Estrategias Usadas en el arte de la guerra por Sun Tzu

Lo que debes saber del arte de la guerra

A lo largo del tiempo las estrategias chinas en lo que respecta la guerra ha sido escrita por distintos autores experto en táctica militar, comerciante, filosofo; dichas estrategia fueron perfeccionadas a lo largo de 5 mil años de guerra. El arte de la guerra considerado actualmente como unos de los tratados de estrategia mas famosos de Sun Tzu se ha convertido en un libro culto en el mundo de la economía, política, empresarial, militar e incluso aplicado en la vida diaria de algunas personas.

Fundamentos del Arte de la Guerra por Sun Tzu


“Toda guerra se basa en el engaño” (Sun Tzu).

Sun Tzu (544 aC-496 aC) figurado en líder militar, filósofo y estratega conocido como General Militar antigua, de nacionalidad china quien se cree que ha sido autor del famoso libro el arte de la guerra, siendo Sun Tzu uno de los mas influyente y significativo para la historia y cultura china y asiática, ya que para la época de los siglo XIX la sociedad occidental se vio al uso de dichas estrategias. Este trabajo ha sido de importancia para la cultura y política asiática y occidental.

 

El arte de la guerra
Imagen tomada de Pixabay

Te Puede interesar:  Los principios de la propaganda NAZI, Para cautivar el pueblo Alemán


Su origen se data en la época de (722-481 aC), donde Sun Tzu era un general militar sirviendo bajo el Rey Helu de Wu, la victoria en las guerras fue fuente de inspiración para la creación de dicho libro demostrando que dichas estrategias fueron efectiva en el campo de batalla y actualmente a pesar de su antigüedad (2500 años) ha sido de gran utilidad para atacar y plantear cualquier tipo de problema.

Se dice en una de las historias mas conocidas de Sun Tzu, tomada de las memorias históricas, ilustra que antes de ser contratado por el Rey Wu este probó sus habilidades convirtiendo un haden de 180 concubinas en soldado. Sun tzu escoge a las dos concubinas mas mayores para que sean líder y después de haberles explicado las maniobras básicas en medio de una gran sala, este ordena la primera vez para que inicien las maniobras, pero al ser burlado e ignorado por aquellas concubinas vuelve ha ordenar por segunda vez, causando el mismo efecto, en lo que este  al tomar una de las vidas de las concubinas lideres renombra a dos nuevas líderes. Ya en el tercer intento las mujeres cumplieron con su orden. Esto trae como enseñanza que “Si las ordenes no son claras y las instrucciones no son debidamente explicada la culpa es del general; pero si, tras haber sido perfectamente aclaradas y los soldados no la obedecen, la culpa es de los oficiales”.

Ya en el tercer intento las mujeres cumplieron con su orden

El libro el arte de la guerra esta compuesto por trece capítulos, cada uno explicando distintas estrategia:

  1. Aproximación de la guerra.
  2. La dirección de la guerra.
  3. La estrategia ofensiva.
  4. Disposición.
  5. Energía.
  6. Puntos débiles y puntos fuertes.
  7. Maniobra
  8. Las nueve variables.
  9. Marchas
  10. El terreno.
  11. Las nueve clases de terreno.
  12. El ataque de fuego.
  13. Uso de espía.

– Capitulo primero (Aproximación a la guerra)

Sun tzu dice “La guerra es de vital importancia para el estado,es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la perdida del imperio”. La guerra hay que valorarla en 5 factores fundamentales:

  1. El doctrina: Es la que conlleva a la armonía del pueblo con su gobernante
  2. El tiempo: El ying y el yang, la noche y el día, el frio y el calor, el cambio de estaciones
  3. El terreno: Distancia, indica si el campo de batalla es ancho o angosto y a las posibilidades de supervivencia
  4. El mando: Debe tener como cualidad sabiduría,sinceridad,verbolencia, coraje y disciplina
  5. La disciplina: Organización del ejército, provisión de material al ejercito.

Todo aquel que cumpla con este requisito obtiene la victoria, para ello los 7 recomendaciones para que valore estos factores son:

  1. ¿Qué dirigente es mas sabio y capaz?.
  2. ¿Qué comandante posee el mayor rendimiento?.
  3. ¿Qué ejercito obtiene ventaja de la naturaleza y terreno?.
  4. ¿En que ejercito se observa una mejor disciplina ?.
  5. ¿Qué tropas son mas fuertes?.
  6. ¿Qué ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenada?.
  7. ¿Qué ejercito demuestra recompensa y castigos de forma mas justa?.

Sun Tzu dice “El arte de la guerra se basa en el engaño, por lo tanto, cuando es capaz de atacar ha de aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si estas cerca del enemigo ha de hacerle creer que esta lejos y si esta lejos aparentar que esta cerca, atrae al enemigo y cuando este se encuentre desordenado atácale, evitarle cuando este se encuentre fuerte. Tratad de irritar y fomentar su cólera, desordena la unión de sus tropas, aparece cuando este no te espera”.


Ultimas palabras dichas por personajes famosos


– Capitulo segundo (Dirección de la guerra)

Una vez comenzada la batalla y aunque se este triunfando las tropas alcanzarán el agotamiento y las fuerza disminuirá. La armas empleadas por mucho tiempo produce calamidades como se ha dicho “A hierro mata a  hierro muere”; cuando las tropas lleguen al agotamiento actívalos realizando distintas movilizaciones agitando asi su inspiración.

Uno de los problemas en las operaciones militares son las provisiones, si este son transportado de un lugar distante el pueblo se empobrecerá, lo que habitan cerca de las tropas se venden en alto precio sus cosechas acabando el bienestar en la población, debido a que las largas campañas militares causa una decadencia en el país.

Por lo que se concluye que la imprudencia al acabarse los recursos en las campañas militares del enemigo de igual manera si se desprovee la porción de alimento este será derrotado.

Cuando recompenses a uno de los soldados este le incentivara a los demás a incrementar la fuerza. “A grandes recompensas, hombres valientes”.

El arte de la guerra

– Capitulo tercero (Estrategia ofensiva)

Calcula la fuerza de tus adversario has que pierda su orden, a esto se le llama ganar sin violencia, mientras que el que lucha a espada desnuda Gana con violencia , la peor táctica es atacar a una ciudad. Ganar sin violencia es el arte de la guerra.

Un verdadero guerrero se toma el tiempo para planificar y evitar perdidas en las tropas, el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. “Si tus fuerzas son diez veces superior al adversario rodéalo, si son cinco veces superiores atácalos, si son dos veces superiores divídelos, si son iguales lucha, si son inferiores mantente en guardia”, trata de ser prudente y mantener el orden en tus tropas. Si el adversario no  se encuentra unidos mediante el orden las posibilidad a pesar de la cantidad de tropas, será altas en la derrota.Estrategias de guerra

– Capitulo cuarto (Disposición)

Hacerse invencible significa conocerte a ti  mismo, descubrir la vulnerabilidad de los adversario es conocer a los demás. Si no conoces acerca del adversario ¿Cómo puedes derrotarlo?, es donde sale la frase “ la victoria puede ser percibida pero no fabricada”, la invencibilidad es defensa, la vulnerabilidad es  el ataque.

La defensa es para tiempo de escasez, el ataque para tiempo de abundancia asi mismo las defensas se esconden en la profundidad de la tierra, los estrategas en la colina mas alta de esta manera se obtiene una mejor defensa. La victoria de los grandes guerrero no destaca por su inteligencia o fuerza si no por prever la victoria. Un buen estratega establece ganar primero y luego lucha, mientras que los que no, luchan primero y luego buscan la victoria.

Las reglas militares son cinco:

  1. Medición
  2. Valoración
  3. Calculo
  4. Victoria
  5. Terreno

Conoce los trabajos que están en peligro de extinción


– Capitulo quito (Energía)

La fuerza es la energía acumulada se obtiene si se percibe la fuerza del adversario, en el campo de batalla consiste en evaluar las estrategias del adversario. Hay dos tipos de batallas el directo por sorpresa y el indirecto precisión, el directo causa desorden mientras que el indirecto conlleva al orden.Arte de la guerra Sun Tzu

Para no dar a conocer la estrategia al adversario y se es valiente se debe fingir ser tímido, si se es débil finge valentía. La fuerza y la debilidad es de gran importancia para la formación de las tropas además de la astucia de lograr a manipular al enemigo para que caiga en derrota.

– Capitulo sexto (Puntos débiles y fuerte)

Los que anticipan y se preparan en el campo de batalla se encuentra en descanso, los buenos adversario hacen que se establezca primero la lucha, lo que impulsa a los adversario a venir primero  causando probabilidades altas de perdida. Ataca inesperadamente en donde menos los espere, ataca donde no halla defensa, defiende donde no hay ataque.

Se sutil y discreto, se misterio y silencioso, arremete por sus puntos débiles, muévete veloz y ágilmente, causa una falsa pista y divide sus fuerzas, evita dar conocer información extra. Cuanta mas defensa ataque al enemigo mas debilitado quedara, ataca por medio de la distancia, llama la atención luego hazte invisible y observa como se confunde. Usa su confusión a tu favor y ataca en la época menos esperada.

– Capitulo séptimo (Maniobra)

Si llegas antes, tendrás el tiempo para evaluar y realizar tu estrategia. Los soldados fuerte  llegan primero, los soldados débiles llegan después. Si la ruta es larga agotara las tropas, si se conoce el territorio se puede maniobrar y guerrear por consiguiente una fuerza militar consiste en conocer el territorio y moverse rápidamente como el viento y lentamente como un bosque(silencioso).

Tratar de desproveer los alimentos del adversario, de dividir la tropas en grupos pequeños para un mayor orden, divide el botín entre las tropas, el primero que hace el movimiento es el invitado, el ultimo es el anfitrión. Si los adversario esta en un terreno elevado no atacarle cuesta arriba si esta en terreno cuesta abajo no atacarle de frente. No ataques la comida ya que este puede ser una trampa.

Ejercito de SunTzu


¿Por qué la iglesia católica era el terror en la antigüedad?


– Capitulo octavo (Nueve variables)

El general no debe levantar su campamento en un terreno difícil, lucha en terreno mortal y muévete estratégicamente, si el terreno es cerrado cansa a los enemigos manteniéndolo ocupado cada ruta debe ser estudiada y maniobradas. Analiza los posibles daños y beneficio, si se reconoce el peligro cuando se esta a salvo y el caos en tiempo de orden se obtiene la victoria.

Por otra parte se da referencia de cincos rasgos que son peligrosos en los generales:

  1. Los que están dispuesto a morir.
  2. Los que quieren preservar la vida.
  3. Los apasionados irracional.
  4. Los puritanos.
  5. Los compasivos.

Los buenos generales se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir actuando de acuerdo con los acontecimientos en forma racional y realista.

– Capitulo noveno (Marchas)

En las maniobras militares se encuentra: la posición, terreno,salubilidad, evaluación de ventajas, naturaleza, batalla entre otras…

La posición: Si se quiere observar al enemigo usa las montañas  a favor, combatir estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba, no situarse en rio abajo, no caminar contra la corriente ni contra el viento, apreciar la luz y nunca la oscuridad.

Terreno: Los terrenos bajos son húmedos y produce enfermedad, cuando llueva y la corriente traiga consigo la espuma en los ríos, para cruzarlo espera a que escampe. Evita terreno pantanoso y con quebradas.

Solubilidad: Cuando no hay enfermedad las tropas son invencibles.

Ventajas: Aprovecharse de posibles pistas y del terreno

Naturaleza: Si se mueven los arboles es que se encuentra cerca el enemigo, si los pájaros alzan vuelo hay emboscada. Si se eleva columnas de polvo hay soldados andando a pie.

Batalla: Cuando el enemigo se encuentra cerca y en calma significa que esta fuerte si esta lejos y provoca hostilidades significa ansiedad, coloca trampas y guíalos según te favorezca. Si el enemigo actúa aisladamente significa que  carece de estrategia.

Frase de Sun Tzu

– Capitulo decimo (Terreno)

Si el terreno es accesible se el primero en establecer la posición, cuando el terreno es desfavorable para amos bandos significa que es neutro, en terreno abierto las fuerzas son iguales. Para poder vencer al enemigo todo el mando militar debe tener una intención.

Las seis maneras de ser derrotados son:

  1. No calibrar el numero de fuerzas.
  2. La ausencia de reconocimento y castigo.
  3. La insuficiencia de entrenamiento.
  4. La pasión irracional.
  5. Ineficacia de la ley de orden.
  6. Fallos al seleccionar soldados.

Lo que debes saber de La Divina comedia y Dante


– Capítulo decimo primero (Nueves clases de terreno)

 

  1. Terreno dispersión: Terreno amplio donde luchan entre si ambos bandos
  2. Terreno ligero: Terreno donde los soldados penetran a poca profundidad con posibilidad de retirada rápida.
  3. Terreno clave: Consiste en el orden de llegada de cada bando.
  4. Terreno de comunicación: Terreno de fácil acceder.
  5. Terreno de intersección: Divididos por otros terreno.
  6. Terreno difícil: Difícil de penetrar.
  7. Terreno desfavorable: Con accidente geográficos.
  8. Terreno cercado: Suelen ser estrechos para la movilización.
  9. Terreno mortal: Donde no hay opción sino de solo luchar.

 

– Capitulo decimo segundo (Ataque de fuego)

Existe cinco tipos de ataques mediante el fuego:

  1. Quemar a las personas.
  2. Qumar los suministro.
  3. Quemar el equipo.
  4. Quemar los almacenes.
  5. Quemar las armas.

Libro 1984, Una distopía para entender el mundo en que vivimos

 


– Capitulo decimo tercero (Uso de  espía)

Existe cinco clases de espías:

Nativo: Se contrata entre los habitantes de la localidad.

Interno: Se contrata entre los funcionarios enemigos.

Doble agente: Se contrata entre los espías enemigos.

Liquidable: Transmite falsos datos a los enemigos.

Flotante: Traen informe.

Sun-Tzu-

El libro el arte de la guerra de Sun Tzu ha sido fuente de inspiración  de grandes personajes históricos como lo es Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, Hitler entre otros. En relación con la actualidad distintas empresas siguen sus consejos dando significados como lo es el terreno(mercado), clima (entorno) entre otros. Usando técnicas como lo es planificación, negociación, prudencia etc…

Por Rismariana Sanjuan

 

Estrategias Usadas en el arte de la guerra por Sun Tzu
5 (100%) 2 votes