¿Cómo entrenar con PILATES? [Cuerpo sano y feliz]

cómo entrenar pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.

Cuando nos ejercitamos, sentimos la vitalidad que se activa en nuestro cuerpo y espíritu. Sin embargo, a veces no entrenamos correctamente o no encontramos una técnica que nos guste y donde sintamos que además de trabajar el cuerpo físico, también conseguimos un estado mental distinto. Es por ello que el pilates como método de entrenamiento ha revolucionado, pues se basa en el equilibrio mente cuerpo, sin ir a ninguno de los dos extremos. ¿Quieres saber por qué? Aquí te contamos cómo funciona el método pilates y porqué entrenar con él te puede hacer sentir mejor.


Te puede interesar

Yoga (cuerpo y mente unidos)


 

 ¿Qué es Pilates?

 

qué es pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.

El pilates es un método o sistema de entrenamiento que se centra en la movilidad corporal partiendo del control mental, la consciencia y la respiración como puntos focales.

La consciencia del cuerpo como un todo integral permite generar la movilidad de músculos internos que normalmente no utilizamos, unida a la coordinación y armonía con la respiración. Cuando entrenamos pilates comenzamos a reconocer nuestras fortalezas y debilidades naturales y a ejercitar nuestra mente en conjunto con el cuerpo. Hacemos consciencia de nuestras incorrectas posturas cotidianas, de cómo respiramos y en qué momento; podemos llegar a reconocer algunas de las posibles causas de dolores que sentimos debido a que no percibimos nuestro cuerpo ni cómo lo usamos.

El MÉTODO Pilates

Método Pilates
Clase de Pilates sin elemento, con banda elástica, pelota y aro.

Utiliza dentro de su entrenamiento diferentes elementos o aparatos que ayudan a movilidades particulares de músculos y zonas específicas. Los elementos hacen que la dinámica de entrenamiento varíe según el uso de los mismos; existen pelotas, aros, bandas elásticas, mancuernas, entre otros, juntos a máquinas como el reformer, trapercio, silla y barril.

¿Qué relación tiene el pilates con la Primera Guerra Mundial?

 

origen pilates
Fuente Pilates Aragón

Durante la primera Guerra Mundial, el alemán Joseph Hubertus Pilates trabajó como enfermero en un campo de concentración y partiendo de un estudio que venía haciendo sobre las mecánicas del cuerpo y su conocimiento en diferentes técnicas como el yoga, ballet, meditación zen, taichí, gimnasia entre otras

Comenzó a idear la forma de rehabilitar, curar lesiones y mejorar el estado físico y la salud en general de los internos del campo. Fue así como inició llamando su método contrología y más adelante le puso su propio nombre: Pilates.

Diseñó una serie de ejercicios que podían hacerse en espacio reducidos, sin implicar desplazamientos y creó aparatos sobre las camillas donde los enfermos podían entrenar y ejercitarse a través de muelles, poleas y cuerdas instaladas en sus camas.

PRINCIPIOS básicos del Pilates

principios básicos pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.

El Pilates maneja unos principios básicos que son invariables:

  1. Control
  2. Alineación
  3. Centralización
  4. Respiración
  5. Fluidez
  6. Coordinación.

 

  • El centro energético junto a los músculos

El trabajo físico que exigen los ejercicios implica reconocer el centro energético como motor del movimiento. Toda la movilidad y el esfuerzo muscular deben venir de este centro que se ubica en todos los músculos de la zona baja del torso: abdomen, zona lumbar y cintura pélvica. Incluyendo los más internos como el piso pélvico, el cuadrado lumbar y el transverso del abdomen, todos deben mantenerse en constante activación para llegar a una correcta movilidad y postura, sin esfuerzos musculares extras.

 

cómo entrenar pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.
  • La respiración

La respiración y su uso consciente constituyen un elemento fundamental para encontrar armonía en la movilidad y el esfuerzo muscular que se hace. Cuando hacemos ejercicios, es importante inhalar y exhalar profundamente, pero sobre todo, encontrar los momentos propicios para ello, permitiendo en conjunto con el centro energético que la activación muscular no sea forzada. 

  • La alineación

alineación pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.

Uno de los objetivos de la técnica pilates es encontrar la alineación correcta del cuerpo, es decir, mejorar nuestra postura. La mayoría de nosotros en el trabajo, en la escuela… cuando caminamos, estamos de pie o sentados tenemos una mala postura; esto significa que estamos desalineados. La alineación busca concientizar dónde se encuentra nuestra cabeza, toda la columna vertebral, la cintura escapular y pélvica y el resto de articulaciones para ubicarlas donde corresponde en correlación con las demás y evitar que el peso de nuestro propio cuerpo caiga en zonas donde no debería.

 

control mente pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.

Los ejercicios van desarrollando un control mental a partir de la consciencia del poder que la mente tiene sobre el cuerpo y su movilidad, haciendo que tengan mayor eficacia. 

 Todos podemos PRACTICAR

practicar pilates
Lisbeida Rangel. Instructora de Pilates. Mérida Venezuela. Tomada por la autora.

El sistema Pilates está diseñado para que cualquier persona, sin limitantes de edad, sexo o discapacidad física. Todos los ejercicios se adaptan a las necesidades personales del cuerpo, para que cada persona visualice sus fortalezas y dificultades, y trabaje en ello.

 


ARTÍCULO DEL MES

Si buscas el trabajo para ti, revisa COMPUTRABAJO


Conclusión

El método pilates ha revolucionado la forma de entrenar porque conjuga la exigencia física con la fluidez y armonía mental que normalmente necesitamos y que pocas veces encontramos.

Pensar en ejercitarnos, buscar el espacio y el tiempo para hacerlo constituye una gran inversión cuyos resultados se reflejarán en nuestra vitalidad diaria.

 Gloria Carrillo.

¿Cómo entrenar con PILATES? [Cuerpo sano y feliz]
5 (100%) 1 vote