elementos de una noticia

La noticia es considerada el Género Periodístico más objetivo está compuesta por diversos elementos, normalmente, se inicia con un proceso de documentación y está determinado por la temática a tratar, con ella pueden abordarse infinidad de temas: Desde una rueda de prensa hasta un acto cultural de envergadura. Las noticias deben ser descriptivas y se redactan en forma anacrónica resaltando en primer término los datos más relevantes de un hecho.

TE PUEDE INTERESAR: EJEMPLOS DE NOTICIAS CORTAS

Elementos estructurales

Advertisement

Estos elementos refieren las partes de una noticia. Ella  posee una estructura definida sin importar el tipo de tema que se aborde.

  1. Zona de titulación: Es donde se encuentran todos los elementos que componen encabezado de una noticia, tales como el antetítulo, título y sumario 
  1. Antetítulo: Es un abreboca de la noticia suele ser para que el lector infiera de que se tratará la información, no debe contener más de 3 palabras.
  1. Título: Es una frase que describa la idea principal de la noticia, pensada en captar la atención del receptor de la información, puede ser referencial, explicativo o sensacionalista.
  1. Sumario: Es un dato relevante que englobe o permita saber de qué se trata la información descrita en forma de noticia.

Ejemplo:

Elementos
2 5
  1. El lead o entradilla: corresponde al primer párrafo de la noticia, allí se deben exponer los datos que hacen que  un hecho noticiable, otros teóricos apuntan a que el lead  debe contestar a al menos una de las 6Wh que son las preguntas básicas que una noticia debe responder. Su estructura puede variar en lo referente a extensión y organización. Consiste en una frase que enganche, puede cumplir diferentes funciones antes de comenzar el desarrollo de la noticia.

Ejemplo:

consigna

 

  1. Desarrollo o cuerpo: Es en donde se explican los detalle de un hecho o suceso noticioso, posturas de las partís involucradas contraste y análisis de datos entre otras, su exención es variable.

Ejemplo:

 

Manifiesto
  1. Cierre o cola: es un dato relevante o detalles necesarios de conocer que se reservaron hasta el final para que el lector se viera obligado a leer hasta el final.

Ejemplo:

cierre o cola
  1. Recursos gráficos: tanto en T.V. como en escrito, la fotografía refrenda lo que se dice.

Ejemplo:

recursos gráficos

Elementos cualitativos

Los elementos cualitativos explican cuáles son los estándares para que un hecho sea meritorio de publicación hacia masas.

Los principales son:

  1. La novedad: se trata de un hecho que rompe con rutina y paradigmas preconcebido.

Ejemplo:

novedad ejemplo
  1. Actual: el suceso o acontecimiento debe tener relación directa con el momento actual que vivimos, debe ser cercano a nosotros en el tiempo.

Ejemplo:

cambio de paradigma
  1.  Repercusión social: esto quiere decir que la noticia tendrá mayor importancia de acuerdo al grado de incidencia (positiva o negativa) que tenga en el conjunto social donde ocurra.

Ejemplo:

guerra comercil
elemento
  1. Inmediatez: mientras más nuevo y vigente sea el hecho mayor el interés público en él.

Ejemplo:

Sólo nieve
  1.  Precisión: la noticia requiere de una decodificación exacta de los datos, se basa solo en aquello comprobable, no se permiten en una noticia las conjeturas u opiniones personales. 

Ejemplo:

energía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.