¿Eres ansioso? Características de los trastornos de ANSIEDAD

trastornos de ansiedad
Fuente: eldia.com.do

La ansiedad normal permite a las personas adaptarse y es proporcional al estímulo que la provoca. Hasta aquí todo bien. Pero, cuando está presente en exceso, la ansiedad resulta nociva, maladaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades, esto es a lo que se llama: Trastornos de Ansiedad.


ARTÍCULO DEL MES:

Computrabajo (empleo IDEAL)

 


 

¿Qué es la ansiedad?

 

trastornos de ansiedad
Fuente: pixabay

“La ansiedad es una experiencia emocional que expresa una señal de alerta, cumple con una función adaptativa. Es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta” (Reyes J. Trastornos de ansiedad. Guía práctica para diagnóstico y tratamiento, 2006).

En la actualidad, los trastornos de ansiedad comprenden una gama variada de condiciones entre las cuales se encuentra:

  • Trastorno de ansiedad generalizado.
  • Trastorno de ansiedad por estrés agudo.
  • Síndrome de Estrés Post – traumático.
  • Fobias.
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno de ansiedad generalizado

 

 

trastornos de ansiedad
La ansiedad y la preocupación por muchas cosas y de forma excesiva es uno de los rasgos distintivos de este trastorno. Fuente: elartedesabervivir.

Las personas que experimentan el trastorno de ansiedad generalizado sufren de ansiedad y preocupación excesiva durante un período de por lo menos 6 meses. Estas sensaciones se extrapolan a la vida del paciente, a su relación de pareja, su trabajo, escuela y otros ámbitos de la vida. 

Siempre esperan lo peor, están llenos de ansiedad, pueden sentirse fatigados, inquietos, suelen tener problemas para dormir, tensión muscular y grandes problemas para concentrarse, pesadillas, dolores de cabeza, dolor de espalda, hombros, pitidos en los oídos, temblores, ausencia de menstruación, micciones muy frecuentes, malestar en el pecho, hiperventilación (aumento de la respiración).

Trastorno de ansiedad por estrés agudo

 

trastornos de ansiedad
Para algunas personas, los exámenes suelen ser eventos muy estresantes.
Los Simpsons. Episodio 210. Lisa obtiene una A.

Tras un suceso altamente estresante o en anticipación a este, por ejemplo: un examen, una prueba, algún evento de suma importancia para la persona y para el cual no se encuentra preparada adecuadamente, la persona empieza a sentir malestar, miedo, incomodidad, inquietud, problemas para dormir y falta de concentración. Esta condición aparece a los pocos minutos pero no dura más de una semana.

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

 

TEPT
Soldado durante la batalla de Flers-Courcelette con una expresión rara. Se conoce que el sujeto experimentaba lo que hoy en día se denomina Trastorno por estrés postraumático. (TEPT). Fuente: historiasdelahistoria.

Según el DSM-IV Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se caracteriza por una serie de síntomas característicos que siguen a la experiencia directa, observación o conocimiento de un suceso o sucesos extremadamente traumáticos a los que la persona respondió con miedo, impotencia u horror intensos.

Básicamente las personas que experimentan este trastorno han sufrido algún evento que ha puesto en riesgo su vida o integridad física, mental y emocional. Tiempo después de ocurrido el evento, imaginan los hechos o a través de los recuerdos y re-experimentan los acontecimientos. 

También pueden sentirse hipersensibles, irritables. De no ser tratado adecuadamente, puede devenir en alcoholismo, drogadicción, divorcios, mayor ansiedad, problemas de empleo, fracaso en las relaciones interpersonales y síntomas físicos como dolor crónico.

Situaciones como el combate armado, guerras y el asalto sexual están estrechamente relacionados al Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

 

Fobias

trastornos de ansiedad
Las fobias son miedos irracionales a situaciones u objetos específicos. Fuente: pixabay.

Se basan en la ansiedad y esta es desproporcionada ante determinados estímulos y no son fenómenos adaptativos.  Pueden ser específicas o sociales.

Las fobias específicas además de ser un miedo excesivo e irracional, son eventos desencadenados por la exposición a un objeto o una situación particular. Por ejemplo el miedo a las arañas (aracnofobia). Este estímulo tan intenso puede provocar una crisis de pánico. Una de las consecuencias negativas de las fobias es que interfieren con la vida diaria de las personas.

La fobia social es un tipo particular de fobia donde la persona tiene miedo a sentirse juzgado y a la vergüenza, tanto así que se ve impedida de acudir al trabajo o llevar a cabo sus actividades diarias. Las personas con estas fobias pueden tener miedo de beber o comer en público, usar baños púbicos, jugar, bailar. Generalmente se privan de acudir a eventos o de ejercer ciertas actividades donde puedan exponerse al estímulo fóbico.

Algunas de las fobias más comunes son: 

  • Miedo a la sangre (hematofobia).
  • Miedo a defecar.
  • Miedo a los dentistas.
  • Miedo a la oscuridad (escotofobia).
  • Miedo a los ascensores.
  • Miedo a las inyecciones u agujas (tripanofobia).
  • Miedo a las enfermedades.
  • Miedo a las alturas (acrofobia).
  • Miedo a las arañas (aracnofobia).
  • Miedo a las serpientes (ofidiofobia).
  • Miedo a los animales.
  • Miedo a las tormentas.
  • Miedo a volar.

Trastornos de pánico

 

trastornos de ansiedad
Los ataques de pánico pueden aparecer en todos los trastornos.
Imagen: Panic At The Disco! Fuente: extraido de YouTube.

En la mitología griega, se decía que el Dios “Pan” era capaz de inspirar un profundo miedo en los animales y las personas cuando estos se encontraban en lugares solitarios. Él podía hacer esto sin ninguna advertencia, súbitamente. Las personas que experimentaban esto le empezaron a llamar “pánico”.

Un ataque de pánico es un período de intenso miedo caracterizado por una gama variada de síntomas que se desarrolla rápidamente, dura unos pocos minutos y durante el cual la persona siente que alguna clase de catástrofe va a ocurrir. Los ataques de pánico ocurren en todos los trastornos de ansiedad y en otras morbilidades psiquiátricas y físicas.

“El trastorno de pánico es una condición en la cual una persona experimenta ataques de pánico recurrentes que ocurren de manera inesperada y no están asociados a un estímulo fóbico, una condición médica u otra condición psiquiátrica”. (Geddes. J. Oxford Psychiatry, 2012).

Los ataques de pánico se manifestan como:

  • Palpitaciones
  • Taquicardia
  • Sudoración y enrojecimiento
  • Temblores
  • Dificultad para respirar
  • Malestar en el pecho
  • Náuseas
  • Mareos o desmayos
  • Despersonalización
  • Sensación de muerte.

Trastorno obsesivo compulsivo

TOC
El protagonista principal de la famosa serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper es un ejemplo representativo de alguien que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Fuente: bigbangtheory.wikia.

 

Las obsesiones son pensamientos recurrentes o persistentes, impulsos o imágenes que entran en la mente a pesar de los esfuerzos para excluirlos, causando estrés y ansiedad.

No se trata de simples preocupaciones excesivas sobre la vida cotidiana y la persona puede reconocer que sus pensamientos, imágenes son productos de su mente y no parte de la realidad. Para el diagnóstico estas obsesiones o compulsiones deben quitar tiempo considerable, por lo menos 1 hora a las personas que padecen de TOC, o interferir en sus relaciones interpersonales, su trabajo, escuela, universidad, etc.

trastornos de ansiedad
La limpieza y las rutinas constituyen el pila fundamental del TOC. Fuente: urgente24.

Las obsesiones pueden tener varias formas:

  • Pensamientos obsesivos: pueden ser simples palabras, frases, rimas intrusas en la mente de la persona y que esta trata de excluirlas. Usualmente son de contenido desagradable, impactante, inadecuado u obsceno.
  • Imágenes obsesivas: son nítidas y vividas, a menudo violentas o de algún contenido que cause disgusto a la persona, como por ejemplo: prácticas sexuales anormales.
  • Reflexiones obsesivas: son debates internos continuos e interminables.
  • Dudas obsesivas: son pensamientos sobre acciones que pudiesen haber sido efectuadas inadecuadamente, como por ejemplo: ¿dejé la cocina prendida?, ¿cerré completamente mi casa/apartamento? O sobre acciones que pueden haber lastimado a otras personas.
  • Impulsos obsesivos: son necesidades de ejercer ciertas acciones, usualmente violentas o vergonzosas. Por ejemplo: querer saltar al frente de un carro o querer gritar en medio de una misa. Estas necesidades son fuertemente resistidas y no satisfechas pero el esfuerzo interno por contenerles puede ser muy desagradable.
  • Rituales obsesivos: son rituales o rutinas repetidas pero sin sentido o practicidad. Pueden ser actividades mentales como contar repetidamente en una forma o repetir de cierta forma ciertas palabras o revisar las cerraduras. Estos rituales luego de ser ejercidos permiten liberar temporalmente un poco de estrés. Las personas son conscientes de que sus rituales son ilógicos y usualmente los ocultan.

Si entendemos a las obsesiones como ideas, pensamientos, imágenes intrusivas y desagradables, las compulsiones son las conductas o acciones mentales ejercidas en contra de estas obsesiones. 

 


TOMA ESTE TEST DE TRASTORNO DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO:

Test de TEPT


 

Conclusión

Los trastornos de ansiedad son caracterizados por signos y síntomas de ansiedad y preocupación excesiva. Impactan negativamente en la vida de un individuo y son los trastornos psiquiátricos más comunes. Pueden coexistir con otras enfermedades y es el deber de los médicos de cualquier especialidad reconocerlos tempranamente. Incluso si el médico mismo las padece.

¿Eres ansioso? Características de los trastornos de ANSIEDAD
5 (100%) 1 vote