Elementos culturales

Los elementos naturales también conocidos como “recursos naturales”, son aquellos que forman parte de la naturaleza y no son creados por el hombre. Estos elementos pueden ser de gran utilidad para el ser humano. Por otra parte, los elementos culturales son aquellos que constituyen la cultura de una etnia, pueblo, región o país. La relación entre los elementos culturales junto con los elementos naturales, les dan cohesión, forma e identidad a las sociedades, para así permitir una clara diferenciación e identificación respecto a otras.

Advertisement

Los elementos en la antigüedad

Advertisement
Ejemplos de elementos naturales

Los griegos sugerían cuatro elementos que se vinculaban a los eventuales estados de la materia: agua “líquido”, tierra “sólido”, fuego “plasma” y aire “gas”. En la actualidad, los más importantes se pueden agrupar en diferentes categorías: flora y fauna, agua, suelo y aire.

Estos elementos culturales incluyen rituales, costumbres, creencias, comidas, vestimenta y otros elementos. El ser humano es imprescindible para su realización y transmisión oral o práctica para su continuidad, además de que son expresiones claramente creativas.

10 ejemplos de elementos naturales

Sol

El sol

Se conoce como el “Astro Rey”, es el centro del sistema solar y la estrella más cercana al planeta tierra. Resulta imprescindible para la vida terrestre ya que es la más importante fuente de energía, luz y calor natural que tenemos.

Mar

Agua

Es una sustancia liquida carente de color, olor y sabor; cubre más del 70 % de la superficie del planeta tierra. Se puede encontrar en los mares y océanos, glaciares, casquetes polares, depósitos acuíferos, lagos, embalses, ríos, humedad de los suelos, vapor atmosférico y en el cuerpo de los seres vivos. El agua es indispensable para la vida de los seres humanos, las plantas, los animales y el resto de los seres vivos.

Rocas

Las rocas

Las rocas son una mezcla de uno o varios minerales sólidos, poseen propiedades físicas y químicas definidas, estas se aglomeran de forma natural. Las rocas se catalogan según su origen o formación, en: ígneas (por la solidificación del magma o de lava), sedimentarias (por la consolidación de los sedimentos que se crean de la erosión) y metamórficas (por la alteración en estado sólido de rocas, afianzadas en la corteza terrestre).

Montañas

Las montañas

Son grandes elevaciones naturales del terreno, representado como un conjunto de tierra, piedras, rocas, y en algunos casos, de lava. Las montañas suelen agruparse en cordilleras o sierras, ascienden a más de 680 metros de altura respecto a su base y son de grandes dimensiones. Poseen depósitos de agua y gran diversidad biológica.

Piedras preciosas

Piedras preciosas

También conocidas como piedras preciosas o piedras semipreciosas se encuentran las gemas, gemas finas, joyas.  Están formadas por piezas de cristal mineral. Las más importantes son el diamante, zafiro, rubí, esmeralda, granate, alejandrita, tanzanita, perla o espinela. Cuando están cortadas y pulidas se usan para hacer joyas y adornos que las ameriten. Una característica importante es la rareza que poseen ya que les dan un gran valor.

Flores

Las flores

Las flores son la parte de la planta responsables de la reproducción de algunos vegetales. Las flores tienen tres funciones esenciales para la naturaleza: la polinización (desplazamiento de grano de polen desde uno de los organelos del androceo “anteras” hacia la parte superior del pistilo “estigma”), la producción de semillas (cuando el polen ha sido producido y transportado al estigma, en este se produce la fecundación que generará nuevas semillas, nuevos frutos y plantas en potencias, y la producción de frutos (las flores son una fuente primordial de alimento para  el ser humano como para los animales).

Frutas y verduras

Frutas y verduras

Provenientes de plantas, las frutas o frutos son los “ovarios o glándulas” que contienen las semillas, mientras que las verduras son tomadas de alguna otra parte de la planta. Las frutas y verduras ofrecen nutrientes a nuestra alimentación que contribuyen a protegernos contra accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, e incluso, algunos tipos de cáncer.

Nubes

Nubes

Las nubes se pueden definir como aquella porción de aire alterada por el vapor de agua concentrado en forma de gotitas líquidas, numerosas, pequeñas, esferitas congeladas o cristales de hielo, o la mezcla de estos últimos elementos. Es de gran importancia la formación de las nubes en el ciclo del agua, ya que el agua se evapora para formar nubes en las altas capas de la atmósfera, estas se condensan lo suficientes para hacer que llueva; posteriormente volver a evaporarse y formar nuevas nubes.

La luna

Luna

La luna es el resultado del impacto de un cuerpo celeste con la tierra. Está compuesta especialmente por rocas, cuencas y cráteres; no tiene luz propia, gira entorno a la tierra, posee volcanes, pero se encuentran inactivos. Además, es el único satélite natural que tiene la tierra.

Los animales

Los Animales

Son aquellos seres vivos que pueden moverse por sus propios medios. Llevan a cabo funciones que son vitales como la respiración, circulación, reproducción, movimiento, alimentación, excreción, respuesta. Los animales se pueden clasificar según suestructura vertebral en animales vertebrados (mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios) y animales invertebrados (son aquellos que no poseen una columna vertebral ni estructura ósea); según su alimentación como animales herbívoros (comen especies vegetales), animales carnívoros (que comen carne de otros animales), animales omnívoros (comen plantas y carne); según por el medio de vida como animales terrestres (viven y se desarrollan en tierra firme), animales acuáticos (viven en el agua), animales aéreos (pueden desplazarse por el aire y tienen la capacidad de volar).

10 ejemplos de elementos culturales

Folclor

Celebraciones culturales / festividades

Las celebraciones culturales o festividades populares tradicionales, se refieren a aquellos eventos o actos culturales en donde el ser humano se dispone a conmemorar u honrar ciertas circunstancias, para agradecer, pedir por algo o festejar. Estas pueden ser de modo individual o íntimo, colectivo y universal. Son especialmente de diferentes pueblos, ciudades y países de todo el mundo. Un ejemplo es el carnaval, no se celebran de igual manera en Colombia, Brasil, España, Venecia o Estados Unidos.

Platillos culturales

Gastronomía

Es comprendida como el arte de la preparación de la comida junto con el ambiente cultural en el que la cocina se da. La gastronomía se constituye de evolución histórica, significaciones culturales, prácticas relacionas con el arte culinario, grupo de conocimientos, las técnicas y los métodos, las recetas, los ingredientes. Se ocupa también de datos nutricionales, técnicas de cocción, ciencias alimenticias, manejo profesional de los aromas y sabores al momento de la confección de un platillo culinario.

Diversidad religiosa

La religión

Se entiende como el conjunto de costumbres, creencias, valores y comportamientos culturales, símbolos establecidos a través de una idea, pueden ser éticos y sociales, por medio de los cuales un grupo comparte una percepción del mundo. Hay muchas religiones y están estrechamente asociadas a las costumbres culturales de cada localidad.

Bailes típicos

Bailes tradicionales

Son actividades artísticas y culturales, ocurre cuando una o varias personas hacen mover su cuerpo de diferentes maneras como lo hacen cuando se participan en los lugares originarios.

Los bailes están ligados a la expresión de sentimientos sociales y culturales. Ejemplo: entre los más conocidos, característicos y típicos de Venezuela son: El Carite, Los Diablos Danzantes, El Sebucán, El Pájaro Guarandol, Los Tambores en Las Costas, La Burriquita, El Baile del Joropo, El Calipso, entre otros.

Vestimenta

La vestimenta

Es el componente cultural marcado por las características geográficas y climáticas de cada región, por la religión o por la moda. La vestimenta se utiliza para indicar todas aquellas prendas o conjunto de prendas que cubren el cuerpo de los seres humanos, éstas sirven para cubrir el cuerpo, protegerse y abrigarse de los diferentes tipos de clima. Está relacionada con la necesidad de marcar modas, tendencias, jerarquías, diferencias, status, gustos personales.

Leyendas

Leyendas

Es un relato que combina elementos imaginarios con elementos reales, se transmiten de generación en generación, por tradición escrita u oral dentro de una familia, clan o pueblo. Sus características fundamentales son: transmite valores o ideas, se sitúa en un tiempo y lugar específico, parte de un suceso o hecho histórico en específico, se transforma a través del tiempo y puede tener diferentes versiones.

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales

Los juegos son actividades que se llevan a cabo entre dos o más personas (jugadores), pueden involucrar actividad física o imaginación, constituyen ejercicios recreativos sometidos a reglas. Son parte del desarrollo humano desde la antigüedad, y han estado presentes en todas las culturas. Ejemplos de juegos tradicionales con objetos son: la perinola, el yo-yo, el trompo, las metras o canicas, saltar la cuerda, entre otros. Ejemplos de juegos tradicionales sin objetos son: las rondas, loco paralizado, el avión, la candelita, entre otros.

Sociedad

Ética social

Se ocupa de la conducta moral de los individuos, su realidad colectiva, el respeto de los derechos de los demás para que los propios sean respetados. La ética social no acepta acciones que puedan resultar perjudiciales.

Artesano

Artesanía

Simboliza las creaciones más importantes que ha llevado a cabo el ser humano, es decir, la elaboración de objectos o productos hechos a mano, con poca o ninguna participación de maquinaria, de acuerdo a métodos tradicionales. Es una actividad que está completamente unida con el ámbito cultural, ya que está sujeta del contexto histórico, social y climático del sitio en el que se elabora.

Tegnología

Tecnología

Es el conjunto de ideas y conocimientos científicos que el ser humano usa para alcanzar un objetivo preciso, puede ser el resultado de un problema específico del individuo o por la satisfacción de alguna de las necesidades. El crecimiento humano y de la cultura va ligado de la tecnología.

Conclusión

Los elementos naturales y los elementos culturales están relacionados entre sí, ya que los bienes que ofrece la naturaleza sirven al ser humano para cubrir sus necesidades, además las actividades están dadas primordialmente por el dinamismo característico de las sociedades. Gracias al avance de la tecnología, la transculturización, los medios de transporte, han permitido que las diferentes culturas puedan tener conexión entre ellas, distribuyendo e intercambiando componentes que puedan ir transformando poco a poco ciertos aspectos culturales propios. Los seres humanos debemos tomar conciencia de la importancia para el desarrollo de la especie, sin deteriorar el medio ambiente y la mala explotación de los elementos naturales; aprovechándolos para satisfacer nuestras necesidades en cuanto a la alimentación, vivienda, vestimenta, la cultura, la educación y hasta la recreación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.