Resumen de «El mundo de Sofía»

Existen un gran número de películas basadas en obras literarias de diversos géneros. Uno de los géneros más entretenidos por diversos motivos es el del drama, así que en este artículo Procrastina Fácil te trae no solo una película más que entretenida, sino que daremos un resumen con todos los detalles importantes acerca de una gran cinta noruega basada en la novela de Jostein Gaarder, hablamos de la película El mundo de Sofía.

El mundo de Sofía (1999)

Es una adaptación cinematográfica del trabajo original del escritor noruego Jostein Gaarder, que se convirtió en su época en un éxito de ventas con más de 1,5 millones de copias en todo el mundo. Dirigida por Erik Gustavson y producida por John M. Jacobsen, fue estrenada el 6 de agosto de 1999; pertenece al género de aventuras y drama. La importancia de esta película radica en reflexionar cuestiones existenciales y el curso de la historia de la Filosofía. Rodada en su mayor parte en Noruega, salvo por algunas escenas que fueron filmadas en paisajes de Grecia e Italia, el largometraje contó con un presupuesto elevado para la media de las producciones escandinavas.

Resumen

En esta película se narra la historia de una adolescente de 14 años que vive con su madre en una cómoda casa suburbana de Noruega. Un día como cualquier otro recibe una carta anónima que le plantea una interrogante, por lo que empieza a reflexionar sobre cuestiones existenciales como ¿Quién eres?, ¿De dónde viene el mundo?, entre muchas otras preguntas. Estos son cuestionamientos que la mayoría de las personas se han hecho en alguna parte de su vida, además de ser el origen de la filosofía, es decir, los hombres empiezan a filosofar cuestionándose todo, primero cosas cercanas y posteriormente cosas más lejanas. Poco después se encuentra con un misterioso personaje que vive igual situación, su nombre es Alberto Knox. Este hombre vivaz y de buen vivir, se convierte rápidamente en su amigo y maestro de filosofía. Luego de escucharle, Sofía empieza a dudar inclusos de su propia existencia, de las de sus seres queridos, el entorno que le rodea, tratando de buscar respuestas. A medida que Alberto le explica a Sofía la historia de la filosofía occidental, ambos viajan por el tiempo y el espacio atravesando 2400 años de historia.

Mejores preguntas filosóficas

Resumen de la película el mundo de sofía

Juntos cruzan la Antigua Grecia, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Francesa, hasta los tiempos modernos. Durante este asombroso viaje se encuentra a filósofos como Sócrates, donde puede observar el juicio realizado al filósofo acusado por introducir nuevos dioses y corromper a los jóvenes, donde el solo quería que las personas pensaran por si mismas, que fueran personas críticas, que pensaran en las consecuencias de sus acciones para verse como realmente son. Finalmente, lo sentencian a muerte solo por querer ayudar a las personas. El pensador más grande de la historia que solo quería que las personas fueran críticas que pensaran por si mismas con la capacidad de reflexionar. Filósofos como Platón, que explica cómo los fenómenos de la naturaleza son solo sombras de las formas e ideas eternas. Donde nos explica que mucha gente prefiere vivir con sombras, sin atreverse a salir de la cueva, sin atreverse a ver la verdad, buscar el conocimiento, a ir más allá, de ahí que sea una película que nos invita a reflexionar, a preguntarnos si lo que vivimos es la realidad o solo queda en mera apariencia. La respuesta la podemos encontrar en cada uno de nosotros, ya que tenemos la capacidad de elegir en que mundo queremos vivir.

Películas para reflexionar

En esta película aprenderemos a dudar, y a decidir cambiar la historia ya que esto se logra cuando alguien piensa, pero esto no ha sido fácil. A lo largo de la historia encontramos personas sacrificadas por que se atrevieron a pensar, dudar y cuestionar, considerándolas un peligro para la población. Los filósofos van a abrir nuestros ojos, es una afirmación que se logra escuchar en los primeros fragmentos de la película, que sin duda es totalmente cierta, nos permiten mirar la realidad desde otra perspectiva. Así que si deseas adentrarte en el maravilloso mundo de la filosofía, esta película es la mejor forma de iniciar.

Personajes y reparto

Sofía Amundsen la niña protagonista, interpretada por Silje Storstein.

Tomas von Brömssen como Alberto Knox, un profesor de fisiología.

Andrine Sæther como la madre de Sofía.

Albert Knag alcalde y padre de Hilde, interpretado por Bjørn Floberg.

Hans Alfredson interpreta a Sócrates.

Nils Vogt como Lærer Jacobsen

Minken Fosheim interpreta a la madre de Hilde Møller Knag.

Edda Trandum Grjotheim como Jorunn, quien es una amiga de Sofía.

Arne Haakenaasen Dahl como Georg, Mischa y Giovanni.

Personajes importantes

Sócrates ​ (Atenas, 470 a. C. – ib., 399 a. C.), fue un ​filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.

Historietas filosóficas

Socrates

Tomás de Aquino (Italia, 1225 Roccasecca, 7 de marzo de 1274), fue un fraile, teólogo y filósofo católico quien perteneció a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática.

Hildegarda de Bingen, considerada por los especialistas como uno de los personajes más fascinantes y polifacéticos del occidente europeo. Se le definió como una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media. Fue una escritora, filósofa, científica, naturalista, médico, entre otras cosas.

Nicolás Copérnico (Polonia, 19 de febrero de 1473, 24 de mayo de 1543), fue el famoso astrónomo prusiano​​​ del Renacimiento quien formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, además fue un matemático, médico y religioso.

Leonardo da Vinci (Italia, 15 de abril de 1452, Francia, 2 de mayo de 1519), fue un polímata del Renacimiento italiano. También fue un gran pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Mundo de Sofía personajes

Michelangelo Buonarroti (Italia, 6 de marzo de 1475, Italia, 18 de febrero de 1564)​, pintor italiano renacentista, que es considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obras arquitectónicas.

Johannes Gutenberg ​(Alemania, 1401, Alemania Italia, 3 de febrero de 1468), fue un orfebre alemán, quien inventó la imprenta y con ello realizó uno de los descubrimientos de mayor impacto en la historia.

Baruch Spinoza (Países Bajos, 24 de noviembre de 1632, Países Bajos, 21 de febrero de 1677), fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués. Considerado uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.

Meleto (Antigua Atenas), fue un orador y poeta trágico ateniense, conocido por su acusación en el juicio de Sócrates.

Platón (Atenas,​ c. 427-347 a. C.),​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ Fundó la Academia de Atenas,  institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años.

Aristóteles​ (Grecia,​ c. 384-322 a. C.),​ fue un filósofo, polímata y científico, es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.​​​

Filosofía universal
Artículo anterior9 Colores con la letra J
Artículo siguiente100 Apodos para mi Gordita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí