Así entrenan las unidades de élite (Fuerzas Especiales)

Fuerzas Especiales
Sgt. Michael Poindexter, a Paratrooper assigned to Headquarters and Headquarters Company, 1st Brigade, 82nd Airborne Division (Advise and Assist Brigade), closes in on the finish line of a two-mile run during an Army Physical Fitness Test April 18. The run was conducted early in the morning to avoid the heat of the Iraqi afternoon.
Dedicación, dolor, esfuerzo sobrehumano, ir más allá del límite conocido. Este es el lema de los soldados que forman parte de las Unidades de Fuerzas Especiales de los ejércitos y naciones del mundo. Es una vida dura, exigente y desafiante para obtener el arte de dominar el cuerpo y la mente ante situaciones de vida o muerte, preparados para lo que se avecine.  Aquí no existe el “yo no puedo”.
 

Ser un operador de Fuerzas Especiales, es sin duda, una profesión que filtra a los mejores de los mejores. En esta ocasión nos ha de invadir la pregunta: ¿Cómo se forman o entrenan los hombres y mujeres que ingresan a estos cuerpos militares o policiales? Vamos a dar un vistazo rápido.


Te puede interesar:

¿Conoces el (TEPT)?


Fuerzas Especiales
Fuente: media.defense.

 

Esta es, sin duda, la estación más desafiante para muchos, y en donde los oficiales responsables de la selección deben ingeniárselas para filtrar a cientos de aspirantes con formidables condiciones físicas.

Aquí los aspirantes son sumergidos en un ambiente sumamente exigente y competitivo, lo cual se intensifica aún más dependiendo del cuerpo militar en cuestión (Navy SEALs, Boinas Verdes, Commandos Marine…).

En el caso de los Boinas Verdes (Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense) todos los aspirantes deben haber calificado en el Curso de Selección y Asignación de Fuerzas Especiales, el cual tiene un rango de puntuación de 300. Algunas de las recomendaciones para los aspirantes tiene que ver directamente con la capacidad física para realizar:

1) Trote de 3,2 k.m. en menos de 12-14 minutos.

2) 100 sentadillas en dos minutos y 100 flexiones de pecho en 2 minutos.

Los requerimientos no acaban

Inmediatamente, siguen otros requerimientos tales como el nado de 1000 a 2000 metros diarios, al menos tres días por semana. Resistencia aeróbica al trote de aproximadamente 5 a 8 kilómetros diarios, durante 4 o 5 días a la semana. Entrenamiento PT que involucra realizar 75 a 100 dominadas (barras) diarias, además de la rutina de flexiones.

Todo esto en pro de obtener un operador/efectivo capaz de desenvolverse en combate durante tiempo prolongado.

Paso 2: Preparación psicológica

 

Fuerzas Especiales
Fuente: elpaís.

 

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. Existe un sinfín de historias de soldados heridos en combate, que no se percataron de sus heridas hasta que el fuego cruzado había cesado.

La preparación psicología incluye desarrollar en el aspirante la capacidad de análisis situacional, modular la respuesta ante el momento del combate y la dinámica mental ante el conflicto.

Esto se logra mediante herramientas como la visualización, simulacros constantes, los famosos “gatillos” y el condicionamiento de emergencia, en pro de calibrar la respuesta del soldado hacia una acción rápida y efectiva.

Paso 3: Preparación técnica

 

Fuerzas Especiales
Fuente: flickr.

 

Luego de haber condicionado óptimamente la mente y el cuerpo, llega el momento donde los aspirantes deben adquirir el conocimiento sobre las armas del combate moderno, tácticas cuerpo a cuerpo y vehículos especiales.

Un buen ejemplo es el entrenamiento con pistola de los SAS (Servicio Especial Aéreo) británicos. Todo nuevo aspirante es entrenado para dominar el double tap; técnica que consiste en acertar dos disparos rápidos, sucesivos, certeros y separados por una mínima distancia para incapacitar/abatir al enemigo.

La práctica es constante y adaptada al realismo de las situaciones, donde el aspirante debe accionar contra el blanco en unos escasísimos segundos, hasta que técnicamente, la pistola se vuelve “una extensión de su brazo”.

 

El entrenamiento con armas como piedra angular

 

Fuerzas Especiales
El uso de armas es parte esencial del entrenamiento. Fuente: media.defense.

 

Los oficiales afirman que una vez que el soldado domina las técnicas de disparo, un double tap con una simple pistola 9 mm es capaz de dar un golpe incapacitante idéntico al de una mandarria.

El entrenamiento de francotiradores es uno de los más polémicos, en especial, por la cantidad de bajas que los operadores suelen infligir en el enemigo. Este incluye técnicas de camuflaje, reconocimiento y tiro certero con fusiles de alto calibre y ha impactado seriamente en la moral de muchos grupos insurgentes por su efectividad.

 

Fuerzas Especiales
Chris Kyle ostentó el título del “francotirador más letal de USA”. Fuente: twitter.

 

Un ejemplo es Chris Kyle, antiguo operador de los Navy Seals estadounidenses fallecido en 2013, pasó a la fama por tener el mayor número de bajas confirmadas acorde al Departamento para la Defensa.

El combate cuerpo a cuerpo

La gran mayoría de las naciones han desarrollado e incluido tácticas de artes marciales mixtas en el entrenamiento de sus soldados de élite. El programa MCMAP es un ejemplo de esto, donde el Cuerpo de Marines estadounidense combinó múltiples disciplinas de combate ancestral en el adiestramiento de sus efectivos, los cuales posteriormente manifestaron no tener problemas al enfrentarse a profesionales de la UFC, por ejemplo.

Paso 4: Directo al combate

 

Fuerzas Especiales
Fuente: army.mil.

 

Los operadores de fuerzas de élite demuestran una destreza incomparable en tácticas de inserción y evacuación en zonas hostiles. Tanto en combate en campo abierto como CQB (combate urbano y en edificaciones). Desde limpieza de edificios, hasta saltos desde plataformas elevadas para situaciones de caídas, los procesos de selección no escatiman en el más mínimo detalle para lograr la victoria.


Te puede interesar:


¿Crees que eres apto para el desafío de las Fuerzas Especiales?

 

Pertenecer a las unidades de élite no es un proceso nada sencillo en ninguna parte del mundo. Es un camino largo, exigente, desafiante y a veces muy desgastante, tal como mencionan operadores de la Delta Force:

A veces no sabemos realmente que busca el ejército al ver la forma cómo nos entrenan.

Sin embargo, todos los integrantes de estos cuerpos a nivel mundial, también manifiestan una sensación de recompensa y hermandad al pertenecer, trabajar y viajar con los mejores guerreros del mundo, en pro de sus países.

Entonces, después de todo lo anterior: ¿Te animas a un desafío similar?

Así entrenan las unidades de élite (Fuerzas Especiales)
5 (100%) 1 vote