Elementos de un Seminario

El seminario proveniente del latín (seminarius), es una presentación de naturaleza técnica y académica con la finalidad de infundir información de interés de alguna materia en específico. Generalmente un seminario debe tener un tiempo estimado mínimo de una hasta dos horas. Tiene un gran peso académico, ya que ayuda a interactuar profesionales con jóvenes en formación. Aquí te traemos una guía de los elementos que debe traer un seminario para su correcta elaboración y presentación.

Advertisement

Disertante o expositor

Advertisement

Podría referirse como el elemento más importante de un seminario, ya que será el intérprete quien tendrá los conocimientos esenciales para desarrollar el tema que será expuesto. A la hora de una presentación, el expositor deberá canalizar las ideas y los objetivos, para ello es necesario una buena preparación y conocimiento del tema.

Audiencia o público

Serán los expectantes a la presentación, quienes tendrán el interés por saber del tema que se expondrá. Puede ser también de interés académico, por ello debe adecuarse el seminario dependiendo del tipo de audiencia. Puede ser netamente espectador o también con Jurado.

Elementos de un Seminario

Tema

Primero que nada hay que tomar en cuenta con qué objetivo será realizado el seminario, para poder acoplar el tema al nivel de entendimiento del espectador. Se debe buscar una buena referencia, como ensayos, para tener buenas bases al momento de escoger el tema. Si es de contenido científico, es recomendable buscar publicaciones actualizadas, revistas de prestigio para generar bases sólidas que generen confianza en el público.

Recursos y ambiente

Los materiales a implementar pueden ser una gran ayuda. La presentación con video beam, sonido para el presentador, buena iluminación, el lugar donde será presentado el seminario, son de gran importancia, motivo por el cual deben ser escogidos con antelación y buscando la manera de generar un ambiente agradable.

Como organizar tu presentación

Es comprensible que a muchos les cueste pararse en frente de una multitud, por ello no son muchos los valientes que anhelan realizar un seminario. Pese a ello debe considerarse como uno de los medios de aprendizaje más eficaces y que se consigue internalizar la información para poder presentarla. Se ha demostrado que enseñando es la manera más rápida de aprender sobre un tema, además aprender una buena oratoria, buena manera de vestir y así generar una buena impresión y más importante, aprender a dominar el miedo. Todo esto lo aprenderás al realizar un seminario, así que no te preocupes, el estrés lo iras dejando a un lado y tendrás un buen dominio del tema.

Preparar un seminario

Una buena anticipación

Uno de los errores más comunes es dejar todo a última hora. Es importante tomar en cuenta el tiempo que tendrás para la investigación del tema, la preparación del material de apoyo y la presentacion, por ello el tema debe buscarse en el primer momento que se te asigne un seminario. Buscar asesoría con profesionales en el tema e investigar fuentes fidedignas con bases como se mencionó anteriormente, buscar el material de apoyo que te genere más confianza y claro está practicar la presentación. Una buena técnica es pararte frente a un espejo o presentarlo a personas de confianza.

Cada seminario es personalizado al gusto del presentador, pero es recomendable dividirla en tres fragmentos los cuales son: introducción, cuerpo y conclusión. De esta manera se puede llevar una guía para mantener al público ubicado en el contenido e interesado por la presentación.

Introducción

Siempre es importante dar las gracias por la presencia del público, esto ayuda a generar un ambiente agradable y cordial para dar inicio a la presentacion. Seguidamente, dar una breve explicación referente al tema, es importante generarle incertidumbre al público para ganarle interés, al mismo tiempo enfatizar la importancia del tema. En lo posible informar algún suceso contemporáneo que de relevancia al tema a tratar.

Cuerpo

Aquí de desglosaran los puntos a tratar, de manera esquemática, organizada y coherente. Es importante tomar en cuenta el tiempo que lleves para que no resulte agotador al público. Lo recomendable es una a dos horas máximo.

Conclusión

Puedes tener dos resultados en cuanto a la atención del público en esta fase, puede que estén aburriéndose o cansándose y deseen que termine la presentacion o, todo lo contrario, que estén más atentos e interesados. Por lo que, en cualquiera de los dos casos, debes cerrar con una conclusión que abarque todo lo expuesto. Al finalizar, es recomendable que la ronda de preguntas no sobrepase los 10 minutos, puede que esta fase genere un poco de ansiedad en el presentador, pero se debe confiar en el conocimiento, utilizarlo como una prueba para demostrar mayor dominio del tema.

En caso de recibir una pregunta en voz baja, haz que la repitan para conocimiento de todos y así tendrás más tiempo para analizar y contestar. Intenta que sean respuestas breves y directas. Si no sabes la respuesta, es mejor admitirlo que arriesgarte a pasar un mal momento con alguien que si sepa esa pregunta, nunca se sabe cuántos conocedores del tema tendrás frente a ti, la sinceridad debe estar primero.

Presentacion

Bibliografía

Puede resultar un gran dolor de cabeza para muchos estudiantes, pero la realidad es que sí es necesario tener la bibliografía del tema. Se debe ubicar todos los centros de información que se han tomado para la redacción de la información presentada. Aquí se presentara un ejemplo ficticio.

R.B 2013. La fisiología humana. Editorial de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 288 pp

En caso de ser una publicación de internet:

Fourn. Spegell, J. A. 2015. Manual de reanimación cardiopulmonar. Ediciones digitales http://edicionesdigitalesprocrastinafacil. infoManual/.html

Recuerda, una buena presentación solo se puede realizar si te preparas con anticipación, investigas a profundidad y crees en ti. La confianza y el carisma representan una gran parte del seminario.

Auditorio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.