Vertical y horizontal

Si estas en un curso de física, trigonometría o geometría, seguramente habrás escuchado de elementos verticales u horizontales. Puede ser que nos parezca muy fácil a primera vista, pero a veces puede que nuestro cerebro nos sorprenda con una mala jugada y terminemos con confundir los términos. Así que, te traemos hoy una explicación breve pero concisa de que es vertical y que es horizontal, con 150 ejemplos que verás en la vida diaria para que así nunca lo olvides.

¿Qué es vertical y horizontal?

Advertisement

En cada punto terrestre tendremos la dirección de la plomada (elemento de plomo o metal unido a una cuerda que, por medio de la gravedad, se deja colgar y forma una línea con la cuerda). Esa línea que forma la plomada nos representa la línea vertical, transversal o perpendicular a ella tendremos la línea horizontal.

De manera más simple, una línea vertical es la que parte desde cualquier punto del espacio directamente hasta el centro de la tierra; y una línea horizontal es la que parte transversalmente a esta.

Comparación

Practiquemos un poco nuestra vista: nótese el horizonte se puede trazar fácilmente una línea que es horizontal. Mientras que las bases del viejo muelle son verticales, podemos trazar una línea vertical que incluso llegue al horizonte. A excepción de dos troncos que eran la plataforma para las tablillas del muelle los cuales están ubicados transversalmente a los demás, ellos están en posición horizontal. Esta imagen nos ayuda a comprender como identificar con más facilidad los elementos verticales de los horizontales.

En nuestra vida diaria podemos encontrar múltiples ejemplos, solo hace falta dirigir la mirada en cualquier ángulo y podrás apreciarlo. Pero, igualmente te traeremos aquí 150 ejemplos de elementos verticales y horizontales. Nuestro cerebro es un devorador de patrones con los cuales organiza, identifica y compara para así poder comprender lo que lo rodea, un ejemplo simple de evolución.

¿Que es el plano cartesiano?

Conocido también como coordenadas cartesianas a dos rectas transversales, una que es vertical y la otra es horizontal que en algún punto se cortan, lo cual se llama punto cero u origen. Esto tiene como finalidad poder describir la ubicación de un punto en un plano, y tiene como nombre sistema de coordenadas. También puede utilizarse en el área de las matemáticas para analizar figuras geométricas, como por ejemplo la hipérbola, la parábola, la circunferencia, todos estos elementos son parte de la geometría analítica.

Eje cartesiano

Los elementos del plano cartesiano son el punto cero el cual es donde se intersectan los ejes de las coordenadas y los ejes en sí, los cuales se dividen en dos: el eje de las abscisas, que está dispuesto de manera horizontal y se representa como una X; y el eje de las ordenadas el cual se dispone de manera vertical y se representa con una Y.

VerticalHorizontal
ÁrbolMesetas
PalmeraFormaciones rocosas
CascadasHorizonte en el mar
GeiserRíos
acantiladossabanas
LianasMontañas
Verticales
Ascensorsarcófago
columnasAtaúd
Bigas de sustentaciónalmohada
Torressofá
Monumentoscocina
Rascacielosmuelle
CercasBarco
Vallas publicitariaspuente
Columna vertebralMesa
Miembros inferiorescama
puertacamillas
edificiosbancos
Postes de luzPiano
escaleraxilófono
velaBus
ventiladoravión
faroPuerto
Torre de controlPista de aterrizaje
Antena de radioRemolcador

No todos los objetos son necesariamente verticales u horizontales. Se toma en cuenta en cual predominan más, como por ejemplo, en la imagen los edificios predominan lo alto que en lo ancho, por ende son elementos verticales.

GrúaFila
JirafaCarrusel
TobogánTren
balancínferrocarril
columpioMetro
Caña de pescartrolebús
Ancla sumergidaremolque
PinosCola de vehículos
obeliscoserpiente
AtalayaCaída libre
fortínplato
VigíaSubibaja
Transbordador espacialFlauta
Contrabajoteclado
bastónLibro
Pedestaltumba
ReglaEscritorio
TelónVayas de protección
ParedTabla de surf
Botellamonolito
neverapiso
Riscotecho
tornadorefrigerador
Trompa marinaautopista
sillaviaducto
Graderíateatro
Escalinatatarima
Lápiz en usoplataforma
Pecera anchaLápiz sin usar
Máquina de escribirMostrador de predomino ancho
Estante de predominio altoTuberías de agua
RayoBote
BigasCayac
Asta de banderaFerrocarril
Cono de heladoMotocicleta
PitilloPatineta
Velónmonopatín
Ramo de rosasCancha de futbol
Girasolpizza
EscobaTorta
Espadapan
martilloArma larga
AgujaMesón
semáforotocador
antena satelitalPerro salchicha
Mástil Automóvil
Vástagosendero
TalloCamino
CuboCocodrilo
tenedorPeces
Oblicuos

Recuerda que cuando no es horizontal ni vertical, está entre la dos y se llama oblicuo. Una línea oblicua o inclinada es aquella que se aparta tanto de una línea vertical como de una horizontal.

Podemos clasificar todo lo que nos rodea, los patrones pueden orientarnos en cualquier parte y en cualquier momento. Nuestro cerebro está organizado para buscar esos patrones, los cuales pueda asimilar para poder orientarse. Los elementos verticales y horizontales son unos de los más importantes, así puede clasificar que está más lejos o cerca, que es más alto o ancho, así reconocer también que puede ser o no un peligro.

Vertical y horizontal

Ya puedes identificar los elemento verticales y horizontales que te rodean cuando lo desees, pero aquí te dejaremos un video orientativo que te dara unas pistas para que no cometas ningun error, nunca esta demas una guía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.