Solución del acertijo de Einstein
Cortesía de: youtube.com

En el mundo de hoy existe una infinidad de enigmas sin resolver, sin embargo, algunos de ellos podemos encontrarlos en diversos juegos lógicos o también llamados acertijos. En este caso, nos enfocaremos en el famoso acertijo de Einstein, también llamado “el acertijo del pez”, uno de los acertijos más difíciles de la historia, el cual, según el testimonio de muchos, puede tardar desde 10 minutos hasta unas cuantas horas en resolver, dependiendo de la capacidad intelectual y analítica del individuo. Ahora descubrirás El secreto oculto en el acertijo de Einstein.

eistein
C
Advertisement

¿Que son los acertijos?

Advertisement

Antes que nada, debemos saber en qué consisten estos. Los acertijos son enigmas, los cuales surgen en forma de juegos y consisten en descubrir la solución del problema que se le presenta al sujeto. Estos requieren el uso del razonamiento, la perspicacia, la intuición, la concentración y la creatividad, todo esto para lograr el objetivo.


Existen varios tipos de acertijos, los cuales se pueden diferenciar según las características o la manera de formular el enunciado. Estos son los siguientes:

Acertijos paradójicos:

Expresan escenarios en los cuales se ha provocado un acontecimiento o resultado singular, donde hay que averiguar la causa.

Ejemplo: Un vaquero vino a un pueblo con su caballo y llegó en viernes, se quedó un día y luego se fue en viernes, ¿cómo lo hizo?

Acertijos con trampa o juego de palabras:

Algunos acertijos son simples pasatiempos que ocultan una recóndita trampa en expresiones las cuales se pueden interpretar de distintas maneras.

Ejemplo: ¿Cuántas manzanas serías capaz de comerte en ayunas?

preguntas de acertijos

Acertijos de lógica proposicional:

 Los acertijos que se basan en la lógica proposicional desafían al individuo a conseguir la respuesta correcta mediante un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas o falsas de acuerdo con  los condicionantes del propio acertijo.

Ejemplo: En una prisión de la que debemos salir, existen dos puertas. Una lleva a la salida mientras que  la otra, a la muerte segura.

Cada puerta está custodiada por un guardián. Sabemos que uno de ellos dice siempre la verdad y que el otro miente siempre, pero no sabemos cuál es cada uno. La cuestión es: si pudieras hacer solo una pregunta a uno de los dos, ¿qué pregunta le harías para saber qué puerta es la correcta?

Acertijos de sí o no:

Su nombre se debe a que el sujeto debe hacerse preguntas (cuyas respuesta puede ser únicamente sí o no) hasta hallar la solución.

Ejemplo: Un hombre camina por el desierto. Llega a un puesto de bebidas y pide un vaso de agua. El camarero, en lugar de dárselo, le apunta con una pistola. El viajero dice ¡Gracias! y sigue su camino.

Planteamiento del problema

acertijo de Einstein, clave para resolverlo

Al saber de qué se tratan estos juegos lógicos, podemos conocer de qué se trata este complejo acertijo.

Es habitual leer que únicamente el 2% de la población puede resolverlo. Sin embargo, con el método que veremos a continuación, la mayoría de personas logran resolverlo. El acertijo empieza con el siguiente enunciado:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente.

Luego de este enunciado nos dan una serie de pistas las cuales serán imprescindibles para resolver este enigma, las cuales son:

  1. El inglés vive en la casa roja.
  2. El sueco tiene un perro.
  3. El danés toma té.
  4. El noruego vive en la primera casa.
  5. El alemán fuma Prince.
  6. La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.
  7. El dueño de la casa verde toma café.
  8. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
  9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  10. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
  11. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
  12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
  13. El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza.
  14. El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua.
  15. El noruego vive al lado de la casa azul.

 

Sabiendo todo esto, la pregunta del acertijo de Einstein es la siguiente: ¿Quién tiene un pez como mascota?

Solución al acertijo de Einstein

Advertisement
Respuesta para el acertijo de Einstein

Como dijimos anteriormente, existe un método oculto para resolver esta incógnita, para este solo necesitaras lápiz y papel o un ordenador para hacer una tabla donde debes incluir los datos según las pistas y tener un gran nivel de paciencia, ya que te puede llevar resolver desde unos cuantos minutos hasta incluso varias horas.

Si utilizas este método, tarde o temprano lo podrás resolver, ten en cuenta que debes anotar todas las opciones posibles e ir descartándolas al situar alguna pista en la tabla. Una vez terminadas todas las pistas debes volver a leerlas y seguir descartando las opciones. Todo esto en forma de ciclo hasta que encuentres la respuesta al acertijo.  

Como recomendación, si te quieres entretener un rato completando este complejo acertijo, no veas lo siguiente, ya que son los resultados del mismo.

Casa 1: La primera casa es color Amarilla, vive el noruego quien bebe agua, fuma Dunhill y tiene de mascota un gato.

Casa 2: La segunda casa es color azul, vive el danés quien bebe té, fuma Blends, y tiene de mascota un caballo.

Casa 3: La tercera casa es color roja, vive el británico quien bebe leche, fuma Pall Mall y tiene de mascota un pájaro.

Casa 4: La cuarta casa es color verde, vive el alemán quien bebe café, fuma Prince y tiene de mascota un pez.

Casa 5: La quinta casa es color blanca, vive el sueco quien bebe cerveza, fuma Bluemasters y tiene de mascota un perro.

La respuesta es…

En concreto, respondiendo a la pregunta el que tiene un pez como mascota es el alemán. Esta forma de resolver el acertijo es la más sencilla, aunque también la más tediosa. Otra opción sería en lugar de incluir todas las opciones posibles en la tabla e ir descartándolas. Es fijándonos en diferentes pistas y en combinaciones de ellas para deducir mentalmente el contenido de las casillas de la tabla. Esto es notablemente más complejo de hacer por lo que esta ha sido elegida como la forma más sencilla de resolver este acertijo.

Conclusión

Los acertijos son juegos lógicos que esconden un enigma dentro de ellos. Aunque no sea el más difícil del mundo, el acertijo de Einstein es uno de los acertijos de lógica deductiva más conocidos a lo largo del planeta. Se dice que solo una minoría de personas logra resolverlo, pero la realidad es que este esconde un método sencillo mediante el cual resolverás el enigma de la forma más rápida y eficaz. ¿Lograste resolver este complejo acertijo?

 

Solmary Rangel

Contador Público y Administradora, amante de la lectura y escritura

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.