11 Elementos Visuales que apoyan a la información

Los elementos visuales son un conjunto de símbolos, signos y más, estos recursos que sirve para cubrir múltiples funciones, en el caso del periodismo, los elementos visuales sirven para para resaltar un dato, ilustrar y certificar o dar crédito a la información expuesta. El objetivo es que el receptor comprenda el mensaje con mayor certeza.

La imagen es primordial como elemento explicativo, va antes que el auditivo, por ejemplo, en la simple acción de movernos, especialmente al volante de un vehículo, todas nuestras respuestas o acciones vienen determinadas por la cantidad de información visual en forma de señales de tráfico, carteles que indican lugares, luces en semáforos, placas con nombres o números, de eso se trata la comunicación visual, todos los recursos gráficos que sirvan de complemento o ayuda para la emisión eficiente de información. Dichos elementos son:

Diferentes tipos de mensajes publicitarios

Elementos visuales

Elementos visuales que apoyan a la información
  • La paleta de colores: el color es muy importante para trasmitir el mensaje por lo que representa, ya que los colores son transmisores de emociones e intencionalidad por su significación cognitiva, social y cultural, que estos tienen en los usuarios.  
  • La tipografía: es el tipo y estilo de letra que se use para trasmitir la información, cuando se trata de una empresa o establecimiento comercial, la tipografía es exclusiva.
  • Las imágenes o fotografías: las imágenes o fotos son capturas de momentos o acciones que se hace mediante instrumentos como cámaras o celulares, pueden ser: periodísticas, corporativa de la propia empresa (para vallas, carteles o espectaculares) y también de carácter publicitario.
Fotografía

Ejemplos de boletines informativos

  • Los vídeos o animaciones: son las mismas imágenes, pero en movimiento en vez de estáticas, las cuales pueden juntarse al sonido y entonces son capaces de transmitir infinidad de emociones. Estos elementos incluye los gif, famosos en redes sociales.
  • Las ilustraciones, pinturas y dibujos: son piezas de arte que pueden suplantar a las imágenes haciendo un lenguaje más propio de quien es el creador o artista.
  • Las infografías: son recuadros de poco texto, capaces de transmitir la información más amplia y compleja de manera simple, atractiva y de rápida lectura. La infografía digital consagra, sin lugar a dudas, el género periodístico que más rápidamente y con mayor acierto ha aprovechado las posibilidades expresivas del ciberespacio. Ya que nació del ciberespacio, entonces, se trata de un género de vanguardia en el uso de la hipertextualidad y la multimedia, y también, cada vez en mayor medida, de la interactividad. Los infográficos son en esencia productos interactivos, son hipertextos en sí mismos acompañados de imágenes.
  • Los pictogramas: son representaciones gráficas fieles a objetos o conceptos comprensibles por cualquiera.
  • Los iconos: son los símbolos y señales que representan objetos o conceptos, en este caso la fidelidad a la forma real no es tanta como en el caso anterior.
  • Las gráficas: son la representación visual de datos duros y precisos: cifras estadísticas y otros.
  • Los stickers: un sticker es una especie de calcomanía o pegatina digital que se utiliza para enviar información adornada.
  • El Emoji: también conocidos como emoticones, son elementos muy usados para comunicaciones en redes sociales. Son pequeñas figuras que representan casi cualquier palabra.
Artículo anterior150 apodos para hermanos y hermanas
Artículo siguiente5 Cartas de agradecimiento para Padres
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí