¡Conoce estos INTERESANTES animales migratorios!

animales migratorios
#procrastinfacil #animalesmigratorios

La migración animal es el movimiento activo y territorial de una especie de manera periódica. Hay dos conceptos que deben diferenciarse. En primer término, las emigraciones se diferencian de las migraciones, porque en las primeras el desplazamiento animal se realiza en grandes cantidades, lo que conduce a una invasión de una especie. Estos movimientos suelen diferir del tipo de especie ya que cumplen con patrones distintos. Hoy, vamos a conocer una lista de interesantes animales migratorios.

La influencia del clima

 

animales migratorios
Fuente: ideovinos.com

 

Dependiendo de la estación del clima, algunas especies cambian su territorio, como es el caso de la cigüeña blanca de Europa, la cual, en invierno, se traslada a África. Pero no solamente su patrón puede depender de las estaciones, sino que pueden variar con su reproducción, como es el caso de la tortuga marina y el chorlito dorado chico.

Animales que migran;

 

  • La anguilla norteamericana o anguilla rostrata

 

animales migratorios
Fuente: alchetron.

 

Es un pez migratorio que se encuentra en peligro de extinción, su patrón migratorio depende de su reproducción, ya que habitan en aguas dulces pero se adentran en el océano atlántico para desovar, específicamente en el mar de los Sargazos. La hembra se caracteriza porque muere luego de desovar, esta característica de la hembra en conjunto con su pesca masiva ha inducido a que esta especie se encuentre en riesgo de desaparecer.

  •  Las tortugas marinas verdes

 

animales migratorios
Tortuga marina verde. Fuente: onesea.

 

Son un tipo de tortuga marina que habita en mares tropicales, también es una especie migratoria que se encuentra en peligro de extinción (conoce más especies aquí), por su caza furtiva para la venta de su carne y por la contaminación ambiental que juega en contra de su hábitat, ya que las zonas donde desovan (poner sus huevos) han sido destruidas u ocupadas por la construcción de viviendas.

A pesar de que su caza está prohibida, las demás prácticas humanas siguen poniendo en riesgo a estos animales. Una característica peculiar de estas tortugas es que, aparte de desplazarse miles de kilómetros a su zona de nacimiento, también suelen ir a las playas para tomar sol durante el día. Su reproducción es muy similar al del resto de las tortugas marinas, las hembras controlan el apareamiento, ya que el macho no puede forzar a la hembra para aparearse.

  • El salmón

 

animales migratorios

    Fuente: hablemosdepeces.com.

Se trata de un pez que nace en agua dulce, además se desplaza al océano y vuelve al agua dulce para procrear, tiene la peculiaridad de que vuelven a procrear al mismo sitio donde nacieron. Particularidad muy similar a la de las tortugas marinas.

  • La mariposa monarca

 

animales migratorios
Fuente: thepinsta.

 

Es una especie de mariposa migratoria, se dirige por largas extensiones, pudiendo viajar hasta 4.000 kilómetros, su patrón migratorio es hacia el sur en épocas de invierno, y migra al norte cuando llega la primavera. Tales migraciones son tan extensas, que son de los pocos insectos capaces de realizar travesías trasatlánticas.

  • Los Ñu

 

animales migratorios
Fuente: tibba.net.

 

Son una especie de mamífero antílope africano, que también realiza grandes migraciones, a pesar de que sus migraciones pueden abarcar la movilización de 1 millón de Ñus, no se consideran emigraciones. Migran desde Tanzania hasta Kenia, y representa un espectáculo único. Incluso, al ser animales muy sociales, sus migraciones pueden llevar consigo animales como las cebras.

  • Los elefantes

 

animales migratorios
Fuente: bizkaia21.

 

Junto a los Ñu, los elefantes son animales que realizan grandes migraciones, su movilización se da principalmente por la búsqueda de alimento y por el clima, de hecho su movilización es considerada un marcador del cambio de estación, bien sea por la sequía o por la lluvia. Sus patrones de migración pueden ser en manadas familiares, o de forma masiva.

  • El cangrejo rojo

 

animales migratorios
Fuente: supercurioso.

 

Se estima que en cada migración de cangrejos rojos, se desplazan más de 60 millones de cangrejos por distancias de 8 kilómetros. Suelen desplazarse en épocas de lluvia, donde atraviesan bosques selváticos para ir hacia el mar. Son animales capaces de atravesar pueblos enteros y carreteras para llegar a su objetivo.

Invasión de especies

 

animales migratorios

 

Estos son ejemplos muy claros de migraciones animales, ¿pero qué sucede con la movilización emigratoria o invasión de algunas especies? Es importante recalcar que, los fenómenos migratorios en ciertos animales son naturales de su comportamiento, pero muchas veces a causa de los cambios climáticos anormales, y del mal crecimiento urbanístico, algunas especies se ven en la necesidad de desplazarse o intentar retomar sus espacios como ocurre con las serpientes en Australia.

Por otro lado, la invasión de especies puede ser propiciada por cambios climáticos y el cercamiento urbano, también ha habido casos graves de invasiones por mal manejo de mascotas exóticas.

Los cerdos vietnamitas

 

animales migratorios
Fuente: antena3.

 

Un ejemplo de esto es la invasión de cerdos vietnamitas en varios pueblos de España, introducidos por la compra de estas mascotas, que al crecer fueron abandonados en los campos, y que se han reproducido con jabalíes salvajes, dando origen a nuevas especies.

El Visón Americano

 

animales migratorios
Fuente:lmneuquen.

 

Pero España es un país cuya fauna ha sufrido mucho a causa de especies invasoras, no solamente han vivido la invasión de los cerdos vietnamitas, sino también padecen la del Visón Americano, producto de visones que han escapado de empresas peleteras, propiciando el desplazamiento y desaparición del visón autóctono, y diversos animales, por su naturaleza agresiva.

Los caracoles gigantes africanos

 

animales migratorios
Fuente: higuey.info.

 

En casos problemáticos donde no solo se ve comprometido el medioambiente sino la salud en general de las personas, está la invasión de los caracoles gigantes africanos en Venezuela y Estados Unidos, fenómeno que muy recientemente ha puesto en alerta biológica y sanitaria a varias ciudades del país desde el año 2013. Esta invasión de caracoles fue propiciada por una comercialización ilegal de productos cosméticos. Uno de los peligros de estos animales es que son capaces de transmitir parásitos causantes de enfermedades como meningitis. Su problemática también se radica en su recolección, ya que no pueden ser tocados con las manos y son capaces de invadir por completo viviendas inhabitadas, parques, desagües, y cosechas.

Conclusión

 

El desplazamiento de las especies animales, de manera natural, corresponde a un balance biológico, que en las últimas décadas ha sufrido grandes alteraciones por obra del ser humano, propiciando un movimiento anómalo de animales migratorios, que pueden inducir a su desaparición así como a alteraciones de hábitat. Por lo que, se puede afirmar que los cambios biológicos negativos no se resumen únicamente al calentamiento global y al vertido descontrolado de residuos.

¡Conoce estos INTERESANTES animales migratorios!
5 (100%) 2 votes