el retrato de dorian grey resumen

El Retrato de Dorian Grey es una obra maestra escrita por Oscar Wilde publicada en el año 1890. Esta entrañable historia narra de forma exquisita un mito que lleva toda la vida en medio de nosotros, el deseo de la eterna juventud. En este artículo te traemos El Retrato de Dorian Grey (resumen).

Esta gran obra narrativa nos lleva a la maldad del mundo, como las influencias trastocan la pureza de una persona y la llevan a cometer actos crueles. Esta novela nos llena de un terror gótico en un ambiente contemporáneo, cargado de realismo y un toque perfecto de misticismo, por lo que no es una casualidad que esta novela sea uno de los clásicos de la literatura que no puedes dejar de leer, recomendada por muchos y amada por otros. Con el paso de los años, su estética y su controversia han posicionado a esta novela dentro de las grandes obras literarias de la historia moderna occidental. Esta historia además de llevarnos a un terror gótico por excelencia, nos muestra un reflejo de los deseos más bajos de un ser humano y como su maldad puede trastocar la vida de las demás personas.

Más adelante encontrarás nuestro resumen de esta novela que se ha mantenido en los años a la cabeza de las grandes obras de la historia moderna.

Advertisement

El Retrato de Dorian Grey (resumen)

Un joven encantador

En un taller, el pintor Basil Hallward da el paso de dar a conocer su gran obra maestra, el retrato de un hermoso joven lleno de vida, pureza y belleza abrumadora. Lord Henry Wotton quien ostenta de ser el primero en verlo, se acomoda en el diván mientras disfruta de la belleza de la pintura y fuma opio. En su insistencia presiona a Basil para que éste le revele el nombre del bello joven retratado en la pintura, pero Basil conociendo la naturaleza corrupta de su amigo, se niega rotundamente en revelar la verdadera identidad del joven. La mala suerte del destino toca la puerta y aparece el joven Dorian Grey, quien acude al taller para terminar la obra que inspiró una pintura tan enigmática para Wotton.

El Retrato de Dorian Grey (resumen)

Una inocencia perdida

En contra de los deseos de Basil, Dorian le pide a Wotton que se quede en el taller mientras que el artista da los toques finales de la pintura, Wotton da inicio a una verborrea lasciva que incita en Dorian libertinaje, hedonismo y tentaciones, que comienzan a echar raíces rápidamente en la mente de Dorian mientras éste aun posa para su retrato. Dorian observa su pintura y se da cuenta de su gran belleza mientras piensa en las palabras de Wotton. Mientras Wotton conversa sobre sus ideas, en Dorian nace un fuerte deseo interno de cambiar su vida por el del retrato, pidiendo que sea su retrato quien envejezca, para él poder disfrutar de los placeres de la vida que no ha conocido, en cuanto Basil da por terminada la pintura.

Lord Wotton insiste en comprar el cuadro hecho por Basil, pero Dorian lo pide para sí mismo y Basil no puede negar la solicitud de Dorian, por lo que Basil se lo regala, y Dorian se hace dueño de su propio cuadro. Lord Wotton les propone ir esa noche al teatro y Dorian acepta la invitación.

El Retrato de Dorian Grey (resumen)

La influencia

Al día siguiente durante la visita a su tío Lord Felmor, Lord Wotton organiza un almuerzo al que acude Dorian, con toda la intención de manipular al joven para que éste se parezca a é, en su forma de ser y actuar corrupta y  lasciva. Este discurso cala hondo en la conciencia de Dorian, quien comienza a dejarse llevar por las palabras de Wotton.

Conociendo a la actriz

Al tiempo Dorian le confiesa a Wotton y demás conocidos que ha conocido a una bella actriz, y que se ha comprometido con ella en matrimonio. Les confiesa que ha conocido a la joven Sybil Vane mientras interpretaba a Julieta, en la obra Romeo y Julieta. El hermano de la actriz jura asesinar al hombre que la haga infeliz, desconfiando de la estabilidad de Sybil.

El Retrato de Dorian Grey (resumen)

Una noche en el teatro

Posterior a la noche del anuncio del compromiso, Dorian y Wotton acuden al teatro a ver la obra de Sybil, pero esa noche Sybil hace un papel bochornoso en su interpretación avergonzando a Dorian y a sus invitados, a pesar de ser una actriz hermosa. Los invitados y los amigos de Dorian deciden abandonar el teatro antes que acabe la función. Al terminar la obra Dorian se dirige hacia Sybil y la increpa por su mala actuación, la insulta y termina su compromiso con ella. Ella le implora que entienda que emocionalmente no se encontraba bien, pero Dorian tajante en su decisión rompe su relación.

Los efectos de la maldad

Cuando Dorian regresa a casa, cuestiona su forma de actuar y considera que quizás fue extremadamente injusto con Sybil y al ver su retrato ve que su rostro ha cambiado, su figura se ve marcada con maldad. Dorian cree que el efecto del retrato fue por su nerviosismo, pero a la mañana siguiente confirma sus sospechas, el retrato ha adquirido la maldad que guarda Dorian y crean en él un golpe de conciencia. Dorian decir buscar a Sybil para disculparse con ella, pero Lord Wotton le hace conocer la terrible noticia de que Sybil se ha suicidado. Ante el impacto de Dorian, Wotton lo manipula para hacerle creer que él no tuvo la culpa, y el final de Sybil fue parte de una obra griega.

El Retrato de Dorian Grey (resumen)

Inicio de la locura

Al día siguiente Basil visita a su amigo Dorian para expresarle sus condolencias, pero se sorprende al ver que Dorian no se encuentra afligido por la desgracia. Y le pide ver el cuadro con la excusa de mostrarlo en una exposición de arte. Ante la idea de que alguien vea el cuadro, Dorian se niega rotundamente a mostrarlo despidiendo a Basil, pero su paranoia lo lleva a esconder el cuadro en una parte escondida de la casa, para que nadie pueda verlo ni su sirviente Víctor.

Una nueva vida

Con los años Dorian adquirió un nuevo estilo de vida, un hedonismo que lo lleva a una vida escandalosa y lasciva, arruinando la vida de muchas personas a su paso por prostíbulos y lugares desenfrenados. Sin embargo Dorian conserva la juventud de años pasados, usándola para acallar los rumores que surgen en la sociedad. Su viejo amigo Basil lo visita para conversar con él sobre los terribles comentarios de su vida, ya que lo vinculan con los más grandes escándalos de la sociedad. Dorian con una sonrisa, lo lleva a las habitaciones más ocultas de la casa para mostrarle la verdad de su cuadro, y al verlo Basil cae de rodillas al percatar que el cuadro está poseído por la maldad, la vejez y el moho de los actos de Dorian, mientras que Dorian entra en pánico y mata de una puñalada a su amigo Basil.

El Retrato de Dorian Grey (resumen)

Las consecuencias del pecado

Ante el desespero por el asesinato de Basil, Dorian extorsiona a un viejo amigo, con el que tuvo una relación amorosa en el pasado para éste se deshaga del cuerpo, el cual lo desintegra en ácido nítrico para ocultar el cadáver. Una vez que haya ocultado su crimen, se dirige hacia los antiguos bares de opio para olvidarse de su conciencia, pero su destino vuelve a torcerse cuando el hermano de Sybil por fin lo encuentra para acabar con él, pero Dorian para escapar le inquiere que es imposible ser el antiguo prometido ya que es “demasiado joven” para haberla conocido hace 20 años. Sin embargo una prostituta lo reconoce y le confirma que sí es el Dorian Grey que busca. Aun así, Dorian logra escapar de su enemigo.

El fin del retrato

A los días posteriores Dorian se desmaya porque ve al hermano de Sybil en todas partes y comienza a sentirse paranoico. Durante una fiesta en el campo se siente acosado y perseguido, cree que Jim lo está persiguiendo, y en eso se escucha un disparo, unos cazadores asesinan accidentalmente a un hombre que resultó ser Jim, el hermano de Sybil, quien ha recibido un disparo intentado vengar a su hermana. Dorian se siente más seguro pero en su interior el peso del pasado comienza a serle muy grande. Le confiesa a su antiguo amigo Wotton que quiere cambiar de vida, pero Lord Wotton lo convence de que es imposible, es el retrato de la vida que él quiso llevar, y esto hace que Dorian se dirija a su casa pensativo sobre su destino. Al llegar a casa toma la determinación de acabar con el cuadro y con la maldición que él mismo escogió, tomando un cuchillo y asestándolo en el cuadro. A los días encuentran en la habitación a un anciano muerto con un cuchillo en el pecho, sus anillos confirman que era Dorian Grey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.