Esta vez les traemos los elementos principales que debe tener una historieta para poder crear la magia del mundo del cómic. Cuando hablamos de historietas, nos referimos a una expresión artística que funciona como medio de comunicación, pero no debemos olvidar que pueden estar compuestas: Solo de imágenes o también ir acompañadas de texto.

Las historietas pueden abarcar todo tipo de temas; sin embargo, para que el mensaje de las historietas sea transmitido adecuadamente, hace falta que éstas estén compuestas por diversos elementos que nos permitirán disfrutar de tan interesante y divertida forma de expresión.

TAL VEZ TE INTERESE: CARACTERÍSTICAS DE LAS HISTORIETAS


Comenzaremos con los elementos que están relacionados al diseño (imágenes) para luego hablar del texto.

Advertisement

DISEÑO

Advertisement

El diseño en una historieta es de gran importancia, ya que éstas se centran mayormente en las imágenes. Por esto, el diseño debe tener ciertos elementos que permitan que tanto el texto, como las imágenes interactúen todo el tiempo para que el lector pueda hacer un seguimiento adecuado de la historia.

Elementos relacionados con el diseño:

  • Panel o viñeta: Es la unidad primordial donde se desarrolla la acción, usualmente se encuentra dentro de cuadros o rectángulos, pero la forma del encuadre puede variar. Las historietas están compuestas por una serie de escenas que se desarrollan dentro de las viñetas.
panel de los cómics
  • Dibujo o ilustración: Como la palabra lo dice, es la representación gráfica que compone a las viñetas; son los encargados de relatar secuencialmente la historia.
dibujo, cómic
  • Marco o encuadre: Está compuesto por líneas y su función es delimitar la viñeta.
  • Calle: Es el espacio en blanco que queda entre un marco y otro, generalmente es estrecha y desprovista de elementos gráficos, pero en algunos casos, las imágenes y globos de texto pueden salirse hacia la calle y a esto se le denomina: “Sangrado”
elementos de una historieta
  • Plano: Sirve para ubicar la ilustración y mostrar partes específicas de ella, así el lector puede enfocarse en determinadas partes de la imagen. Hay varios tipos de plano, los principales son:
  • Plano panorámico: Presenta la ambientación o escenario (dejando de lado los personajes).
  • Plano general: Muestra a los personajes de cuerpo completo, pero estos no son el centro de atención, se centra más en los detalles del entorno.
  • Plano entero: Enfoca a los personajes de cuerpo completo, como en el plano general, pero en este caso los personajes sí son el centro de atención.
personaje, planos
  • Metáforas visuales: Son diseños cuya función es mostrar lo que pasa por la mente de los personajes sin necesidad de utilizar texto.
idea, bombillo
  • Figuras cinéticas: Son las que se encargan en forma gráfica de darle movimiento a la imagen.
cómic, cinética

TEXTO

Advertisement

Es el contenido escrito que se puede encontrar en las historietas y tiene la función de ayudar al lector a entender lo que sucede en ellas. El texto se puede transformar en la voz y pensamientos de los personajes o inclusive en el sonido de las acciones; también sirve para que el lector pueda comprender la secuencia o cronología de la historia. Si bien las historietas se centran en las imágenes, la funcionalidad del texto es indispensable para lograr que el lector entienda adecuadamente lo que se desea transmitir.

Elementos relacionados al texto:

  • Globo o bocadillo: Es el espacio en el que está el texto. Los bocadillos se utilizan para los diálogos o pensamientos de los personajes y están conformados por: La parte superior, que es el espacio donde va el texto y la inferior que es donde está el rabillo que señala al personaje a quien pertenece el diálogo.
Gloos de texto
  • Cartelera: Es similar al bocadillo puesto que es un espacio (generalmente delimitado por un cuadro o un rectángulo) con la diferencia de que dicho texto no pertenece a onomatopeyas, diálogos, ni pensamientos. Un ejemplo del tipo de texto que va en la cartelera es la descripción de alguna escena o alguna nota que ubique al lector en tiempo y espacio para no perder la secuencia.
carteleras del cómic
  • Onomatopeya: Puede encontrarse dentro o fuera de un bocadillo y consiste en la representación escrita de los sonidos.
onomatopeyas del cómic
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.