos para proteger a los animales de toda clase de males.

El Culto del Muérdago en la Cultura Popular

 

Astérix el Galo
“Asterix y Obelix”. Autor: Eduardo Trebison

 

Asterix y Obelix son personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo para la serie de historietas cómicas Asterix el Galo. Viven cerca del 50 a.C. en una aldea al noroeste de una Galia que no ha sido conquistada por Julio César. En todos sus relatos, se aprecian los vestigios de aquella cultura en la que se encuentran inspiradas la recolección del muérdago y el uso de una hoz dorada.

 


Te puede interesar:

Sucesos navideños fuera de lo común


Propiedades Medicinales del Muérdago

 

Planta muérdago
“Bayas de Muérdago”, autor: Hans. Fuente: Pixabay.com.

 

En la actualidad son varios los países de Europa que están recetando preparaciones intravenosas elaboradas con muérdago a pacientes con cáncer y es de las terapias alternativas más estudiadas del momento. Varios análisis han sugerido que la planta puede ser útil para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación. También se ha observado en los laboratorios que sus extractos pueden destruir las células cancerosas aunque hay pocas pruebas de que pueda funcionar en nuestro sistema inmunológico.

Además, es diurética e hipotensora, por lo tanto, es útil para tratar infecciones urinarias, cálculos renales y ayuda a reducir la presión arterial. También se indica su consumo a personas con gota o que sufran de retención de líquidos. Sin embargo, en altas dosis suele ser toxica y puede ocasionar el descenso de la fuerza de contracción cardíaca. No se les recomienda a niños ni a mujeres que se encuentren embarazadas o en proceso de lactancia.

Otras Curiosidades

 

Muérdago, Batman
“El muérdago puede ser letal si lo comes”. Batman Returns (1992), Tim Burton.

 

En Francia, probablemente durante el medioevo, se propagó una leyenda sobre la muerte de Cristo. Se decía que la cruz estaba hecha de madera de árbol de muérdago

Como castigo divino por haber formado parte de la crucifixión, a este se le prohibió crecer como árbol y se le condenó a vivir como planta parasitaria.

A pesar de ser un símbolo de la fertilidad para los galos durante la Edad Antigua, para los Cherokee en Norteamérica representaban todo lo contrario, pues con ella preparaban brebajes abortivos. Su reproducción es llevada a cabo gracias a los pájaros, especialmente los mirlos y los tordos. La semilla es pegajosa y pasa de árbol en árbol cuando estos frotan sus picos sobre las ramas.


Te puede interesar:

La leyenda del conejito en la luna


Conclusión

El muérdago es una planta fascinante que ha cautivado al ser humano desde mucho tiempo atrás. Su relación con lo místico y lo medicinal la han mantenido vigente a pesar de su condición decorativa. Los estudios que se están realizando con esta planta son importantes y hay que hacerle seguimiento, sin embargo, es una especie peligrosa que no debe ser tomada a la ligera debido a sus altos niveles de toxicidad.Se recomienda nunca consumir el fruto e ingerir la planta, salvo cuando ha sido preparada de manera correcta por un conocedor. Su aversión natural para con los Hombres Lobo también parece importante, en Luna Llena va ser mejor tener una cerca.

 

Lectura de interés:

Tratamiento contra el cáncer

 

Eduardo Trebison.

El Muérdago: Curiosidades y tradición
5 (100%) 1 vote

  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •