Estado de Coma (Grados y Tipos)

Tipos de coma que existen

El estado vegetativo o comúnmente llamado coma, es un estado profundo de inconsciencia, una persona en un estado de coma está viva pero es incapaz de moverse o responder a su entorno, el coma no es lo mismo que una muerte cerebral, puede ocurrir como complicación de una enfermedad o como resultado de lesiones, como un traumatismo craneoencefálico.

Las personas en dicho estado han perdido su capacidad de pensar y percibir su entorno, pero conservan la función  cognoscitiva y los patrones normales de sueño. Aunque quienes están en estado vegetativo persistente pierden sus funciones cerebrales superiores, otras funciones clave como la respiración y la circulación siguen relativamente intactas.

Pueden ocurrir movimientos espontáneos y los ojos pueden abrirse en respuesta a los estímulos externos. Las personas pueden incluso arrugar el ceño, llorar o reír ocasionalmente. Aunque las personas en un estado vegetativo persistente pueden parecer relativamente normales, no hablan y son incapaces de responder a órdenes, depende de la causa, gravedad y sitio donde se produjo el daño neurológico las personas pueden salir del coma con una combinación de dificultades físicas, intelectuales y psicológicas que necesitan atención especial. Por lo general la recuperación ocurre gradualmente; algunos van adquiriendo más y más habilidad para responder. Otros nunca progresan más allá de las respuestas básicas, pero muchos recuperan la conciencia total.

 Las personas que se recuperan del coma requieren supervisión médica estrecha. Un coma rara vez dura más de 2 a 4 semanas. Algunos pacientes recuperan un cierto grado de conciencia después del estado vegetativo persistente. Otros pueden permanecer en ese estado por años e incluso décadas. La causa más común de muerte para alguien en estado vegetativo persistente es una infección, como la neumonía.


Las células que nos hicieron humanos


Existen distinto grados de coma:

 

  • Obnubilación: constituye una de las primeras manifestaciones. El paciente yace en la cama, moviliza los globos oculares, entreabre perezosamente los párpados, pero no muestra interés por lo que lo rodea.
  • Estupor (coma vígil): se manifiesta en el enfermo por un aumento del sueño, sin embargo con ciertas excitaciones es posible despertarlo. Su tono de voz es bajo, por estímulos intensos puede respondernos, no es capaz de cumplir ordenes.
  • Coma: presenta depresión profunda de la conciencia, con la boca entreabierta, por lo que a veces se deslizan algunas secreciones, o la mantiene cerrada, sus ojos están cerrados, ante excitaciones muy intensa el enfermo puede responder con algún monosílabo o una excitación. existe pérdida de la motilidad, sensibilidad, pero se conservan las funciones vegetativas, aunque a veces con alteraciones.
  • Coma carus: es un grado mayor que al anterior. El paciente yace inerte, con la boca entreabierta. Es sensible a todo estímulo.
  • Coma sobrepasado: la sobrevida del paciente solo se mantiene mientras se aplican técnicas de reanimación.

 que pasa en el cerebro en el estado de coma

Estados agudos de alteración de la conciencia

  • Alteraciones agudas del contenido de la conciencia (estados confusionales agudos).
  • Estado confuso obnubilado (estado confusional hipoalerta).
  • Delirio (estado confusional hiperalerta).
  • Alteraciones agudas del estado de vigilia
  • Obnubilación
  • Estupor
  • Coma

Estados subagudos o crónicos de alteraciones de la conciencia

tipos de coma subagudo


Casos interesantes de la medicina en la historia


Tipos de coma

Coma ligero: El paciente presenta afectación de la conciencia en un grado más avanzado que en el estupor profundo. Pierde el control de esfínteres y existen muy pocos cambios respiratorios en relación al estupor profundo.

Coma moderado: Todas las funciones se afectan más (conciencia-motilidad-sensibilidad); vemos que el paciente tiene menos actividad motora que en el coma ligero; los trastornos respiratorios son más acentuados (ya hay polipnea, Cheyne-stokes y presenta trastornos ventilatorios de importancia). No hay control de esfínteres, aunque hay respuesta a estímulos dolorosos. hay reflejo corneal y actividad fotomotora adecuada.

Coma profundo: Estado donde el paciente no responde a ningún estímulo: reflejo corneal abolido, pupilas inactivas. Hay trastornos respiratorios muy severos, con apneas prolongadas, elementos bulboplégicos, aumento de la TA, arritmias cardiacas, etc.

Existe un cuadro, el coma sobrepasado, donde hay paro respiratorio, pupilas fijas y dilatadas, actividad cardiaca muy comprometida, tA baja, arreflexia vestibular, elementos todos que justifican el diagnóstico de “muerte cerebral

A Pesar de que la afección puede ser permanente, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y otros institutos de los Institutos Nacionales de Salud, llevan a cabo investigaciones relacionadas con el coma en los laboratorios de los NIH y además apoyan investigaciones adicionales por medio de subvenciones a instituciones médicas en todo el país. Gran parte de estas investigaciones se concentran en encontrar mejores formas de prevenir y tratar el comaTipos de coma que existen


Respondiendo preguntas científicas, que seguro desconocias


¿Pueden escuchar las personas en estado de coma?

Esta es una duda recurrente que una investigación publicada en la revista Neurorehabilitation and Neural Repair , la respuesta a la pregunta es “sí”, según los investigadores, los pacientes en coma que escucharon historias familiares que forman parte de sus recuerdos, contadas por sus seres queridos cuatro veces al día durante seis semanas, mediante grabaciones que oían con auriculares, recuperaron la consciencia significativamente más rápido y tenía una mejor recuperación que los pacientes que no escuchaban las historias.las personas en coma pueden oir

Eugenia Aurensanz (2013) dice “El estado de coma, vendría a ser muy parecido al viaje astral. Mientras el cuerpo descansa, se recupera de sus heridas, enfermedades, etc; el alma no está quieta. Puede ir adónde desee y relacionarse con quién quiera, vivir experiencias únicas y muy especiales. El estado de coma sería lo que se suele llamar una experiencia cercana a la muerte, estando vivos”.

Cuenta la historia de la estadounidense Sarah Scantlin, uno de los casos más conmovedores de recuperación de un coma. En 1984, cuando tenía apenas 18 años, un conductor ebrio la atropelló, causándole graves daños neuronales: los médicos debieron retirar de su cerebro la zona que gobierna el habla, pronosticando que no volvería a pronunciar una palabra ni despertaría jamás. Luego de 20 años, en 2005, Sarah abrió sus ojos e inmediatamente le pidió a la enfermera por una manicura. A las pocas horas, ella misma llamó por teléfono a sus padres para darles la noticia.

 

Estado de Coma (Grados y Tipos)
5 (100%) 1 vote