4 Elementos Fundamentales de una Investigación

Hoy te traemos tipos de investigaciones y los 4 elementos fundamentales de una investigación.

¿Qué es una investigación?

Una investigación son todas aquellas sistematizaciones de saberes y conocimientos que aportan a la humanidad comprensión de sí mismo y de la exterioridad.

¿De dónde surgen las investigaciones?

La humanidad ha investigado desde que es humanidad, así el conocimiento ha sido pasado a las siguientes generaciones. Con el surgimiento de otras posibilidades de pasar el conocimiento más allá de la oralidad (pintura, petroglifos, jeroglíficos y posteriormente la escritura) se ha profundizado en estos conocimientos y poco a poco la humanidad ha empezado a investigar cosas más allá de su cotidianidad, dándole respuestas lógicas a los acontecimientos y fenómenos.

Los campos del conocimiento humano parecen infinitos, y cada vez son más específicos. Para que estos nuevos conocimientos empiecen a aprovecharse en nuestras sociedades, es necesario que las personas que más saben sobre estos temas establezcan puntos comunes que permitan explicarles a otros.

A partir de las necesidades de darle credibilidad a estos conocimiento han surgido maneras y formas de sistematizarlos, es decir de relatar de qué manera, para que y por qué, se desarrolla o se ha de desarrollar una investigación.

Temas para investigaciones

Las escuelas y universidades han sido históricamente espacios en los cuales se han generado nuevos conocimientos y nuevas maneras de organizar y sistematizar tal conocimiento. Por estas razones aprendemos desde muy jóvenes estas formas. Sin embargo, en muchas ocasiones, entre tantas formalidades académicas olvidamos o no entendemos la importancia de cada uno de los elementos necesarios para la investigación y sistematización del conocimiento. 

Elementos de la investigación

Acá te presentamos los 4 elementos generales de una investigación a través de la metáfora de la carreta con caballos y el camino.  En una investigación vamos montados manejando una carreta, conduciéndola por un camino. En donde el horizonte es nuestro guía.

1. El que lleva la carreta es el Sujeto Investigador:

Es quien se adentra en esos conocimientos, los comprende y quien los lleva a un lenguaje entendible por otros.  Es además el que administra los recursos de la investigación. Es el responsable de obtener los resultados o de explicar por qué no se obtuvieron.

2. El Camino es el campo, sujeto/s u objeto/s de estudio:

Es el medio donde se va a desarrollar la investigación, en la problemática en la que se va a enfocar, el sistema, las personas, comunidades, teorías y ciencias. Es el tema, o el espacio conocido en el que se investigará.

3. La Carreta son los Referentes, Antecedentes, Marcos teóricos y conceptuales, Técnicas, metodologías y métodos :

Son todos esos conocimientos que el investigador utiliza para exponer la pericia de su investigación, la coherencia de sus propuestas, la comprobación de los experimentos necesarios para llevar a cabo la investigación y obtener resultados que puedan ser comprobables por otros. Estos deben estar estrechamente relacionados con el objeto a estudiar y con las finalidades de la investigación.

4. Los caballos son los fines de la investigación:

son los objetivos, los por qué de una investigación, allí también entran los aportes de esta investigación a la sociedad. Estos caballos son movidos por lo intereses particulares de los investigadores, aunque en algunos casos sean movidos por lo intereses económicos de quienes financian las investigaciones. Estos caballos son quienes darán fuerza y empuje a la investigación, del investigador dependerá saber llevarlos.

Recuerda, lo más importante a la hora de plantearse una investigación es que el sujeto o los sujetos investigadores tengan claro los por qué o los fines de la investigación, tener definido con exactitud cuál va a ser el objeto de estudio, para luego introducirlo dentro de una metodología investigativa, que nos permita utilizar las técnicas y mecanismos apropiados para la materialización del proyecto. Teniendo en cuenta que si la carreta estuviese por delante de los caballos esta difícilmente avanzaría.

Se pierde de vista que son herramientas que nos enseñan un camino, pero nuestra inventiva y curiosidad es la que va a conducir ese conocimiento a un conocimiento nuevo, o por lo menos a dar nuestro aporte u otro punto de vista que deje claro el sendero investigativo para quien lo ande posteriormente.

Existen muchas maneras de sistematizar y en general dependen de la rama o del campo investigativo. No es lo mismo la investigación en ciencias “puras” como la física o la investigación en ciencias “sociales”. Aunque en general sean las misma preguntas: por qué, para qué, cómo, dónde, etc.

Tipos de investigación

Según la naturaleza del objeto de estudio. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Investigación básica, fundamental o pura. Se interesa por conocimientos puramente teóricos, sin molestarse en pensar sus aplicaciones prácticas o cotidianas. Es de tipo formal y persigue el saber por el saber mismo.
  • Investigación aplicada. Todo lo contrario: persigue los saberes abstractos como una vía para solucionar problemas reales, concretos y cotidianos de la humanidad, teniendo por ende mayor compromiso con la realidad inmediata.
  • Investigación clínica o médica. Es aquella que hace de la salud del ser humano su objeto de estudio y se encuentra comprometida con su preservación, restauración o al menos con la comprensión de sus dinámicas.
Investigación médica

Según la naturaleza de sus variables. Esto es, dependiendo del tipo de procedimientos que emplee:

  • Investigación experimental. Aquella que intenta replicar en un ambiente controlado ciertos fenómenos que suceden en la naturaleza, para poder manipular sus variables y comprender su funcionamiento interno.
  • Investigación de campo. Aquellas en las que el investigador se interna en el hábitat del problema que busca estudiar, yendo incluso más allá de la investigación aplicada, dado que lleva a cabo sus métodos directamente en el lugar de interés, ya sea para entender el problema o para buscarle solución.
  • Investigación analítica. Es un tipo de investigación que se basa en el cotejo o la comparación entre distintas variables, para así establecer leyes, porcentajes o principios formales.
  • Investigación documental. Es aquella que persigue el saber en los documentos: libros, revistas, artículos, trascripciones, archivos, etc. Suele ser de tipo monográfico, o sea, que genera nuevos documentos a partir de otros anteriores gracias a los cuales se amplía el conocimiento escrito de la humanidad.
  • Investigación descriptiva o estadística. Consiste en la recaudación de información mediante instrumentos de sondeo o encuestas, para poder luego procesarla y obtener datos estadísticos que confirmen tendencias, propensiones o frecuencias.
investigacion descriptiva

Según el nivel de medición de la información. O sea, según el tipo de preguntas que se haga:

  • Investigación cualitativa. Su nombre viene de “cualidad”, y es el tipo de investigación que se interesa en el significado de las cosas y en la interpretación que puede hacerse de ellas, por lo que sus variables rara vez involucran cifras o datos estadísticos, tanto como argumentos y reflexiones.
  • Investigación cuantitativa. Su nombre viene de “cantidad”, y por el contrario se ocupa de temas medibles o mensurables, es decir, expresables en términos matemáticos, porcentuales u objetivos, por lo que suele interesarse por las magnitudes, objetivamente, sin tener en cuenta significados, sólo relaciones y proporciones.

Qué es un proyecto técnico + ejemplos

Artículo anteriorQué es un Productos cotizados + ejemplos
Artículo siguiente7 Monografías Cortas para Niños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí