Cómo se estructura un Periódico

Quizás habrás escuchado a tus familiares y amigos comentar de las noticias más importantes que han leído a través de un periódico impreso, un diario tradicional que surgió alrededor de 1440 con la invención de la imprenta y que actualmente todavía circula por las principales, calles, avenidas y kioscos en general. dejamos en este contenido como se estructura cualquier periodico.

A principios de 1994 comenzó a aparecer el periódico digital y marcó un hito para la historia de la prensa, a través de este medio por la web, se hizo más fácil para el lector aprovechar los diferentes formatos de información que  muestran videos, gráficas, infografías, entre otros.  

¿Qué es el periódico?

Un periódico es un medio de publicación de difusión, el cual muestra una serie de acontecimientos importantes del acontecer regional, nacional e internacional.

Estructura del periódico

Sin la estructura del periódico, el lector no sabría por qué parte comenzar a leer, por lo tanto el contenido de un periódico impreso o digital, se estructura asi:

La plana

la plana que se refiere a la página sobre la cual se escriben las noticias, después le sigue:

la primera plana

la primera plana conocida como la portada y en ella se explican las noticias de mayor relevancia e impactantes con titulares sensacionalistas de gran tamaño y cuerpo, con dibujos y fotografías ideales para enganchar al lector. Luego que se coloque la primera plana se exhibe una línea muy pequeña y aparece el cintillo sobre la cual se escribe el nombre del periódico.

Secciones

Todas las noticias en los periódicos aparecen clasificadas por secciones pueden ser: locales, regionales, nacionales, internacionales, sociales, deportes, educación, cultura, economía, ciencia, etc.

Adicionalmente, en el periódico también hallarás:

El fechario

El fechario, el cual está situado en la parte superior del periódico y se refiere a la fecha de publicación del periódico.

El lema

El lema es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa, por ejemplo “el diario que leemos todos”,

Logotipo

El logotipo es el gráfico de la imagen que identifica al periódico.

las columnas

Las columnas es la estructura que se encuentra escrita en la noticias, estas son redactadas por periodistas especializados que analizan un tema de interés. El objetivo de escribir las noticias en columnas es para que el lector no se fastidie o se canse al leer la nota y sea más amena, además de que le dé un buen aspecto.

El directorio

El directorio detalla los números de teléfono, correos electrónicos o página web del cual puede hacer uso el lector en un momento determinado o cuando sea necesario, este se encuentra en la parte superior.

Titular

La noticias que aparecen en cada sección del periódico deben tener un buen titular siendo la frase principal de la noticia que se da a conocer, debe ser con letra clara y coherente de un tamaño mayor a la información que se está dando, debe ser impactante para los lectores.

La fotografía

La fotografía es la descripción mediante una imagen, debe ser acorde con la nota que se está publicando,

Pie de foto

El pie de foto es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen o fotografía.

las orejas o orejillas

las orejas o orejillas son los anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de los periódicos y deben ser seleccionados  de acuerdo al interés del lector.

Clasificación

Este medio permite ser distribuido diario, semanal, quincenal, mensual o aquellos periódicos que tan solo se imprimen una vez cada seis veces.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la hora, un periódico puede ser matutino presentando las noticias más relevantes de la tarde-noche anterior, para ser distribuidos en la mañana y los periódicos vespertinos, se distribuyen en la tarde y narran las noticias acontecidas durante el día y noticias en desarrollo.

Es importante resaltar que de acuerdo a su contenido, el periódico se clasifica en información en general, aquellos que aportan en secciones diferentes temas en deportes, farándula, arte y espectáculos, actualidad, nacionales, regionales, internacionales, etc. Y aquellos periódicos con temas específicos son los que refieren los descubrimientos científicos o artículos de opinión.

De acuerdo al alcance de la información los periódicos pueden ser locales, cuando las noticias de interés circulan para los habitantes de una determinada región y los nacionales, cuando se publican temas de interés que hacen mención a la realidad nacional de cada región.

Mejores nombres para periódicos

¿Cuáles son los tipos de textos que se publican en el periódico?

A menudo se publican textos impresos o digitales con diferentes propósitos, noticias objetivas, artículos de opinión, sucesos, entrevistas, reportajes, entre otros.

Noticias

Se definen como los relatos que describen o explican un acontecimiento de interés general ocurrido en un determinado lugar. La noticia ofrece al lector el desarrollo de un hecho, la cual debe explicar con claridad las 5WH ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo Ocurrió? ¿Dónde Ocurrió? ¿Quiénes participaron? y ¿Por qué ocurrió?  

Artículo de opinión

Demuestran libertad de expresión, porque son los textos en los que el autor da a conocer sus diferentes puntos de vista.

Entrevistas

Se refiere a los registros de diálogos entre un periodista y uno o varios personajes, cuando el periodista realiza una entrevista de personalidad, expone la vida, obras, gustos y en las declaraciones los entrevistados comentan sus opiniones y en una nota de prensa escrita se refleja en el periódico.

Además, en el periódico se incluyen muchas más secciones de entretenimiento y variedad, como las tiras cómicas, los pasatiempos, etc.

Artículo anterior6 Diferencias entre costumbres y tradiciones
Artículo siguiente15 Mejores Anime de comedia Romántica
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí