Estructura interna de un Texto (+5 ejemplos)

La estructura interna de un texto es lo que da sentido lógico a una narración, sea del género o de la índole que sea. En este artículo te mostramos qué es la Estructura interna de un Texto con 5 ejemplos.

Todos los tipos de textos tienen una estructura interna y externa. En este caso te estaremos explicando qué es y como está compuesta la estructura interna de cualquier tipo de texto. La estructura interna básicamente se compone de todo lo que da sentido al mensaje. Es decir, que está formada por los elementos de coherencia del párrafo y al mensaje que se quiere transmitir.

Esta estructura tiene varias características para poder ser identificada, estas características son la deducción, la inducción del tema, y la cronología de los eventos. Esto nos ayuda y permite identificar más fácilmente la estructura interna sin caer en confusiones.

7 mejores Páginas para Parafrasear Textos

Estructura interna de un Texto +5 ejemplos

Estructura interna de un Texto +5 ejemplos

Para analizar la estructura interna de los párrafos hay que ubicarse en los sucesos y en los datos que nos da el mismo texto, como lo son los hechos, el tiempo en el que suceden esos hechos, el espacio donde se desarrollan y los datos claves del momento. Sin embargo estos son elementos que nos ayudan a establecer las mismas variantes de la estructura.

Planteamiento

El planteamiento es la situación inicial de la narrativa del texto. Es común en los textos narrativos que el planteamiento es la presentación de los personajes o al menos del personaje principal. En el planteamiento podemos determinar el tema de la misma narrativa y su relación con los personajes. Se puede considerar que el planteamiento es la introducción del texto. En esta parte de la estructura interna del texto se puede conocer los rasgos descriptivos de los personajes y los implicados.

La situación inicial que cada texto es parte del planteamiento, no importa si nuestro texto es narrativo o expositivo, la situación inicial de nuestro escrito o del documento que estamos leyendo se desarrolla dentro del planteamiento.

Estructura interna de un Texto +5 ejemplos

Nudo

En el nudo del texto se encuentra la etapa del conflicto del tema desarrollado en el texto. El problema que se plantea en el nudo es el tema principal del texto, sea narrativo o de otra índole. El nudo se desarrolla en el ambiente del texto; los personajes a su vez van creciendo o decreciendo dentro de la trama, pudiendo tomar un protagonismo más maduro o desaparecer por completo de la escena. En el nudo surgen todos los conflictos que puedan aparecer y trastocar la aparente normalidad que se ve reflejada en el planteamiento.

Un ejemplo del nudo es el desarrollo o la “explosión” de un conflicto. El válido que el conflicto planteado pueda anunciarse incluso desde la etapa del planteamiento, es decir que no es necesario que el problema surja de manera imprevista. El nudo expone el cómo ocurrieron las situaciones que dieron pie al conflicto.

Estructura interna de un Texto +5 ejemplos

Desenlace

El desenlace está marcado con la llegada de la cumbre de la problemática. En ese momento donde el conflicto planteado en el nudo llega a su punto máximo, es donde inicia el desenlace. Muchas veces se puede llegar a creer que el desenlace es una restauración de la normalidad que existía antes del nudo, pero no es necesariamente así. El desenlace si bien es la resolución del conflicto que vemos en el nudo, no necesariamente se llega al punto de partida de la narrativa, muchas veces podemos ver un desenlace que cambia el rumbo de la historia y del destino de los personajes.

Tomemos 5 cuentos cortos como ejemplo. El cuento de Caperucita Roja, La Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, El patito feo, y Peter Pan.

5 ejemplos con cuentos cortos

Caperucita Roja

Planteamiento: En el inicio el cuento vemos como se presenta a Caperucita, a su madre y a su abuela, a la vez que explican el ambiente en donde se desarrolla la narrativa.

Nudo: En el nudo aparece la problemática del lobo que se come a la abuela para tomar su lugar y comerse a Caperucita. El nudo se desarrolla desde la llegada del lobo a la casa hasta el momento que se encuentra con Caperucita.

Desenlace: El desenlace ocurre cuando el cazador logra rescatar a Caperucita y a la abuela. En esta historia todo continúa con normalidad después de su rescate.

15 Ejemplos de Textos Expositivos

La Cenicienta

Planteamiento: En el cuento de la cenicienta nos explican y nos exponen a la mayoría de los personajes implicados en el nudo. El verdadero problema es la maldad de a madrastra de Cenicienta y sus ambiciones de poder. El cuento se va desarrollando en un ambiente hostil para el personaje principal.

Nudo: En el nudo vemos a Cenicienta enamorada del príncipe pero imposibilitada a poder volver con él porque está atrapada. El nudo inicia cuando Cenicienta corre del castillo y deja su zapatilla de cristal. En este nudo aparecen personajes nuevos que no estaban en el plantemiento.

Desenlace: En el desenlace vemos un cambio de la historia, ya que Cenicienta puede volver con el príncipe y casarse con él, convirtiéndose así en princesa.

Blancanieves y los siete enanitos

Planteamiento: En el planteamiento del cuento de Blancanieves nos presentan un ambiente muy bien descrito. Nos relatan el pasado de los hechos antes de que inicie la historia como tal. Los villanos y la protagonista están bien determinados desde que el cuento inicia.

Nudo: En el cuento de Blancanieves, el nudo es la parte más larga de la estructura interna de la historia. En esta parte del cuento se añaden muchos personajes que participan de manera activa en el desarrollo de la trama. El nudo se extiende incluso hasta el despertar de Blancanieves cuando por fin sale del envenamiento.

Desenlace: En el desenlace Blancanieves cambia el rumbo de su cotidianidad como prisionera de la reina, y pasa a ser ella quien gobierne su reino. El desenlace en esta narrativa es bastante corto.

Estructura interna de un Texto +5 ejemplos

El patito feo

Planteamiento: El planteamiento de este cuento es bastante corto. Nos presentan al personaje principal como un Patito que sobresale del resto de su familia por ser distinto a los demás.

Nudo: El nudo de desarrolla rápidamente con el rechazo y la expulsión del Patito de su familia y del estanque en donde vivía. El nudo se extiende hasta el día que quieren comerse al patito en la granja donde llegó.

Desenlace: El desenlace surge como un golpe de suerte después del escape. El patito consigue un estanque nuevo, de aguas cristalina y descubre que en realidad no es un patito, sino un cisne hermoso.

6 Ejemplos de texto informativo

Peter Pan

Planteamiento: El planteamiento del cuento de Peter Pan es más largo que en el resto de historias. Aquí los personajes van apareciendo muy poco a poco a medida que la historia va desarrollándose.

El nudo: El nudo tiene un desarrollo relativamente rápido. Los niños son raptados y retenidos a cambio de capturar a Peter Pan. El nudo de extiende hasta el momento en que logran rescatar a la embarcación después de una pelea entre los villanos y los personajes principales.

Desenlace: El desenlace inicia cuando los niños logran volver a su casa, su vida continúa con normalidad desde el momento que el barco regresa al País de Nunca Jamás.

Artículo anterior5 Ejemplos de Historias de Vida
Artículo siguiente100 Apodos para Bebés
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí