¿Te has sentido incómoda o incómodo con algún comentario de tu pareja, de tus padres o de algún compañero de clases pero no has sabido cómo actuar? ¿Intuyes que algo anda mal con ese tipo de tratos pero decides mejor no darle importancia? Quédate para que te informes si eres víctima de violencia psicológica

victima de violencia
Este tipo de violencia suele ser común en las parejas sentimentales. Por lo general, los síntomas de una persona violenta estarán presentes pero maquillados. cortesía: Pixabay

¿Qué es la violencia psicológica?

La Violencia psicológica en términos generales se conoce como el uso deliberado del abuso psicológico, incluyendo el abuso verbal, acoso, aislamiento y privación de los recursos físicos, financieros y personales, para controlar y manipular a la pareja o al ambiente más cercano. La violencia no solo son  golpes o heridas. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

La violencia psicológica es muy común de ciertos ámbitos sociales, tales como el doméstico (donde diversos tipos de conflictos y peleas suelen darse), el laboral, la escuela, etc.

hombre insultando
Los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional y psicológico socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la víctima en sí misma, llegando en un momento la víctima, a creerse merecedora de ese maltrato. cortesía: Pixabay.

Este tipo de violencia puede ocurrir de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, de padres a hijos, de maestros a alumnos.

Manifestaciones de violencia psicológica

Abuso verbal

Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc. 

puño de violencia
Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad. Es intimidación y es también una manifestación de la violencia psicológica. cortesía: Pixabay.

Amenazas

De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.  

Abuso económico

Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc. 

Abuso sexual

Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza e incluso no aceptar tu orientación y preferencias sexuales.

Aislamiento

Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.  Se le hace el vacío a la víctima, ni le hablan, ni la miran y entonces se va creyendo que se merece ese trato.

consecuencias de violencia
La violencia psicológica es además invisible y mucho más difícil de detectar en lo práctico ya que las heridas no son visibles, y lo corriente es que la persona la oculte, no la manifieste, es decir, se la guarde y toda esta situación termina por corroerla interiormente. Cortesía: Pixabay.

Desprecio

Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.

violencia psicológica de mujer
La violencia psicológica es además invisible y mucho más difícil de detectar en lo práctico ya que las heridas no son visibles, y lo corriente es que la persona la oculte, no la manifieste, es decir, se la guarde y toda esta situación termina por corroerla interiormente. cortesía de: Pixabay.

15 señales que te ayudaran a determinar si estas sufriendo violencia psicológica por parte de tu pareja:

señal de alerta
cortesia de: IBSMIA
  1. Tienes que pedirle permiso a tu pareja a la hora de querer comprar algo, sin importar si es para ti o para la misma casa que comparten.
  2. Quiere controlar como debes vestirte. Incluso has llegado a cambiarte de ropa “por respeto” a tu pareja o ya hay prendas en closet que no usas porque sabes que a esa persona no le gusta.
  3. Quiere controlar tus tiempos libres, o se molesta si inviertes más tiempo del que considera necesario, con tus amigos, familiares o incluso contigo misma a solas.
  4. Has llegado a acceder a tener relaciones sexuales a pesar de no sentirte dispuesta por evitar que se moleste contigo o “se sienta mal”.
  5. Insiste en tener acceso a tu teléfono, especialmente a tus redes sociales, contraseña, etc.
  6. No se alegra contigo por tus logros personales o profesionales.
  7. En momento de discusión terminas siempre cediendo tú (aunque sepas que tienes la razón) por temor a sus reacciones explosivas.
  8. Suele decirte frases como: “sin mí no serias nadie, nadie más querría estar a tu lado”, o frases despectivas hacia ti.
  9. Sientes que no puedes ser tu misma cuando estas con tu pareja.
  10. Dejas de decir o hacer cosas que te gustarían… incluso en la ausencia de tu pareja por miedo a que se entere.
  11. Las decisiones importantes sobre la casa, las toma sin tener en cuenta tu opinión.
  12. Dudas de tus capacidades.
  13. Has dejado de frecuentar con amistades porque a tu pareja no “les cae bien”.
  14. Notas que cuando un mismo hecho lo realiza otra persona lo valora más positivamente que si eres tú quien lo realiza.
  15. Le has mencionado la idea de asistir juntos a recibir terapia de pareja y se ha negado alegando que: está perfectamente bien y haciendo entender que quien necesita ayuda eres tú.

Consecuencias del maltrato emocional y psicológico

violencia psicologia
cortesía de mejorconsalud.com
  • Malestar físico y dejadez.
  • Depresión, baja autoestima y dependencia emocional.
  • Pérdida de relaciones personales, llegando en muchos casos al aislamiento.
  • Estrés, ansiedad, irritabilidad y apatía.
  • Alteraciones de los patrones de sueño.
  • Problemas en la alimentación, y adicciones a sustancias como el alcohol u otras drogas.
  • Sentimientos de inutilidad, culpa o debilidad, indecisión o inseguridad de ti mismo.
  • Ataques de ira dirigidos hacia otras personas.
  • Repugnancia al acto sexual.
  • Culpabilidad.

A su vez, estos efectos del maltrato psicológico hacen que el clima dentro de la relación de pareja siga empeorando aún más, lo cual acarrea consecuencias más graves para la víctima.

Conclusiones

El maltrato psicológico suele ser tratado de forma sutil y periódicamente, esa es la razón por la que a muchas personas les cuesta determinar si están siendo abusados o violentados. Recuerda, no existe razón y NO ES “normal” sentir miedo por ser quien eres o hacer las cosas que te gusten hacer (siempre y cuando no estés lastimando a nadie).

Si te encuentras en una situación de violencia psicológica, busca ayuda profesional, invita a esa persona a esos espacios de reflexión, hazle saber que no te sientes cómodo, rompe con la dependencia emocional hacia tu agresor; sea tu padre, esposo, esposa, compañeros de trabajo, o quien sea.  Y hazte la idea de que debes realizar grandes cambios en tu vida, para lograr salir de ese ciclo de violencia.

Daniela Villamizar.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.