Eros y Psique. El misterio del EROTISMO (mito)

como surge el erotismo
Antonio Canova, Italia, 1793. Fuente: historia-arte.c

En el mito griego de Eros y Psique hay claves para descubrir por qué el erotismo nada tiene que ver con la pornografía, cómo el amor también es parte de esa sensación voluptuosa y sofocante que llena nuestra alma…

Según Apuleyo, en su Metamorfosis (El asno de oro), cuando Eros (Cupido) conoció a Psique, su intención era lanzarle una flecha para que ella se enamorara de un monstruo… Recordemos que Eros es hijo de la diosa Afrodita, quien celosa de que la joven Psique, la hija menor del rey de Anatolia, se estuviera convirtiendo en una gran belleza, quiso castigarla. Afrodita no quería que nadie opacase su hermosura, ni su fama de ser la más bella.

¿Que hay detrás de los sueños y el inconsciente?

Eros desobedece a su madre

Eros conoce a Psique
Amor y psique (1589). Autor: Jacopo Zucchi. Fuente: reprodart

Eros confirma al ver a Psique que, ciertamente su gracia es sublime y queda enamorado. La flecha destinada a ésta la lanza al mar. Espera que la joven se duerma y se la lleva volando a su castillo (¿no es esta una historia de príncipe azul?). Ya que había desobedecido a su madre, toma la precaución de que la joven no lo vea a plena luz del día; siempre a oscuras y de noche serán los encuentros de los amantes.

Eros le pone esa condición a Psique: no puedes tratar de identificarme, no puedes saber mi identidad.

Una noche, Psique le pide a su amor que la deje ver a sus hermanas, a lo que Eros accede, no sin antes advertirle que tal vez sus hermanas traten de acabar con la armonía que mantienen en su relación, tal y como él la ha diseñado. Evidentemente al día siguiente, las hermanas de Psique le preguntan quién es su marido, y ella no sabe qué contestar, las hermanas le dicen que seguramente es muy feo y que por eso no se deja ver, le dan instrucciones para que, en medio de la noche, una vez que su amor esté dormido, lo ilumine con una vela y vea quién es.

La joven Psique seducida por la curiosidad y la intriga de que el ser que ama sea un monstruo, hace lo que sus hermanas han sugerido, al dormirse lo ilumina pero una gota de cera va a parar al cuerpo de el durmiente, lo despierta, Eros desaparece movido por el dolor de la traición y deja sola a la joven…

Psique va al Hades

Psique en Hades
Fuente: signos, mitos y estrellas

Lo que sigue en el mito griego es que Psique le suplica a Afrodita que le perdone y le deje ver a Eros, pero la diosa le impone cuatro tareas a cumplir para poder estar nuevamente con su amor. Realizando la última de estas tareas, Psique vuelve a desobedecer un precepto divino. Afrodita le manda al Hades a buscar un poco de la belleza de Perséfone, diosa del mundo de los muertos, a la joven se le ocurre que el camino más rápido es la muerte y decide tirarse de unas rocas, pero una voz le habla y la detiene, explicándole cómo llegar al inframundo y vencer sus obstáculos antes de ver a la diosa.

Debe convencer al perro Cancerbero que cuida la puerta del Hades, le da un pastel y la deja pasar, luego debe pasar el río en la barca de Caronte, al que le da un óbolo de oro. Al llegar, Perséfone le coloca un poco de su belleza en la caja que ha llevado Psique, la diosa está encantada de servirle a Afrodita. En el camino de regreso, ya fuera del inframundo, a Psique le da curiosidad de ver y tomar, para sí misma, algo de lo que hay dentro de la caja así que desobedeciendo el mandato abre la caja pero lo que hay en la caja es un sueño de muerte, del que Eros la sacará para salvar a su amor.

Luego, él mismo ruega a los dioses que le dejen casarse con Psique, a lo que acceden haciendo de la joven una inmortal. De esta unión nace Hedoné (Placer).

Muchas son las interpretaciones que en la psicología y el psicoanálisis se han hecho. Desde Freud, pasando por Jung, Lacán e incluso Clive Staples Lewis (en su libro Mientras no tengamos rostro) tienen una idea/versión del mito. La noción de erotismo que se maneja en el mundo occidental se nos revela dentro de la estructura de éste.

¿Qué nos dice el psicoanálisis y Georges Bataille sobre el mito de Eros y Psique?

El beso de Gustav Klimt
El Beso. Autor: Gustav Klimt.

Muchas son las interpretaciones que en la psicología y el psicoanálisis se han hecho. Desde Freud, pasando por Jung, Lacán e incluso Clive Staples Lewis (en su libro Mientras no tengamos rostro) tienen una idea/versión del mito. La noción de erotismo que se maneja en el mundo occidental se nos revela dentro de la estructura de éste.

¿El mundo como lo percibes es real?

Georges Bataille en su libro El Erotismo, dice: “La actividad sexual de los hombres no es necesariamente erótica. Lo es cada vez que no es rudimentaria, cada vez que no es simplemente animal.”

En este sentido, pensar el Eros dentro de nosotros mismos es pensar que hay un misterio que se nos revela a partir del contacto con el otro. Ese misterio debe ser develado, o no, pero ante todo debe ser un “misterio”, así como en el mito lo es el rostro del amado. Lo velado, la penumbra de una caricia, la media luz, lo que no es simplemente plano y primitivo, sino sublime y elevado, porque en ello hay “amor y alma”, “Eros y Psique”.

Conclusión

La pornografía es explícita, plana, directa, animal; lo erótico es delicado, elevado, velado, sutil… Lo erótico nos hace humanos y nos acerca a algo así como a un misterio divino. Estar con alguien, salir de nosotros mismos, es compartir con el otro una experiencia casi mística, donde cada contacto está lleno de amor, eso nos distingue de los animales, aunque finalmente lo seamos, nuestra razón añade una diferencia sustancial entre el crear vida y el preservar con amor esa vida, allí es fundamental pensar en lo erótico y no en lo pornográfico, acercarnos desde el corazón y no desde el sexo es fundamental para disfrutar de nuestros cuerpos a plenitud, es decir en nuestro Eros y Psique.


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Eros y Psique. El misterio del EROTISMO (mito)
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