Los equipos de seguridad industrial juegan un papel realmente significativo en el resguardo y protección de los trabajadores en ambientes laborales de mediano y alto riesgo. Y aunque para muchos sea un tema desconocido hoy en Procrastina Fácil explicaremos a profundidad todo lo que tiene que ver con este tópico tan importante, enfocándonos principalmente es su concepto, importancia y ejemplos que nos harán comprender en su totalidad a tema a tratar.
El equipo de seguridad, es un conjunto de elementos especializados que funcionan como una barrera protectora contra cualquier fuente externa de peligro que pueda causar daños o lesiones. Estos que también son conocidos como equipos de protección personal (EPP) o equipos de protección individual (EPI) son utilizados principalmente en ambientes profesionales de riesgo como lo pueden ser industrias, fábricas, laboratorios, minas, entre otros. Existiendo una amplia variedad de equipos diseñados y certificados para proteger partes determinadas del cuerpo adaptados a condiciones específicas. Los equipos de seguridad forman parte de la seguridad industrial, ambos conceptos garantizan un entorno óptimo en el que los trabajadores pueden desarrollar sus actividades de forma segura. Sin embargo, es necesario entender la diferencia entre ambos.
Por su parte, la seguridad industrial es responsable de eliminar y reducir, mediante el cumplimiento de las leyes y reglamentos, los riesgos en cualquier ambiente de trabajo y por ende sus consecuencias. Por otro lado, los equipos de seguridad protegen individualmente la integridad y la salud de los trabajadores, siendo utilizados cuando no es posible evitar o limitar por completo los riesgos en el entorno laboral, teniendo en cuenta que estos no están diseñados para llevar a cabo actividades específicas sino para proteger a una persona mientras las realiza.
Ejemplos de materiales de construcción
Ejemplos de equipos de seguridad industrial
Los equipos de seguridad industrial abarcan una amplia gama de equipos y herramientas, desde los más sencillos hasta los más avanzados, divididos en varias categorías que van desde la protección de la cabeza, cara y oídos así como también de la parte superior (pecho, espalda, brazos y manos) e inferior (piernas y pies) Algunos de los dispositivos de seguridad más comunes son:
Cascos de seguridad
Estos equipos de protección personal están diseñados para proteger la cabeza de los trabajadores de golpes, impactos y lesiones. Los cascos están hechos de materiales resistentes y pueden equiparse con ventilación para mantener a los trabajadores frescos y cómodos. Estos se dividen en 3 categorías dependiendo del tipo de protección que ofrecen:
- Clase A: La función principal de estos cascos es reducir la fuerza ejercida sobre los objetos a la vista, además de reducir el riesgo de exposición a conductores expuestos de baja tensión por lo general de unos 2200 v.
- Clase B: Este tipo de casco también está diseñado para reducir la fuerza del impacto de un objeto, con la diferencia de que reduce el peligro de contacto con conductores expuestos de alto voltaje de alrededor de 20 000 V.
- Clase C: Son aquellos cascos que cuentan con la función de reducir la fuerza del impacto de objetos cayendo, careciendo de protección eléctrica. En general son más básicos y se utilizan en las empresas con trabajos menos riesgosos.
Protección ocular y facial
Los protectores oculares y faciales son una forma importante de protección personal, diseñados para resguardar los ojos y caras de los trabajadores contra lesiones causadas por partículas, polvo, líquidos y otras sustancias peligrosas. Dentro de esta categoría encontramos:
- Lentes de seguridad: Protegen los ojos de los efectos de la energía luminosa, así como del deslumbramiento, la radiación ultravioleta e infrarroja. Estas gafas suelen estar hechas de vidrio templado o policarbonato.
- Mascaras de protección facial: Protegen los ojos y la cara contra impactos de media y alta energía, así como de salpicaduras de metal y soldaduras. Estas suelen tener una banda ajustable unida a un escudo de policarbonato que cubre toda la cara y las orejas.
- Lentes contra líquidos, vapores, humos y gases: Este tipo de lentes aseguran un cierre hermético al ojo, evitando así el contacto con cualquier tipo de elementos.
- Careta para soldador: Es una lámina protectora dura y opaca con una ventana que permite ver al usuario. La visera se sujeta a la cabeza y se utiliza para proteger los ojos y la cara de las partículas generadas por la soldadora.
- Equipo de protección respiratoria: Los respiradores son una forma importante de equipo de protección personal, diseñados para proteger a los trabajadores contra sustancias tóxicas, polvo y otros contaminantes del aire.
Protección auditiva
Los protectores auditivos, como los tapones para los oídos o los auriculares, son esenciales para proteger a los trabajadores de los efectos negativos del ruido, como la pérdida de audición y otros problemas de salud a largo plazo. Dentro de esta categoría encontramos:
- Tapones: Estas importantes herramientas encajan en el canal auditivo externo y permanecen allí sin ningún equipo especial para sujetarlos.
- Orejeras: Estas herramientas semiesféricas están diseñadas principalmente en plástico y con relleno aislante de ruido, las cuales se sostienen por una banda alrededor de la cabeza, ayudando de gran manera a evitar y cancelar el ruido existente.
Protección para tren superior e inferior
- Guantes de seguridad: Los guantes de seguridad están diseñados para proteger las manos de los trabajadores contra lesiones causadas por sustancias químicas, cortes, quemaduras, abrasiones y otros peligros potenciales. Estos se presentan en distintos materiales como el cuero, goma, tela, térmicos y dieléctricos cada uno con una función diferente.
- Calzado de seguridad: Los zapatos y botas de seguridad están diseñados para proteger los pies y las piernas de los trabajadores contra lesiones causadas por caídas, impactos, cortes, electricidad y otros peligros.
Importancia de los equipos de seguridad industrial
Como lo mencionamos anteriormente, los equipos de seguridad industrial son esenciales para proteger la vida y la salud de los trabajadores en sus lugares de trabajo. La importancia de estos radica en su capacidad para prevenir accidentes, reducir lesiones y enfermedades profesionales además de por supuesto proteger a los trabajadores de los peligros y riesgos laborales. Por su parte la implementación de equipos de seguridad industrial adecuados es una obligación ética, legal y moral de las empresas empleadoras, por lo que los gobiernos y las agencias reguladoras se encargan de establecer normas y regulaciones específicas para garantizar que los trabajadores cuenten con un entorno laboral seguro y saludable. Lo que significa, que los empleadores deben proporcionar y mantener equipos de seguridad industrial apropiados para proteger al personal de los peligros y riesgos en su lugar de trabajo.
Los equipos de seguridad industrial también influyen positivamente en la productividad y rentabilidad de una empresa, ya que cuando los empleados se sienten seguros en el trabajo, por lo general se concentran más en sus labores y por ende son más productivos. Por otro lado, la prevención de lesiones puede ser un buen recurso a la hora de reducir los costos de atención médica, disminuir el tiempo y los recursos desperdiciados así como también las posibles multas y sanciones reglamentarias que aplican en dichos casos. En el mismo orden de ideas los equipos de seguridad industrial también pueden mejorar la imagen y reputación de una empresa, ya que las compañías que se preocupan por la seguridad de los trabajadores a menudo se consideran por parte de la opinión pública y comercial como más éticas y responsables, lo que puede atraer clientes y empleados potenciales.