El ron y el tabaco [MANUAL para degustarlos] ✔

ron tabaco
Fuente: Republica.

Esa melaza que ríe entre botella y botella, ese sabor distinguido de los caribeños, el elixir mágico de Latinoamérica y de el mar Caribe. El ron es una bebida destilada obtenida de la melaza de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), un subproducto comercialmente vendido a nivel internacional de la fabricación del azúcar. La caña se recolecta y se muele en la central, derrama sus guarapos y se fermenta la melaza; el mosto fermentado es destilado y de allí se obtiene un alcohol ligero que es la base del ron. Esos alcoholes son diluidos con agua de altísima pureza, y son almacenados en barriles de roble blanco americano y de roble limousin francés. En este proceso es considerado “embarricado” nace y surge la magia de aromas y sabores del ron.

Así es como se inicia un proceso de envejecimiento que durará, como mínimo dos años, por ley establecida desde 1954 (en el caso de Venezuela como productor del ron, cuya gaceta oficial de 19 de agosto, artículo 29).

Historia del ron: Una bebida de piratas

 

ron tabaco
Fuente: cocinayvinos.

La corona británica, al intervenir en el ron, se convirtió en un atractivo para la piratería y para sus tripulaciones porque se bebía puro y en libertad en los barcos piratas. Por lo que,  se tiene conocimiento en Europa de esta bebida fermentada a principios del siglo XVIII, distribuido por corsarios y piratas, agentes comerciales de esta bebida entre los que se destacó Francis Drake, John Hawkins y Walter Ralegh, emblemas de los piratas, íconos de la cultura ronera. 

Ya en 1.900, se consolida la destilación de aguardientes y ron, que venía haciéndose artesanalmente y en 1.905 se producían alrededor de 502 barriles y 148 pipas de ron por países dedicados al ron, para cuya molienda se usaron dos trapiches con ruedas de agua. Avanzando años tras año en la producción y procesado del ron, estos mejoraban con el paso del tiempo haciéndose más puros y concentrados, pocos musgos y falta de prohibiciones.

 

ron tabaco
Cuba libre. Fuente: enrilemoine

Lo fascinante del ron es que siempre tiene una historia que contar, como por ejemplo el origen del Cuba Libre, un cóctel originada en Habana, Cuba en 1.902 por la guerra norteamericana contra los españoles, la liberación de la isla cubana produjo la creación de un cóctel conmemorativo mezclando ron cubano (se rumora el uso del famoso ron Bacardi) y la famosa bebida norteamericana Coca-Cola, la mezcla de estas bebidas generaron un cóctel postguerra famosamente llamado Cuba Libre por el apoyo norteamericano a la liberación de cuba. Los tragos saben diferentes después de alguna historia verídica, nada sabe igual después de una historia o dos.

Proceso de producción del ron

 

ron tabaco
En el primer paso de la producción de ron se obtiene una “melaza” como se observa en la imagen. Fuente: FoodNetwork.
  • Extracción: Es la recolección, cortado y molienda de la materia prima considerada caña de azúcar. Del proceso de moliendas se extrae el jugo de la caña, tras largos proceso de filtración y clarificación, el resultado es un líquido amargo y oscuro llamado “melaza”.
  • Fermentación: La melaza obtenida se fermenta con levadura para obtener el etanol y con él producir el ron.

 

ron tabaco
Partes de un alambique. Fuente: verema.

 CÓMO FUNCIONA UN ALAMBIQUE (CLICK AQUÍ)

  • Destilación: El ron obtenido de la fermentación, se destila en alambiques o con destilación continua en columna. Lo más importante de este proceso es cuidar el ambiente de producción y la temperatura de la melaza para obtener así el tipo de ron que se desea.

Para rones claros la temperatura idónea es 75º centígrados, mientras que para los rones más oscuros y sabores más acentuados, la temperatura idónea es sobre los 90º centígrados.

ron tabaco
En las barricas ocurre la magia del ron. Fuente: cocinayvino.
  • Añejamiento: El ron destilado y procesado es transparente, es en las barricas que es añejado y donde toma el color y taninos característicos.

La madera permite que el licor respire para así oxidarse, desprender gases y, finalmente transformarse el elixir caribeño llamado ron.

Los rones de sabores más intensos son añejados en barricas más pequeñas que permite mayor absorción. El proceso de añejamiento dura entre 1 y 3 años para rones más suaves y claros, mientras que en 3 y 20 años para rones con más cuerpo y sabores más fuertes.

ron tabaco
Fuente: atrapalo.
  • Filtración y Mezclado: Después del añejamiento el ron debe ser filtrado para obtener un licor más puro. El licor de las distintas barricas es mezclado por el maestro ronero, cuya experiencia en cata y afinado paladar le sirve para crear el ron definitivo. En este momento, se añade las especias para el ron, el sabor y color caramelo o ámbar, sabores dulce y entre otros sabores para crear los distintos licores. Finalmente la mezcla se deja reposar para luego ser embotellada.

La importancia de la caña de azúcar en el ron

 

ron tabaco
El ron deriva de la caña de azúcar, planta propia de los países tropicales. Fuente: agrotiempo.

La calidad de las mieles de la caña de azúcar es la esencia importante de los buenos rones, con altos niveles de azúcares no procesada como consecuencia del clima caribeño característico, considerando una prodigiosa zona intertropical para el cultivo y procesado del ron; la caña de azúcar crece en la época de lluvia y esto corresponde la fecha adecuada para su cultivo (Abril-Mayo) hasta (Noviembre-Diciembre) aproximadamente.

En este periodo de tiempo, crece notoriamente alcanzando grandes alturas y grosor. Cuando llega la temporada de sequía, produce el proceso contrario del anterior, el cual se caracteriza por tener un clima fresco en las noches que produce un incremento abundante y se concentra en la caña de azúcar.

¿El ron de los países tropicales-caribeños son mejores que el de los otros países?

 

ron tabaco
El clima tropical es determinante para la producción de buen ron. Los países que cuentan con este clima generalmente producen los mejores del mundo. Fuente: Respuestas.tips

Hay que tomar en cuenta que las condiciones tropicales del clima y la temperatura aceleran el proceso de envejecimiento. El ron envejece tres veces más rápido en los países tropicales. Las temperaturas cálidas también hacen que el intercambio entre la madera y el ron sea más rico. Tras el tiempo de añejamiento estipulados por los catadores de ron, se abrirán las barricas y se procederá al blending:

El blending es un proceso de mezclado de rones de diferentes edades, añejados permanentemente en las bodegas. Según el ron que se requiera, los expertos catadores y los maestros roneros seleccionarán y combinarán los distintos aguardientes envejecidos para producir rones estándar, Premium o súper Premium.

El ron venezolano se destaca

 

ron tabaco
El ron “cacique” es un ron venezolano muy prestigioso. Fuente: Smartbites.

El ron venezolano es considerado uno de los mejores del mundo por ganar premios galardonados como “el mejor ron, mejor sabor, mejor color” entre otras características que se debe al clima, las mieles concentradas en sus cañas, superior a otros países productores de ron que también usan mieles, oscilando entre los 52% y 56% de contenido de azúcar lo que significa alcoholes más puros, con notas propias de la caña.

Tipos de ron

 

ron tabaco
Tipos de ron. Fuente: Revista Don Juan.
  • Según la materia prima el ron puede ser: agrícola (jugo fermentado y destilado de la caña de azúcar) o industrial (melaza).
  • Según la presentación final el ron puede ser: blanco, dorado, oscuro, con especias, overproof (alto contenido de alcohol) o añejo (Premium).

 

ron tabaco
El ron blanco es subestimado porque es considerado como “ron de menos calidad” pero la verdad es que se usa en una amplia gama de bebidas del mundo, como el famoso “mojito”. Fuente: pinterest.

¡No se deje engañar! el ron blanco con el dorado o ámbar, la calidad puede ser la misma por el mismo proceso, y el mismo año de procesado, muchas personas consideran que el ron blanco es aguardiente o es insultada como “caña para borrachos de plazas” donde por ignorancia y por desprestigiar uno de los elixir más subestimados del mundo, que decae en boca en boca dando mala publicidad a patrimonios nacionales. Muchos de los cócteles en el mundo que tienen ron es mayor solicitado en los bares del mundo, como es el Cuba Libre, Mojito, Piña colada y entre otros para mencionar los más solicitados.

Manual para degustar ron

 

ron tabaco
Fuente: steemit.

Previamente hay que aclarar que no hace falta un manual para beber ron, pero sí es importante señalar que es pecado alterar las propiedades organolépticas del mismo ron, y que existen muchos mitos en torno a esta bebida. Sin ánimos doctrinales de cómo beber,  se pueden dar algunas recomendaciones:

 

ron tabaco
Distintos vasos donde se puede degustar el ron. Fuente: vix.

 

  • El uso del vaso es personal, muchos catadores usan un vaso Napoleón, otros en una copa Coñac. Existe la posibilidad de tomarlo en un old fashion (vaso corto) y en ocasiones en un vaso largo con mucho hielo.
  • El uso del hielo es opcional, entre más hielo se pierde con el tiempo el sabor original del ron, ahogándolo con agua.
  • Entre más frío esté la botella y pase directo al vaso/copa, se debe dejar respirar, oxigenar, visualizar el color, oler su fragancia y degustar su sabor.
  • Para los amantes del chocolate, es importante resaltar el uso del cacao y no chocolate, entre más porcentaje de cacao tenga el chocolate, más idóneo es para degustar con el ron.
  • Evitar en la presencia de buenos rones el uso del limón, refrescos ni frutas procesadas, entre más puro mejor es la experiencia.
  • En el olfato, los rones de poca maduración son picantes puesto que tienen más alcohol, a medida que se añeja, el licor toma olores amaderadas, frutales, de especias. Al catar rones, al contrario de los vinos, se debe oler corto debido al alto grado alcohólico de esta bebida.

Por último, el ron joven en el paladar es picante y muy fuerte, mientras que los rones más maduros son suaves, sedosos en el paladar, con tonos amielados. Para obtener esos tonos dulces y con personalidad propia de cada casa ronera, el masterblender o maestro ronero mezcla los rones “madres” (rones muy añejos) con las barricas para darle ese sabor único de cada ron.

Entrando al mundo del tabaco

 

ron tabaco
Fuente: vix.

El placer de un buen tabaco es un asunto tanto personal como íntimo como toda elección motorizada por la búsqueda del regocijo de los sentidos. Cada persona es responsable de elegir su colección personal de tabacos: Fumar. Si en cambio no se fuma, no deberías aceptar críticas ajenas de los tabacos. No fumarlo como un simple cigarrillo de abastos y licorerías, sino a fumar con atención en lo que se tiene en la mano, ese armonioso maridaje de hojas y uno que otro licor específico para acompañarlo.

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante dice: “… un puro es cosa seria. Un buen fumador, como un buen amante, siempre se toma su tiempo con su puro. Así que fuma de puertas para adentros: no saques al aire libre el tibio clima de la noche estival. Ni siquiera para dar una vuelta o para llevar al perro a la farola más cercana. Los puros son como los gatos: a este lado de la puerta, en una butaca cómoda, cerca de un fuego acogedor en invierno, cerca de una ventana abierta en verano…” (Puro Humo).

Hay que resaltar que los habanos se le denominan por su origen, si no son de la Habana, Cuba; entonces no son habanos, sino tabacos, puros, cigarros, entre otros nombres característicos que lo representen. Los habanos son productos de recetas con más de 100 años de existencia  y los detalles de esas ligas son secretos empresariales pasados en generación a generación.

Partes de un tabaco

 

ron tabaco
Fuente: Eurotabaco.

El mundo del tabaco maneja su lenguaje propio, sus maneras, sus códigos. Y existe un vocabulario mínimo para hablar del mismo idioma. La anilla es el aro de papel que rodea el tabaco e identifica a la marca. La capa es la hoja externa. El capote es la hoja que está debajo de la capa y mantiene unida la tripa del cigarro. La tripa es, obviamente el relleno del tabaco. La liga es la receta o combinación de las hojas. La perilla es la porción que cubre la punta cerrada del tabaco. El cepo es el grosor.

Por otra parte, un torcedor es la persona que elabora los tabacos a mano. El tiro es la poca o mucha resistencia que ofrece el cigarro al succionar el humo. Y la vitola es un vasto listado que describe y agrupa los distintos formatos del cigarro.

Un cigarro es un tabaco. Un puro es un tabaco hecho con hojas de una misma región o país.

 


ARTÍCULO DEL MES:

¿Qué especie animal migra?


 

Conclusión

El uso del tabaco y el ron es todo un arte cuyo objetivo primordial consiste en buscar y conseguir sabores y no el propósito “tradicional” de las bebidas que se limitan a emborrachar. Al contrario, nos puede llevar a experiencias muy interesantes donde todos nuestros sentidos quedan complacidos. ¡Tenga un buen tiempo con este sencillo manual para degustarlos verdaderamente!

El ron y el tabaco [MANUAL para degustarlos] ✔
¿Qué tal te pareció el post?