9 Elementos de la música

¡MÚSICA! Considera una de las más bellas artes junto con la pintura, literatura, escultura, entre otras. Esta combinación perfecta de sonidos, en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, que por lo general producen un efecto estético o expresivo de tal manera que resulta siendo más que agradable al oído.

Para comprender y conocer mejor este arte tan glamuroso Procrastina Fácil hoy te hablará de los elementos de la música, esperamos que te sea de mucha utilidad toda esta información.

Elementos de la música

La música consta de tres elementos fundamentales los cuales son: ritmo, melodía, y armonía, estos son los que definen cada estilo musical y lo diferencian de otros estilos.

Melodía

La melodía, también llamada tono, es un conjunto de eventos lineales sonoros o una sucesión, pero que no resultan ser simultáneos como lo es en el caso de los acordes. Esta sucesión debe contener cambios de algún tipo y ser percibida como una sola entidad para ser llamada melodía, por lo que en términos generales, la melodía de una canción u obra, es eso que podemos cantar, tararear o silbar. De manera más específica, la melodía incluye patrones con cambios de tonalidades y de duraciones; la representación de la melodía son las notas.

Nombres de elementos musicales

Hay dos aspectos importantes de la melodía, los cuales son:

  • En ella solo suena una nota a la vez, es por eso que se dice que son eventos sonoros en sucesión los cuales crean lo que llamamos línea melódica. Ya que cuando 2 notas son simultáneas se denomina armonía.
  • Para que una melodía sea una melodía, la afinación de las notas debe cambiar. De lo contrario, lo que estamos creando no es melodía sino ritmo.
Elementos de la música

Ritmo

El ritmo es ese elemento de la música que nos hace querer anticipar, querer escuchar lo que viene, aplaudir, mover los pies o incluso bailar. Este representa un flujo de movimiento controlado o medido, por lo que se refiere a la acentuación del sonido y la distancia temporal que hay entre el comienzo y el fin del mismo o, dicho con otras palabras, su duración.

La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todo se mantenga en un orden y equilibrio, es quien da el sentido temporo-espacial, que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos. El ritmo tiene la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos. A su vez, también aporta variedad, ya que si escucháramos música que en todo momento que tenga exactamente el mismo ritmo, sería demasiado monótona y aburrida.

ritmo

Armonía

Es el equilibrio en la superposición de los sonidos, en general, connota belleza y es el arte de conformar un acorde musical. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma vertical o simultánea en forma de acordes y la relación que se establece con los sonidos de su entorno próximo.

En términos generales, la armonía es el efecto resultante de la relación entre 2 notas o más, es decir, cuando dos notas suenen al mismo tiempo, ya estamos creando armonía. La armonía probablemente es de los tres elementos el complejo de analizar, porque depende de todas las posibles relaciones que se crean con los sonidos.

armonía

Otros elementos de la música

Existen elementos musicales secundarios relacionados con el ritmo, melodía y armonía.

Relacionados con la melodía y la armonía

  • Escalas de la música

La escala es una sucesión de notas ascendente o descendente, que mantiene determinadas distancias entre una nota y otra. Las escalas son importantes para determinar la tonalidad en la música, ya que dependiendo de la organización de las notas, encontramos los momentos de tensión y resolución. Existen diversas escalas y cada una tiene una sonoridad distinta. Por ejemplo, la escala mayor tiene una sonoridad brillante, mientras que la escala menor tiene una sonoridad sombría.

Subgéneros del Metal

  • Tonalidad

La tonalidad es el sistema que le da estructura a la música y se define por las escalas. La tonalidad define la melodía y la armonía de una canción o de una obra. Podría decirse que al componer o al improvisar, sabemos que notas podemos utilizar dependiendo de la tonalidad. Aunque a veces la tonalidad pueda modificarse mucho, incluso dentro de una misma obra, es éste el elemento que nos permite organizar y entender la música.

  • Estructura musical

La estructura musical es la manera en la que organizamos las partes de una obra. Esto nos permite interpretar una obra o una canción como si fuese una historia, desarrollando su contenido con una evolución que le de diversidad a la intensidad de cada parte. Aquí incluimos también las indicaciones de repetición en el caso de que una parte se toque más de una vez, o en el caso de que debamos volver a una parte en específico.

escala musical

Elementos musicales relacionados al ritmo

El ritmo también tiene algunos elementos que se deben tener en cuenta y conocer:

  • Pulso

El pulso se confunde conceptualmente con el ritmo y la métrica porque están estrechamente relacionados. El pulso es la mínima unidad de medición de tiempo en la que contamos la música, es decir, es cómo dividimos rítmicamente cada compás. El pulso puede ser regular o irregular y puede alterarse su velocidad dentro de una misma obra, sea que el propio compositor lo indique o que lo decidan los intérpretes.

  • Métrica

La métrica es el número en forma de fracción que se coloca al principio del pentagrama y dicta la cantidad y duración de las notas en un compás. Los tipos de compás es otro concepto que utilizamos para categorizar la métrica (compás simple, compuesto o binario y ternario). La métrica es importante porque, al modificar la forma en la que percibimos el ritmo, le da un nuevo sentido a la organización de las notas y de cómo las entendemos para interpretarlas. Podemos tener una misma melodía y una misma armonía, pero si la métrica cambia, su sentido de apreciación también lo hará.

  • Compás

El compás es la unidad musical que nos permite medir las partes musicales, y que en el solo podemos colocar una cantidad de notas, determinada por la métrica. Los sonidos y silencios que hay entre dos líneas divisorias forman el compás.

Artículo anterior6 Características de un acróstico
Artículo siguiente4 Ejemplos Acróstico de Bandera
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí