Las sociedades actuales se han encargado de simplificar los procesos comunicativos al punto de no tener que tratar con las personas de una manera directa, lo cual, si bien ha ayudado a que la vida diaria se haga más sencilla, también se ha arraigado a nosotros, al límite de volvernos un tanto introvertidos. Estas tu de acuerdo con este planteamiento?: ESTEREOTIPOS, ¿Conocer sin conocer?

Estereotipos, ¿La mejor manera de conocer a alguien sin saber nada sobre él?
Cortesía de: ejemplos.co
Advertisement

“no juzgues a un libro por su portada”

La idea de pensar de cierta manera conforme a las personas que se cruzan a lo largo de nuestras vidas, sigue siendo un cáncer de la sociedad que hay que cortar de raíz.


Ya que, puede que en las comunidades más desarrolladas tanto en el tema social como en lo económico, esta pandemia se encuentra muy por debajo del nivel a lo largo del mundo, pero el problema no está ahí, sino precisamente en ese porcentaje más alto.

¿Qué son Estereotipo?
Cortesía de: wordpress.com

¿Qué es un estereotipo?

El estereotipo es básicamente un término utilizado con el objetivo de establecer una imagen predeterminada acerca de un tipo de modelo social.

Es contemplado en los ámbitos políticos, sociales y culturales de una población en concreto.

Como es sabido, ciertas costumbres que se efectúan en algunos países, no son aceptados por todo el mundo, más en su región suele ser muy común.

Un ejemplo de estereotipos regionales

Estereotipos regionales
Cortesía de: gentiuno.com

Este último punto es crucial para entender a los estereotipos más comunes que se desarrollan hoy en día, ya que, sin ir muy lejos, en el país de Venezuela, existen ciertos parámetros que inculcan a los niños, aunque no aplica para todos los habitantes, persiste.

El mal en si suele ser la corrupción junto con la mal llamada “viveza”

Dentro del país es muy común que este tipo de afecciones pasen desapercibidas, pero cuando llega la hora de emigrar a otro país. con costumbres y culturas distintas, es ahí cuando los verdaderos problemas ocurren.

Las migraciones

Esto se ha intensificado gracias a situaciones económicas y políticas poco gratas dentro de los límites de la región, lo que obliga a los habitantes venezolanos a buscar un mejor lugar para vivir adecuadamente.

El hecho está en que las desapercibidas tretas, vivezas y corrupciones que eran situaciones de todos los días en su país, no están ni remotamente permitidas en otras nacionalidades y como es obvio, las lecciones que nos enseñan desde pequeños, son muy difíciles de borrar.

ha llevado a pensar que todos los venezolanos son tramposos, corruptivos y astutos.

Mayor estereotipo peyorativo

Este es el mayor estereotipo peyorativo que podríamos encontrar, ya que, si bien estas afecciones son parte del país en sí, es un completo sacrilegio condenar a una población entera en base a experiencias que se han sufrido con personas que seguramente no poseían valores adecuados.

En todos los países hay personas con moral intachable, y otras de las que solo vale la pena alejarse, por lo tanto, es imposible saber algo acerca de una población en base a un desafortunado encuentro fortuito.

¿De dónde surgen los estereotipos?

Advertisement
estereotipos de buena esposa
Cortesía de: modadelos50.blogspot.com

Para poder aclarar este punto, se crea la necesidad de citar una información encontrada en la página https://definicion.de/estereotipo/ la cual indica que:

“En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro».

«Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo”

Así como lo afirma la cita anterior, las sociedades de cada nación se hacen una idea de lo que puede o no ser correcto dentro de sus propios límites, creando una especie de aversión a todo lo que no entre en el molde autoimpuesto.

Entre los años 1920 y 1960, tomando a esta era como un simple ejemplo; los estereotipos, racismo y clasismo estaban fuera de control, estos referentes también a la diferencia de géneros, homofobia, entre muchos otros.

Estereotipos en los géneros

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
Cortesía de: mott.pe

Desde el inicio  del todo, los hombres y las mujeres no se han visto como iguales, esto solo antes de las épocas más actuales de nuestros tiempos.

 El estereotipo claro de un hombre, es el de ser un benefactor vitalicio dentro de la familia.

El hombre debe ser el ejemplo perfecto para sus hijos varones de cómo ser una verdadera figura masculina en el hogar, con una mente llena de deportes, bares, sexo y promiscuidad.

 las mujeres tienen el estereotipo de poseer una apariencia perfecta en todo sentido.

Deben tener buen humor, una sonrisa luminosa, maquillaje perfecto, ropa femenina y elegante, buenos modales, habilidades para las labores del hogar, y un sueño en común:

tener una familia hermosa con muchos hijos a los cuales atender.

El cambio de estereotipos

mujer y hombre sin estereotipos
Cortesía de: us.emedemujer.com

Todos estos conceptos has sido abolidos a lo largo de la evolución mental de las sociedades actuales, pero aún así, el hecho de que en algún momento se hayan siquiera estabilizado estas ideas arcaicas y poco realistas dentro del seno de las costumbres y tradiciones locales, es una mancha oscura en la historia del hombre y la mujer.

Como bien es sabido, un hombre puede perfectamente realizar las actividades que antiguamente eran establecidas solo para las mujeres, y una mujer puede, sin lugar a dudas, hacer todos los trabajos que un hombre es capaz de efectuar.

las ideas contrarias a estas afirmaciones solo son traba mentales que nos han hecho creer desde siempre.

Conclusión

Advertisement

Como ya se dijo antes, los estereotipos simplemente son aquellas imágenes que se refieren a un conjunto de costumbres derivadas de un molde que todos quisiéramos romper, pero muy pocos son los valientes que logran hacerlo.

Hay que recordar que las mujeres y hombres más sobresalientes del mundo, son aquellas personas que tuvieron el valor de no solo romper su propio molde prefabricado, si no que lo hicieron c.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.