En el campo de la salud son muchos los profesionales que por diversos motivos desean publicar sus investigaciones, ya sea por obligación, por ejemplo para cumplir con el requisito de la tesis de grado, o para dar a conocer los resultados de sus experiencias para obtener mayor prestigio profesional, sin embargo divulgar de manera adecuada los conocimientos no es tarea fácil, requiere de muchos factores como una búsqueda bibliográfica exhaustiva, facilidad de redacción y análisis y tiempo necesario para comenzar a escribir el manuscrito, por esta razón te explicaremos 

La importancia de la divulgación escrita de los hallazgos o investigaciones permite que los conocimientos trasciendan en el tiempo, proporcionando información que puede ser relevante para otros investigadores en el futuro, ya que estos podrían utilizar la enseñanza de los resultados de nuestra publicación y hacer uso de los mismos en sus respectivas especialidades.

Sin embargo muchos especialistas y estudiantes se sienten frustrados cuando al realizar una publicación esta es rechazada por alguna revista científica, hay que tomar en cuenta que de esta experiencia también se aprende, no desanimarse y continuar e intentar ya que toda investigación es de gran importancia.


Advertisement

¿Qué es un artículo científico?

Ahora bien, hay que conocer que es un artículo científico, en el mundo anglosajón se le conoce como paper, y es definido como un informe escrito y publicado en una revista científica, donde se describen los resultados experimentales y originales, los conocimientos nuevos o los análisis de experiencias de una investigación.

Existen distintos tipos de artículos, lo más comunes son los trabajos originales, las revisiones y los informes de casos, sin embargo también hay otros tipos de artículos como: informe especial, comunicaciones breves, cartas al editor y editoriales.

Un artículo científico debe tener ciertas características

  • Original: es decir, debe ser la primera publicación formal de los resultados presentados.
  • Completo: no se debe omitir información para permitir a otros investigadores evaluar las observaciones presentadas, repetir los experimentos y verificar las conclusiones.
  • Disponible: debe estar accesible de manera permanente y sin restricciones.

Evolución de los artículos científicos

Al transcurrir del tiempo y con el avance de la ciencia, este formato de carta fue reemplazado por un informe más completo de los experimentos que se realizaban, y en el siglo XIX comenzó a emplearse una descripción más integral de los métodos experimentales, es así como en los manuscritos se empezó a incluir una exposición teórica, una descripción de la experimentación llevada a cabo y un análisis de los resultados, y el estilo de redacción pasó de un estilo “literario” a un estilo técnico y conciso; Pasteur, Mendel y Ehrlich fueron solo algunos de los científicos que describieron sus métodos presentándolos bajo este formato.

Después de la 2da Guerra Mundial, hubo un aumento en la disponibilidad de fondos para la investigación en países desarrollados generando grandes cantidades de información científica, por tal motivo fue necesario manejar un formato estructurado para presentar los resultados de las investigaciones de manera clara y resumida, es así como alrededor de la década de 1940 se desarrolló la estructura IMRD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión) para los artículos científicos.

idea

Estructura IMRD de los artículos científicos

IMRD es la estructura recomendada por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) en sus requisitos uniformes para la presentación de manuscritos, la mayoría de las revistas científicas serias siguen las recomendaciones de este comité, y es la que se emplea normalmente en los artículos originales y revisiones pero otros tipos de artículos también pueden utilizar esta organización.

La estructura IMRD no es arbitraria refleja el proceso de descubrimiento científico, facilitando la lectura del manuscrito al ubicar la información específica en secciones preestablecidas. Aunque la estructura IMRD es de aplicación generalizada, puede que algunas revistas tengan variaciones, por eso es importante que al momento de decidir escribir un artículo los autores lean las instrucciones (normativas) antes de la preparación del manuscrito.

Advertisement

Ahora bien, además de las secciones organizadas en la estructura IMRD los artículos tienen otros puntos de relevancia que son el título, el resumen, las palabras clave, los conflictos de intereses y las referencias bibliográficas, así como dos puntos que pueden ser opcionales: los agradecimientos y la financiación.

Teniendo los datos y la información para empezar a escribir nuestro trabajo, habrá que organizarlo en Secciones:

Título

Es la puerta de entrada del artículo y puede generar dos reacciones en el lector, atraer o desmotivar; es un elemento importante en la visibilidad y recuperación del artículo a través de las bases de datos bibliográficas.

Para desarrollar un buen título este debe:

  1. Reflejar los aspectos esenciales del artículo.
  2. Ser específico, claro y conciso, idealmente de menos de 12 palabras.
  3. No debe incluir jerga ni siglas, tal vez con la excepción de aquellas universales y ampliamente conocidas (ejemplo HIV).
  4. Ser coherente con el resumen y el contenido del artículo.
como crear titulos
cortesia de: pnterest

Ya que las palabras para construir el titulo son limitadas, estas deben aprovecharse al máximo, deben evitarse palabras que no aportan información y solo ocupan espacio, ejemplo de esto:

  • A propósito de…
  • Análisis de su empleo y utilidad…
  • Aproximación …
  • Descripción y análisis…
  • En torno a …
  • Estudio de/ sobre …
  • Un análisis de …
  • … y revisión de la literatura
redactar

Resumen

Es la otra puerta de entrada al artículo, aunque es la última sección que se escribe, es la primera que leerán los editores, los revisores y en caso de que el artículo sea publicado, los lectores.

Muchas veces el título y el resumen son los únicos elementos disponibles en una base de datos científica y de la información contenida en ambos dependerá que el artículo sea leído y que sea citado o no.

Un buen resumen debe:

  1. Reflejar los aspectos esenciales del artículo.
  2. Ser claro y fácil de comprender, atractivo e informativo.
  3. No debe sobrepasar el máximo de palabras aceptado por la revista, generalmente 250 – 300 palabras.
  4. No debe incluir referencias ni llamados a cuadros o figuras.
  5. No debe incluir jerga ni siglas, tal vez exceptuando aquellas universales y ampliamente conocidas (ejemplo HIV).

       6-. Debe ser coherente con el título y el contenido del artículo.

redaccion del articulo cientifico

Palabras claves

Representan otra sección importante del manuscrito ya que los artículos publicados son indexados en bases de datos bibliográficas y la búsqueda en ella se apoya en estas palabras claves.

Las palabras claves están recogidas en Tesauros, es decir términos normalizados y controlados, en ingles el más importante es el MeSH (Medical Subject Headings), el cual es mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Advertisement
MeSh
MeshMe

El Centro Latinoamérica y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME antes Biblioteca Regional de Medicina), es el centro especializado de la OPS orientado a la cooperación técnica en información científica en salud, que mantiene un vocabulario similar a los MeSH en inglés, contiene las palabras claves equivalentes en español y portugués, y las palabras claves específicas del campo de la salud pública que no están en los MeSH, este vocabulario se conoce como DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), y es el que emplea la mayoría de las revistas científicas latinoamericanas.

En un artículo científico las palabras claves deben estar tomadas textualmente de los tesauros mencionados (MeSH o DeCS).

INTRODUCCIÓN

Aquí se presenta el tema general de manera concisa y en el contexto de las investigaciones previas, llevándose a cabo en unos pocos párrafos que describan el tema general y el estudio (lo que se sabe), la importancia del problema y los temas no resueltos (lo que no se sabe) y la hipótesis específica y los objetivos del estudio descritos en el artículo (para que se llevó a cabo el estudio), básicamente esta es una progresión de lo general a lo particular del tema, y en el último párrafo debe presentar clara y explícitamente los objetivos del estudio.

La introducción se escribe en tiempo verbal presente ya que en ella se presenta la información ya disponible.

MÉTODOS o MATERIALES Y MÉTODOS

En esta sección se describe la técnica experimental utilizada en la investigación, permitiendo que otros investigadores puedan reproducir el estudio o el experimento, verificando si obtienen los mismos resultados. Los métodos exponen ¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?

 Según corresponda para cada tipo particular de estudio debe incluir:

redaccion
  1. El diseño del estudio.
  2. La recolección de los datos: la elección de la muestra, los criterios de exclusión e inclusión, la aleatorización de los participantes, etc.
  3. Los parámetros empleados: pacientes, medicamentos, reactivos, animales de experimentación, etc.
  4. El tipo de análisis efectuado.
  5. El tratamiento estadístico de los datos.
  6. En las investigaciones que involucran seres humanos, datos o muestras: aprobación del protocolo por un Comité de Ética o Comité de Revisión Institucional, descripción del consentimiento informado y medidas asumidas para anonimizar los datos.

En la discusión se describe lo que hicieron los autores por lo tanto se escribe en tiempo verbal pasado.

RESULTADOS

En este apartado se presentan los datos relevantes obtenidos, es decir la información nueva que surge del estudio. Es la parte más importante del trabajo, debe ser sumamente clara y debe incluir todas las mediciones mencionadas en los métodos y en el mismo orden, debe contener solamente datos (inclusive los datos negativos o discordantes con la hipótesis), pero no argumentos metodológicos que ya se han descrito en los métodos, ni la interpretación de estos que se incluirán en la discusión. No se deben anotar referencias.

tablas y graficas del articulo cientifico

Para una mejor presentación de los datos cuando sea necesario o conveniente, en los resultados se pueden utilizar cuadros y figuras, pero la información contenida en estos no debe repetirse en el texto, los cuadros y las figuras deben poder comprenderse de manera independiente sin necesidad de consultar el escrito y deben incluir sus títulos, sus abreviaturas y sus notas al pie.

En los resultados se exponen lo que encontraron los investigadores y se redacta en tiempo verbal pasado.

DISCUSIÓN

Se expone el significado de los resultados y se comparan con otras investigaciones sobre el tema de la literatura científica, esta sección suele incluir:

comparacion y discusion del articulo
cortesia de: polity consultores de asuntos publicos
  1. La concordancia o no de los resultados con los objetivos del artículo que se plantearon.
  2. La concordancia o no de los resultados con otros estudios similares, con un análisis crítico de las diferencias.
  3. Las fortalezas, es decir que aporte de conocimientos representa el estudio.
  4. Las limitaciones, por ejemplo defectos metodológicos o de otro tipo.
  5. Las principales conclusiones.
  6. Las recomendaciones para futuras investigaciones.

En la discusión no deben repetirse los resultados ni presentar información o una discusión no relacionada con los objetivos y resultados del estudio, es decir no se debe aportar nuevos datos o discutir datos no mencionados antes.

Advertisement

La discusión puede redactarse en tiempo verbal pasado o presente según convenga a la presentación de la información.

CONCLUSIONES

Son un párrafo especialmente importante de la discusión y que se ubica hacia el final de esta, allí se exponen los puntos claves del estudio sin repetir nuevamente ideas que ya se han mencionado.

AGRADECIMIENTOS

agradecimientos

Los artículos científicos pueden contener algunas secciones opcionales, como los agradecimientos, este párrafo suele colocarse al final del manuscrito, y en él se incluirán a aquellos que no cumplan con los criterios de autoría pero que estuvieron involucrados en el desarrollo del trabajo de manera indirecta y por lo tanto deben ser considerados como colaboradores, a estas personas se les puede incluir y agradecer en este párrafo; conviene evitar los títulos académicos y argumentos personales y declarar el agradecimiento específico.

Ejemplo: A (nombre) por sus comentarios críticos sobre el manuscrito.

FINANCIAMIENTO

Es otro párrafo breve pero importante, en este se declara la contribución financiera, si la hubo, de una institución, empresa u organización.

Declaración de conflicto de intereses

Aquí se debe expresar cualquier situación en la que la integridad del articulo puede haberse influida o comprometida por un interés particular de alguno de los autores, generalmente de tipo económico o personal.

Referencias bibliográficas o bibliografía

Es la última sección del manuscrito, estas deben estar en el formato exigido por la revista (Vancouver, APA, etc), según se mencione en las instrucciones a los autores.

Las referencias bibliográficas son de suma importancia en el desarrollo de todo trabajo de investigación y estas deben ser:

  1. Recientes, es decir preferentemente menores de 5 años.
  2. Relevantes y directamente relacionadas con el tema.
  3. Preferentemente tomadas de revistas indexadas.

En el caso de aquellos artículos aceptados para publicación pero que para el momento no hayan sido publicados pueden citarse como de próxima publicación o en prensa pero es conveniente evitar citar:

  • Manuscritos no aceptados para publicación.
  • Comunicaciones personales, excepto que sean realmente esenciales.
  • Resúmenes.
  • Artículos incluidos en revistas no indexadas en bases de datos importantes.
redaccion
cortesia de: la investigsacion

Uno de los formatos más utilizado para citar referencias bibliográficas en el ámbito de la salud es el formato de Vancouver en el que las referencias se enumeran según su orden de aparición en el texto y cada referencia individual incluida en el listado sigue un formato específico: apellido y nombres de autores con su inicial, nombre de la revista abreviado seguido de un punto, año de publicación seguido de punto y coma, volumen y número de la revista si corresponde y números de página o bien el numero electrónico del artículo; la cita puede incluir también el número de identificador de objeto digital (DOI) que funciona como un enlace digital al artículo.

Ya conozco la estructura, ahora, ¿Qué debo hacer para comenzar a escribir un artículo científico?

Conocemos la estructura del artículo, pero existe un paso difícil de dar:

comenzar a escribir, ¿qué debemos hacer cuando tenemos claro el tema de nuestra investigación y los datos ya recolectados?, antes de iniciar la redacción del artículo debemos comenzar por una búsqueda bibliográfica detallada de la información disponible sobre la pregunta o hipótesis de la investigación, para esto es recomendable usar varias bases bibliográficas como PubMed/MEDLINE, LILACS, Google Scholar, Scopus, Web of Science o Cochrane, recordando que esta búsqueda bibliográfica debe enfocarse en artículos recientes, de menos de 5 años y debe revisarse los textos completos y no solo el resumen.

pagina

Respecto al título, el resumen y las palabras claves es importante tener presente la indexación y la recuperación del artículo en las bases de datos bibliográficas, debemos recordar que muchas de estas no incluyen el texto completo sino los tres elementos mencionados, por lo tanto los mismos deben ser claros y precisos ya que de esto dependerá que otros autores/investigadores busquen nuestro estudio y lo citen en sus trabajos.

Advertisement

Aunque las secciones introducción, métodos, resultados y discusión siempre se presentan en ese orden en el artículo final, estas pueden escribirse en un orden diferente y no existe un criterio al respecto, algunos autores encuentran más sencillo escribir primero los métodos, los resultados, la discusión y finalmente redactan la introducción, pero es recomendable escribir el resumen al final para que este refleje fielmente el contenido del artículo.

En resumen cada una de las secciones de la estructura IMRD debería responder de manera clara y concisa las siguientes preguntas:

¿Qué tema se estudió? Debe darse respuesta en la introducción

¿Cómo se estudió? Debe responderse en los métodos

¿Cuáles fueron los hallazgos? Debe presentarse en los resultados

¿Qué significan los hallazgos? Debe contestarse en la discusión

ikFinalmente ¿Para qué publicar?

Sencillamente porque las investigaciones que no están publicadas no existen en la práctica, publicar es la forma que tenemos de comunicar nuestros resultados, ya que el crédito de un descubrimiento no corresponde al que primero realizó el hallazgo sino al primero que lo publicó, publicar además puede contribuir con nuestro progreso académico, incluso para obtener prestigio profesional, o simplemente porque nuestro paso por la vida es limitado, debemos dejar constancia de nuestras investigaciones que servirán a futuras generaciones.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.