25 enunciados en INGLÉS (Explicados)

Una de las formas más importantes para conocer nuestro nivel de inglés es a través de ejercicios que combinen tiempos verbales y sobre todo, usos gramaticales específicos. Hoy te daremos una lista de enunciados en inglés aunque son sencillos, te animarán a seguir aprendiendo la gramática. ¡No te lo pierdas!

Enunciados en inglés:

Advertisement
En español En Inglés Explicación
¡Qué lástima que no fuiste a la fiesta de anoche!   What a shame you did not get to come to the party last night! Interjección: What + sustantivo  Cuando se trata de expresar una emoción usamos una “interjección” Recuerda que en inglés solamente usamos los símbolos interrogativos o de exclamación al final de la oración, nunca al principio.   En este caso la palabra what debe ser usada debido a que la siguiente palabra es un sustantivo                
                      shame
¡Qué aburrido ver este tipo de películas! Estoy aburrido. How boring is watching these kind of movies! I am bored. Interjección + adjetivos terminados en “ing “ o “ed”   En este caso la palabra how debe ser usada debido a que la siguiente palabra es un adjetivo boring.   Recuerda además que, algunos adjetivos terminan en ing como es el caso de boring cuando describen una acción que causa efecto sobre otra, pero en cambio, cuando quieres describir cómo afecta a algo directamente, usas un adjetivo terminado en ed como en bored.
Lávate las manos con jabón y agua al menos por 20 segundos antes de comer. Don’t scream while we are eating. Wash your hands with soap and water for at least 20 seconds before taking meals. No grites mientras comemos. Imperativo Su uso está dirigido en casos de órdenes, favores o acciones en carteleras informativas y pasos a seguir. A pesar de que estamos acostumbrados a que en inglés siempre mencionamos a un sujeto o pronombre personal, en el caso del imperativo solo debes emplear el infinitivo de cualquier verbo y luego su complemento. Además, si existe una preposición siempre el verbo que le sigue irá con “ing”  before taking.
Cuando formes una oración negativa, simplemente agrega “Do not/ don’t” seguido del verbo y ¡listo!
La vacuna contra el coronavirus aún no ha sido aprobada por la OMS.     La vacuna Pfizer ya ha sido probada en Alemania. The Coronavirus vaccine has not been yet approved by the WHO (World Health Organization).   Pfizer vaccine has already been tested in Germany. Voz pasiva + uso de “yet” o “already”   La voz pasiva es uno de los dolores de cabeza para muchos. Al contrario de lo que conocemos como la estructura típica de la Voz Activa: sujeto + verbo + predicado, la función de la voz pasiva es la de enfatizar el verbo y no el sujeto que realiza dicha acción. Para formarla, hay una serie de reglas específicas según el tiempo verbal. En el ejemplo, usamos el Presento Perfecto en negativo, con el verbo en participio (ed al final si es un verbo regular o el participio de los irregulares) y el conector by siempre indica quien realiza la acción, pero este se deja de último y puede o no ser nombrado, ya que no es tan relevante para la oración.   Para el uso del yet recordemos que se trata de un adverbio de tiempo que nos indica que algo aún no ha sucedido pero esperamos que pase en algún punto. Se puede ubicar también al final de la oración y se emplea en todas las oraciones negativas.   Mientras que el already es un adverbio que nos indica que algo ya ha ocurrido, con un sentido positivo de las oraciones.    
Me mudo el próximo mes a España.     I am moving to Spain next month. Futuro planeado + “ing”   Siempre que pensamos en el futuro, se nos viene a la cabeza el “will”. Pero existe una función del “ing” cuando ya hemos planeado previamente una acción la cual se expresa como si estuviera ocurriendo en el preciso momento pero con una expresión de tiempo futura tal como next month.
Veo que te está costando preparar el pastel, te ayudaré. El cielo está nublado, va a llover y no tengo paraguas.    I see you have some troubles cooking that cake, I’ll help you out. The sky is cloudy. It is going to rain and I do not have my umbrella. Futuro: “Will” versus “Going to”   Además del uso de “futuro” simple, otro de los aspectos más importantes del will tiene que ver con las “spontaneous decisions”, es decir, las decisiones espontáneas que te surgen en un momento dado. En este caso, al haber que alguien está teniendo problemas con algo y puedes ayudar. En cambio, si estamos ante un evento en donde tenemos pruebas de que algo va a ocurrir, reservamos el uso de going to.
¿Cómo puedo llegar al banco más cercano?   How can I get to the nearest bank? Pregunta simple: Auxiliar + sujeto + complemento   Esta sencilla fórmula en donde siempre ponemos el auxiliar  de la pregunta de primero es una regla de oro en inglés. ¡No temas aplicarla!     El verbo “to get” es probablemente el más polifacético del inglés. Cuando quieras expresar una idea de movimiento o de lograr alguna otra acción tal como “to get to do the homework” puedes usarlo.  
Mi hermano es muy talentoso en matemáticas y le gusta estar en la Universidad a las 7 a.m. todos los días.   My brother is good at Math and he likes to be at University at 7 a.m. every day. 3 usos de la preposición “at”   Habilidad: Cuando quieres decir que eres o alguien es bueno/malo en alguna habilidad.Lugar: ¿Sabías que el símbolo  @  es una contracción de la preposición “at”? A menos que quieras expresar que estás “dentro” de un lugar específico, puedes usar tranquilamente “at” para indicar que estás cerca o alrededor. Hora puntual. Para expresar el equivalente de una hora “en punto” en español.
 Cuando canto sin haber calentado, me duele la garganta.   Me duele la garganta cuando canto sin haber calentado. When I sing without warming up, I got a sore throat. I got a sore throat when I sing without warming up. Condicional cero   Existen 4 tipos de condicionales numerados del  0 al 3. Todos cumplen diferentes funciones, pero tienen en común: Cláusula (causa) cláusula (efecto). Si seguimos este orden siempre comenzaremos con la causa usando el “if” o el “when” luego separamos la siguiente cláusula con una coma entre ambas ideas. Si en cambio, comenzamos con el efecto, no agregamos coma entre ambas ideas (observa muy bien el ejemplo). El condicional tipo 0 es el más sencillo puesto que se aplica cuando te refieres a hechos generales o verdades que siempre ocurren.
Ann aún no tiene hijos, pero no tiene prisa.   Ann does not have kids yet, but she has no hurry. Negación con o sin auxiliar. La primera negación se hace con auxiliar debido a que seguidamente usamos un verbo have. La segunda negación se hace directamente con el verbo y la palabra “no” porque la siguiente palabra es un sustantivo.  
Me gustan esas dos hermosas casas pequeñas, antiguas, blancas y modernas para los trabajadores de nuestra empresa.       Mi mejor amiga no sabe cuál vestido elegir entre el negro, morado y rojo. I like those two beautiful small old white modern houses for our company workers.   My best friend does not know which dress to choose among the black, purple and red ones.  

El orden de los adjetivos   Recuerda que los adjetivos en inglés siempre van antes de lo que describen y NO tienen número ni género.   Si tienes más de un adjetivo de la misma naturaleza, sepáralas con coma. Si tienes más de un adjetivo de diferente naturaleza, no los separas con coma y el orden a seguir será:

  1. Cantidad o número
  2. Opinión
  3. Tamaño
  4. Característica física
  5. Forma
  6. Edad
  7. Color
  8. Origen
  9. Material
  10. Tipo
  11. Propósito
 Si hubiera estudiado más, me habría ido mejor en los exámenes finales. Me habría ido mejor en los exámenes finales si hubiera estudiado más.     If I had studied more, I would have done better in final exams.   I would have done better in final exams if I had studied more. Condicional tercero   Cláusula (causa) Had + verbo (participio) Cláusula (efecto)  would have (would’ve)/ could have (could’ve). Siguiendo el mismo razonamiento del condicional anterior, el condicional tipo 3 se emplea en hechos hipotéticos del pasado que pudieron haber sido, pero no fueron.
 Los apartamentos de Karen y el de Julieta son parecidos.   El apartamento de Karen y Julieta es hermoso.   Karen’s and Julieta’s apartments are similar.   The Karen and Julieta’s apartment is beautiful. Posesivo con ‘s En el primer ejemplo, usamos ‘s en cada nombre para dar a entender que cada posesión pertenece a alguien diferente.   En el segundo ejemplo, se coloca el ‘s solo en el segundo nombre para dar a entender que la posesión es compartido por ambas personas.      
Ayer fui a tu gimnasio, pero hoy iré al de ella.   Yesterday, I went to your gym, but today I will go to hers. Adjetivo posesivo versus pronombre posesivo     Cuando se trata de posesión, generalmente usamos los adjetivos posesivos pero cuando no queremos repetir la oración usamos un pronombre posesivo como es el caso de hers para no repetir the gym.    
En el pasado, escribían con pluma y tinta.  Los escritores más modernos no escribían con pluma tradicional sino de metal.  ¿Qué tipos de plumas existían antes?         In the past, people wrote with quill and ink. The modern writers did not write with traditional quills but ones made by metal.

What type of quills did exist before?
Pasado simple: oraciones positivas, negativas y preguntas   En afirmativo: Sujeto + verbo (ed o pasado simple de los irregulares) + complemento   En negativo: Sujeto + did not (didn’t) para todos los casos + verbo en infinitivo + complemento   En las preguntas: Complemento + did (para todos los casos) + verbo en infinitivo + complemento…?
 He ido a México dos veces. Mi ciudad favorita es Sinaloa.     Los científicos han decodificado el genoma humano. My teacher has been to Mexico twice. My favorite city is Sinaloa.   Scientists have decoded human genome. Presente perfecto   En este tiempo verbal aplicamos la fórmula general: Sujeto + have/has + verbo (participio) + complemento.   Recuerda que el have/has aquí nos sirve como auxiliar y no como verbo principal. El uso principal del presente perfecto es para hechos que ocurrieron en un punto del pasado pero que aún tienen efecto en el presente o pueden repetirse. Primer ejemplo: Experiencias. Cuando quieras hablar sobre eventos por los que has pasado y que pueden ocurrir de nuevo en el futuro. La expresión “have been to” se emplea para decir que “has estado en algún sitio”, ¡ten cuidado con poner la preposición in en vez de to, es un error muy común! Segundo ejemplo: Logros. Si quieres hablar sobre hazañas logradas individual o colectivamente, debes emplear este tiempo verbal.
El gato juega con su pelota. Los gatos juegan con su pelota.     The cat is playing with its ball.   The cats are playing with their ball.     Presente continuo Singular posesivo (para cosa) versus plural posesivo (para cosa) El presente continuo se emplea para acciones que están ocurriendo justo en el momento en que se habla. El dato clave que debes recordar es que para formarlo debemos usar siempre el verbo to be como auxiliar (lo que no hacemos con el presente simple y representa el error más común) y a los verbos se les agrega ing.   Otro de los grandes problemas viene cuando queremos hablar del posesivo de una cosa/animal en singular o en plural. El ejemplo muestra muy bien esta diferencia. Evita asociar el its con animal o cosa, realmente solo es así cuando se trata  de singular. Cuando hablamos de plural debes tratarlo como si fuera un they.    
Mi familia siempre hace una cena en Diciembre. Generalmente el 24 de Diciembre.   My family always makes a Christmas in December. Generally on December 24. Presente simple Preposición on versus in para indicar fechas   Fórmula general: Sujeto + verbo forma infinitiva (conjugado con “s” “es” “ies” para she/he/it) + complemento.   En el ejemplo el verbo make debe ser conjugado, agregar una “s” porque family= it.   Cada vez que pienses en rutina o acciones que ocurren de manera general debes usar el presente simple.   En cuanto a las preposiciones:   Usa in: si hablas de un mes o tiempo general.   Usa on: si hablas de una fecha exacta.                  
A tu mamá le gusta el chocolate, ¿cierto?     A tu mamá no le gusta el chocolate, ¿cierto?   Your mom likes chocolate, doesn’t she?   Your mom doesn’t like chocolate, does she? Tag question A diferencia del español, cuando hacemos una pregunta retórica al final en inglés en la que queremos asegurarnos debemos usar una estructura completamente distinta. Ten en cuenta: Si la pregunta original está en afirmativo, la tag question va en sentido negativo o viceversa. La tag question está formada por el mismo tiempo verbal usado en la pregunta original. En el ejemplo todo está conjugado en Presente Simple.  
Ese es el profesor de música con el que tomé clases.           That is the Music teacher I took classes with (informal).   That is the Music teacher whom I took classes (formal). Oraciones con y sin preposición al final   Muchos expertos y elitistas del lenguaje dirán que es incorrecto usar una preposición al final de una oración.  En resumen:   Lenguaje formal: no uses preposición al final. Cámbialo por otros pronombres más formales. Lenguaje informal: Usa preposición al final.

Quiero que te quedes conmigo.

No quieren que me quede contigo.  

I want you to stay with me. 

They want me not to stay with you.  

Verbos para expresar un deseo   Para expresar un deseo la construcción debe ser:   Sujeto + Verbo en infinitivo + pronombre de objeto (me, you, her, him, it, them, us) + complemento   En oraciones negativas, ten en cuenta que se usa not seguido de to y el verbo infinitivo. El error más común es intentar traducir literalmente tal como en español, mira la estructura cuantas veces sea necesaria y haz muchos ejercicios.
¿Podrías decirme qué hora es?         ¿Sabes por casualidad donde compraron esta deliciosa pizza?   Could you tell me what time it is?   Pregunta normal: What time is it?   Do you happen to know where they bought this delicious pizza? Pregunta normal: Where did they buy this delicious pizza?     Preguntas indirectas Hacer preguntas siempre es un reto. Cuando quieras formular preguntas indirectas o retórica recuerda comenzar como una pregunta normal (primero el auxiliar) pero en este caso, el complemento se mantendrá como si fuera una oración afirmativa normal. ¡Mira el ejemplo cuantas veces sea necesario para que memorices la estructura!
Andrés dejó de ir de excursión con sus  amigos cuando se mudó de ciudad.   Andres stopped hiking with his friends when he moved to another city.     Verbo + “ing”   Existe una lista de verbos que cuando van juntos se separan ya sea por to o por ing dependiendo de cada caso. En algunos, el significado cambia por completo, en otros es indiferente.   En este ejemplo, cuando usamos stop + ing significa que tenemos intención de dejar de hacer algo indefinidamente.  
Cuando estábamos por la carretera nos detuvimos para comprar una botella de agua.     While we were on the road, we stopped to buy a bottle of water. Verbo  + “to”   En este ejemplo, cuando usamos stop + to significa que dejamos de hacer una acción para luego hacer otra.      
Mi perrito tiene 2 meses y siempre tiene hambre. My puppy is two-month old and is always hungry. Verbo to be Recuerda que el verbo to be entre otros usos tiene: Indicar la edadIndicar las sensaciones corporales tales como calor, frío, hambre, sed.  

Conclusión

Inglés

A pesar de la fama de que el inglés es un idioma sencillo, el cual es en comparación con otros, en realidad tenemos que buscar la mejor forma de conocer su estilo, ya que es muy predecible una vez que le agarras el ritmo. Con estos sencillos enunciados, seguramente lograste repasar muchos temas en pocas oraciones. Te invitamos a que repases aquellos que más te costaron. Pero sobre todo, a que no sobreestimes el valor de la gramática. Su uso nos hace entender el porqué de cada palabra y cómo la usamos. Cada vez que aprendas un tema nuevo de inglés, haz muchos ejercicios, combina tiempos verbales, oraciones positivas y negativas, así como interrogativas. ¡Y siempre termina evaluándote a través de un test online de ser posible!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.