¿Es Facebook tan ADICTIVO como una DROGA?

Personas adictas al facebook

La adicción al Facebook es un término acuñado por investigadores dado a los individuos que frecuentan de manera excesiva, compulsiva esta red social. Puede ser en respuesta a alteraciones del humor entre otras cosas y genera repercusiones negativas para su vida personal. Una persona con adicción al Facebook podría experimentar de manera subjetiva una pérdida de su control, sin darse cuenta de seguir usándolo de manera excesiva perjudicando diversos aspectos de su vida.


 

Trasfondo ¿De donde nace esta red social? 

El 4 de febrero de 2004 fue lanzada la red social Facebook. Creada por Mark Zuckerberg junto con sus compañeros de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. En un primer momento limitaron la membresía del sitio a los estudiantes de la universidad de Harvard y posteriormente la expandieron a instituciones de educación universitaria en la región. Desde el 2006, cualquier persona mayor de 13 años podía registrarse. En el año 2012 se estimó que el valor de la compañía era de 104 mil millones de dólares, tres meses después empieza a vender sus acciones de bolsa al público. Facebook logra la mayor parte de sus ingresos a través de anuncios y publicidad que aparecen en la pantalla.

Hoy en día numerosos dispositivos permiten el acceso a Facebook, siempre y cuando tengan conexión a internet: Computadoras, laptops, tabletas y teléfonos inteligentes. Luego del registro, las personas pueden crear un perfil personalizado indicando su nombre, ocupación, escuela a la que asistió, edad, sexo entre otras cosas. Los usuarios pueden añadir a otros usuarios como “amigos”, intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, videos y enlaces de páginas web. Además existen otras aplicaciones como juegos con gran popularidad entre los usuarios. Existen grupos de amigos de acuerdo a los intereses y los usuarios pueden agregar a sus amigos a listas como “amigos cercano”.
También pueden bloquear a las personas que no son de su interés o son desagradables para ellos. A mediados de julio de 2016, Facebook tenía 1.71 millardo de usuarios activos por mes, con 1.1 mil millones de ingresos a diario. Se estima que el estadounidense promedio pasa 40 minutos por día en Facebook y que aproximadamente la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años visitan Facebook tan pronto como se despiertan. Tales características sugieren que Facebook tiene un potencial para ser una red social muy adictiva. En enero del año 2018, se estima que Facebook tiene 2.2 billones de usuarios.

Adicción al Facebook

 

adicion a las redes sociales
Las adicciones crean una mala adaptación a la sociedad y a la vida.

¿Eres un ansioso? Características de los trastornos de ansiedad


El uso compulsivo y excesivo del internet está relacionado pero conceptualmente son patrones de conducta distintos. El uso excesivo se refiere a una cantidad de tiempo online, a un grado de uso o de permanencia en un estado o actividad que excede aquello que para la mayoría de las personas es considerado como normal, usual o planificado, mientras que el uso compulsivo involucra un problema con el control de los impulsos. (Caplan, 2002).

Permanecer mucho tiempo online no es necesariamente un indicador de un problema, dado que muchas conductas funcionales, requieren un tiempo de uso, más allá de lo considerado normal, por ejemplo, un estudiante que requiere utilizar el internet durante horas para llevar a cabo una tarea. Con respecto al Facebook, el uso excesivo no se considera adictivo a menos que sea compulsivo. (Una compulsión es una respuesta que satisface a una idea obsesiva). Se puede estar por horas en Facebook para propósitos de trabajo sin que esto sea adictivo.

La adicción al Facebook es más comúnmente estudiada en estudiantes universitarios y existen una mayor prevalencia en el sexo femenino. Ciertos rasgos de la personalidad como el narcisismo, la extroversión, rasgos neuróticos y baja autoestima parecen correlacionarse altamente con el uso compulsivo de Facebook.

De acuerdo a un estudio sobre el uso problemático del internet, las personas deprimidas y solitarias tienden a desarrollar una preferencia por los medios electrónicos. (Caplan, 2006). Se ha encontrado una relación entre la ansiedad, la depresión y el uso compulsivo de Facebook sugiriendo que las personas con una salud mental (psicosocial) afectada podrían utilizar Facebook como un escape de la vida cotidiana.

Otros investigadores sugieren que inseguridades tales como “Siento que los demás tienen vidas mejores que las que yo tengo”, “Siento que estoy perdiendo más interacciones sociales placenteras que los demás” o “Me preocupa lo que los demás piensen de mí” están asociadas con un uso no saludable de Facebook. Se cree que la adicción a Facebook está vinculada a inseguridades sociales más que una carencia de relaciones sociales positivas. (Muench et al, 2015)

Escala de adicción a Facebook

Estadisticas de adiccion a facebook
La escala de Bergen provee una herramienta sencilla para medir la adicción a la red social.

Se ha publicado diversos estudios y medidas que pueden ayudar a relacionar y identificar factores de adicción entre los usuarios, uno de ellos ha sido desarrollado por investigadores la Universidad de Bergen.
test de adicción al Facebook  (hacer clic para ir) se basa en seis ítems medidos en una escala de Likert (escala psicométrica común empleada en cuestionarios) donde cada uno de estos ítems refleja un síntoma de las conductas de adicción:

  1. Sobresalir (“Pasas un montón de tiempo pensando sobre Facebook o como utilizarlo”).
  2. Tolerancia (“Sientes la necesidad de usar Facebook cada vez más y más”).
  3. Alteración del estado de ánimo (“Usas Facebook para olvidarte de tus problemas personales).
  4. Recaídas (“Has intentado suspender el uso de Facebook sin éxito”)
  5.  Abstinencia (“Te sientes de manera incómoda o perturbado si se te prohíbe el uso de Facebook”).
  6. Conflicto (“Usas tanto Facebook que tiene un impacto negativo en tu trabajo o estudios”).

En la escala, responder con un 4 o más para 4 de los enunciados sugiere una adicción a Facebook (24 en adelante).
A pesar de haber sido validada psicométricamente, esta escala aún tiene muchos aspectos por mejorar e investigar (Andreassen, 2015).


Psicologia de la supervivencia


Mecanismos de adicción

Mecanismos de adiccion

 

 

Respecto a la adicción, se cree que los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos involucrados tienen relación con dos sistemas a nivel central, la vía de la amígdala con los núcleos estriados y el área inhibitoria del córtex prefrontal. (Chakraborty, 2016).

La forma en que estos sistemas permiten la adicción se basa en la emisión de impulsos frente a la conducta impulsiva, esto de parte de la amígdala y el núcleo estriado, mientras que el sistema del córtex prefrontal permanece hipoactivo dando como consecuencia una incapacidad de detener estas conductas impulsivas una vez que han sido generadas. (Turel et al, 2014).

La alteración del sistema amígdala estriatal también está presente en la farmacodependencia.

Efectos del uso de Facebook

efectos del uso de facebook
Desde su creación, Facebook ha sido objeto de diversos estudios dada su gran popularidad.

 

Si Facebook es usado en moderación puede facilitar las relaciones y mejorar la autoestima, no obstante, un uso inadecuado puede traer consecuencias negativas como perjudicar el rendimiento académico y favorecer la procrastinación.

Se ha determinado que los usuarios de Facebook tienen promedios inferiores y pasan menos horas estudiando que aquellos que no son usuarios de Facebook. Un 74 % de los sujetos evaluados en diversos estudios expresan usar Facebook para procrastinar y hacerse sentir como si estuviesen trabajando. (Kirschner, 2010).

Actualmente se conoce que el uso compulsivo de Facebook también influye en los patrones de sueño de las personas, afectándoles. Diversos estudios reportan que aquellos que frecuentan Facebook tienden de acostarse y levantarse mucho más tarde en los días de semana como los fines de semana que aquellos que no son usuarios de Facebook.

Por otro lado la libertad que ofrece Facebook de auto presentación hace a los usuarios más susceptibles a mostrar versiones idealizadas de sí mismos online llevando a generar gran cantidad de información personal consumida por otras personas y puede detonar sentimientos o la percepción de envidia. Entonces, de acuerdo a teorías que explican la depresión mediante el análisis del estrato socio económico y la competencia por mejorarlo, esto es negativo dado que los sentimientos de envidia que nacen por querer mejorar el estatus social pueden hacer vulnerables a las personas a la depresión, lo que es otro factor negativo del uso de Facebook (Tandoc et al, 2015).

facebook te puede quitar tiempo de sueño
El uso excesivo de redes sociales puede quitar tiempo de sueño.

 

______________________________________________________________________
En definitiva, la adicción a Facebook es un problema emergente pero en la actualidad no hay un tratamiento específico. Los investigadores sugieren utilizar estrategias similares a aquellas usadas para tratar la adicción al internet. Algunas estrategias incluyen la terapia cognitiva, psicoterapia y farmacoterapia si existen comorbilidades como la depresión. Se requieren muchos estudios y análisis longitudinales sobre estos efectos descritos en la actualidad para poder establecer esta condición como una patología en un futuro.

¿Es Facebook tan ADICTIVO como una DROGA?
5 (100%) 2 votes