Los Elementos y Partes de un Reporte

Un reporte es todo documento que da aviso de una información obtenida de una investigación. En este artículo te mostramos como es la estructura y los elementos de un reporte.

Los reportes son documentos que se organizan de manera previa, según la planificación de una investigación. Estos documentos no son exclusivos del área académica, sino que son de gran utilidad en el ámbito laborar y empresarial. Cualquier estudio económico, las planificaciones de fabricación, la investigación farmacéutica y los estudios académicos se fundamentan en un reporte que puede servir de informe. Al ser un tipo de documento que necesite de un sustento conciso, tiene una estructura específica para tener grado de validez. Sin importar lo buena o mala que haya resultado la investigación, el reporte es la visión real de los datos obtenidos incluyendo planes de acción.

La estructura de un reporte requiere de páginas preliminares, un índice, un sumario, introducción, análisis, bibliografía y los correspondientes anexos. Más adelante te detallamos como se redacta cada uno de ellos.

Estructura de un Reporte

Relación, Causa, Consecuencia en la estructura de los Refranes

Elementos y Estructura de un Reporte

Páginas preliminares

Las páginas preliminares comprenden a los folios donde se detallan los datos de los investigadores, fechas, e institución que lleva el caso. Estas páginas preliminares varían según el tipo de reporte, si es un reporte académico o un reporte empresarial, el contenido de las páginas preliminares y la cantidad de páginas preliminares será distinto. También hay variaciones particulares como las páginas preliminares de los reportes contables.

índice

El índice contiene toda la tabla de contenido para poder ubicar al lector en cada sección del documento. El índice es de vital importancia para agilizar el proceso de análisis y búsqueda de los datos. Muchos redactores pasan por alto una buena construcción del índice, omitiendo ubicaciones importantes de datos que no pueden ser obviados para la investigación.

Ensayo Argumentativo (Estructura + 2 ejemplos)

Sumario

El sumario es un párrafo breve de dos líneas que contiene una explicación sencilla de todo el contenido del documento. Este apartado es una descripción rápida a modo de presentación previa de lo que se está a punto de leer. Esto es importante para enfatizar al lector lo que debe comprender, sin que puedan surgir malos entendidos.

Introducción

La introducción es el rostro del reporte. En este punto, leyendo la introducción, el lector puede decidir si quiere seguir leyendo o no el documento. La introducción contiene la información más esencial de documento. No se debe confundir con el sumario, la introducción profundiza a modo de resumen las características y contenido implícito del reporte, además de contener la metodología de trabajo de la investigación.

Estructura del CUENTO y Clasificación

Análisis

El análisis forma parte del mismo contenido. Es incluso uno de los apartados más importantes del documento. El análisis brinda la conclusión de lo que se comprende del procesamiento de los datos y resultados arrojados por la investigación. El análisis es lo que el lector se supone que debe comprender de todo el trabajo que se realizó previamente.

Bibliografía

La bibliografía es el sustento académico de todo el trabajo. Si bien es una sección complicada de estructurar, es el apartado que certifica que la conclusión y análisis de los datos tiene un sustento lógico y académico, que no surgen de un plagio y no surgen de una información errada o inventada de manera falsa. La bibliografía es un apartado que muchos pasan por desapercibido o le dan poca importancia, pero esta parte del documento es lo que certifica que eso que estamos diciendo es cierto.

Anexos

No es necesario que un reporte tenga un anexo, pero cuando en la investigación se hace uso de imágenes, de datos gráficos y acotaciones especiales, es necesario que estos detalles estén incluidos en el anexo.

Artículo anterior11 Ideas de maquillaje rockero
Artículo siguiente125 Nombres Rusos para Niñas
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí