TDAH ¿Qué es este trastorno?

Seguramente has escuchado hablar del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y dabas por sentado que se trata de una enfermedad real una gran cantidad de niños y adolescentes en edad escolar. Pues, desde hace algunos años, científicos, psicopedagogos y docentes ponen en tela de juicio la existencia de este trastorno, y tratan de revisar el fondo psico-social que se encuentra detrás de los supuestos síntomas que caracterizan a esta enfermedad.

La sociedad moderna además de crear necesidades ficticias que les brindan a los individuos una momentánea sensación de felicidad, así mismo ha creado enfermedades que, en muchos casos, se encuentran enraizadas en las dinámicas cotidianas de la sociedad misma. Ese es precisamente el caso del Trastorno por Déficit de Atención, que por sus siglas se conoce comúnmente como TDA y que muchas veces viene acompañado por la H de hiperactividad.

 

Pero, … ¿Qué es el TDA o TDAH?

niño que sufre de TDAH
Representación artística de un niño inquieto

Pues se trata de un trastorno psicológico cuyo diagnóstico se evidencia generalmente en niños y adolescentes, quienes al ser observados por sus maestros en las escuelas, se les caracteriza como niños y jóvenes distraídos o inquietos.

En ese sentido, un estudiante, que no presta atención suficiente a sus obligaciones escolares inmediatamente es referido al psicólogo quien diagnosticará el TDA, mientras que si es un escolar que no puede permanecer tranquilo, sentado o en una misma actividad por mucho tiempo, se le diagnostica TDAH.

Lo cierto es que estos diagnósticos psicológicos han derivado en un considerable aumento de los estudiantes que, en escuelas occidentalizadas de casi todo el mundo, son medicados para sobrellevar este trastorno que supuestamente afecta el rendimiento escolar. Sugieren los científicos que, más que una medicación se trata de un dopaje, una forma de domar el comportamiento natural de niños o jóvenes que son perfectamente sanos.

¿El TDAH Es una enfermedad realmente?

Pues, tras muchos años de diagnósticos y medicaciones innecesarias, psicólogos, psicopedagogos y docentes se han dado a la tarea de profundizar en las verdaderas razones que generan los síntomas asociados a este supuesto trastorno.

Se ha determinado que el TDA o TDAH, ha devenido en un diagnóstico de uso popular e indiscriminado que no posee ninguna entidad clínica o prueba neurofisiológica que lo respalde. Así pues, no existen biomarcadores que determinen la existencia del trastorno, ni pruebas neuroimagen o tets psicológicos que logren demostrar objetivamente la presencia de alguna alteración cerebral que pueda ser atribuida al TDAH.

La verdadera prueba de este trastorno viene a ser más bien subjetiva, depende de la apreciación o valoración que hace el docente o psicopedagogo acerca de determinada conducta. Así pues, si le preguntamos a un psicólogo o maestro por qué tal o cual niño es demasiado inquieto o distraído, responderá que éste tiene TDAH, y si le preguntamos como es que sabe esto, pues de seguro dirá que porque es inquieto o distraído.

niño con transtorno de tdah

Un trastorno… pero de la escuela

El contexto escolar moderno sigue siendo el mismo que fue diseñado hace al menos dos siglos, las mismas relaciones de poder, la misma dinámica, el mismo aburrimiento.

Un estudiante que, tras ocho o diez horas de permanecer prácticamente atado a un pupitre, no se sienta ahogado y salga corriendo a buscar cualquier otra distracción, no es un niño o joven común. Lo normal, que siempre es difícil y relativo de definir, es que los niños o los adolescentes se distraigan de las cosas que realmente no les interesan.

En una era en la que el conocimiento y la información viajan más rápido que la escuela y los maestros, el estudiante promedio encuentra más interés en otras formas acceder a lo que realmente quiere aprender. Es prácticamente un lugar común encontrar en la opinión de adultos, profesionales o no, que en los diez o cinco años de escuela de su infancia o adolescencia no aprendieron absolutamente nada que les fuera útil para su vida laboral.

deficit de atencion escolar

Al parecer son las propias rutinas y descontextualizadas disciplinas escolares las que provocan los supuestos comportamientos disruptivos de distracción o inquietud en cierto tipo de estudiantes que no pueden dominarse o domesticarse para encajar en esa dinámica, luego la escuela etiqueta y el psicólogo medica para que los fármacos se encarguen de lo que la escuela no puede. Pero queda claro que el trastorno no lo padece el estudiante, sino un sistema escolar que no puede generar suficiente y genuino interés en los alumnos.

Enlace audiovisual de interés: “Un crimen llamado educación”

Un crimen llamado educación / Jürgen Klarić

En palabras de su descubridor: “Una enfermedad ficticia”

descubridor del tdah
Dr. Leon Eisenberg, tomada de wikimedia commons

 

El psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg revolucionó el campo de la psicopedagogía al incluir en 1968 el Trastorno Por Déficit de Atención entre las enfermedades que componen el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, esto explicaba para muchos docentes las causas por las cuales existían “niños problema”. Para los padres de estos niños fue, de algún modo, un aminoramiento de la carga que implicaba lidiar con la culpa y las consecuencias sociales del comportamiento de sus hijos, pues de allí en adelante una pastilla se encargaría de todo.

Pero en 2009, siete meses antes de morir este connotado psiquiatra, confesó en una entrevista para el semanario alemán “Der Spiegel”, que este trastorno es un buen ejemplo de lo que es una enfermedad ficticia, y recomendó que lo adecuado en estos casos es que el psicólogo infantil es establecer las razones psicosociales vinculadas a las conductas o comportamientos de sus pacientes.

En conclusión, y reconocido por su propio descubridor, el TDAH no es una enfermedad, sino que resulta más bien una salida rápida y cómoda a problemas generados desde las dinámicas escolares, y por qué no también familiares. Por otro lado, viene también a desenmascarar praxis de psicólogos y psiquiatras infantiles que en convenios con corporaciones farmacéuticas internacionales siguen aseverando la existencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Enlace audiovisual de interés: “NIÑOS CATALOGADOS TDAH: QUERIDO PROFESOR”

NIÑOS CATALOGADOS TDAH: “QUERIDO PROFESOR”

¡COMENTA! ¡COMPARTE!

TDAH ¿Qué es este trastorno?
¿Qué tal te pareció el post?