Estudiar entre muertos (La Granja de CADÁVERES)

granja cadáveres
Fuente: elciudadano

¡Advertencia: el siguiente artículo puede afectar la sensibilidad de algunos lectores!

Citando la frase de Mannoni  “el terror proviene de la muerte y siempre vuelve a ella” nos refleja la base de todos nuestros miedos. Tal vez la muerte en sus múltiples facetas nos parezca deprimente, tenebrosa, desconocida y repulsiva ya que a primera instancia nos encara a una realidad de la misma: la putrefacción. Pero no a todos nos espanta, de hecho, hay lugares dedicados al estudio de estos procesos biológicos de descomposición de los muertos ¡Y qué mejor forma que agruparlos todos en una auténtica granja de cadáveres!


Te puede interesar:

El lugar donde los MUERTOS salen una vez


 

 ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando morimos?

 

Este cadáver se encuentra en un estadio avanzado de descomposición debido a la visualización de las estructuras óseas. Fuente: izaping

Mientras estamos vivos, nuestro organismo se encuentra en un constante equilibrio dinámico, donde los compartimientos dentro del cuerpo están en un constante intercambio de materiales importantes para el buen funcionamiento del mismo. Aunque, cuando este equilibrio se detiene, solo puede ocurrir la muerte. El equilibrio perfecto del cuerpo humano solo se alcanza tras la muerte.

A partir de este momento, en que nuestra bomba funcional principal (el corazón) deja de latir, la sangre ya no fluye por cada órgano, por lo que el aporte de oxígeno y nutrientes se detienen y esto constituye la muerte celular.

Muerte celular ¿apoptosis o necrosis?

 

granja cadáveres
Fuente: diferencias.tv. 

Un concepto que se hace interesante aclarar ante este tema de la muerte es la diferencia entre apoptosis y necrosis. Dos formas de muerte celular. En la apoptosis ocurre una muerte celular programada, por poner un ejemplo diario sería la muerte que experimentan nuestras células de la piel, por esta razón vemos algunos “grumos” que de paso, constituyen parte del polvo que usualmente limpiamos. Por otro lado, la necrosis se da solo en casos donde hay un caso de daño externo y esta puede conllevar a la muerte generalizada debido a que no es programada.

 

granja cadáveres
Tomado de una presentación de Anatomía Patología de la FMBUAP (
Jesus Borges Lopez). Fuente: slideshare

 

La conquista de los microorganismos

 

granja cadáveres
La colonización de microorganismos es la principal causa de la descomposición de los cadáveres. En la imagen se observa cómo los gusanos están haciendo de las suyas. Estos provienen de las larvas de las moscas que se depositan. Fuente: Vórtice

A partir de esta falta de energía bioquímica todo se detiene, nuestras células no pueden defendernos de las bacterias, hongos, protozoarios e incluso de nuestras propias enzimas donde empiezan un proceso en contra del propio organismo.

Aunque suene fuera de lugar, en este punto, el cuerpo estará más vivo que nunca, ¡miles de seres aprovecharán para crecer y multiplicarse a partir de nuestro cuerpo inerte!

Tafonomía forense: Ciencia que estudia la descomposición

 

granja cadáveres
Fuente: mundo.sputniknews.

En los últimos años, la medicina forense ha evolucionado, buscando nuevos horizontes en el estudio de la criminalística, aquí nace una rama de la Tafonomia (ciencia que estudia los procesos biológicos desde la muerte hasta la fosilización) y se trata de la Tafonomia forense, encargada del estudio de los cuerpos humanos y su evolución después del deceso.

El trabajo que se realiza es minucioso, tomando apuntes detallados del cuerpo o partes del mismo, textura, color, alteraciones, posición e incluso organismos que en ese momento lo habiten, ya que pueden dar pistas del tipo de muerte, si en realidad murió donde fue hallado o si fue trasladado después. No en vano, un dicho muy común entre los forenses es “los muertos cuentan sus historias’”.

Estudiar los muertos: La Granja de Cadáveres

 

granja cadáveres
Centro de antropología forense de Tennessee coloquialmente llamado “Body Farm” o en español, Granja de Cadáveres.

Puede sonar un poco descabellado pero en realidad sí, es una granja de cadáveres,un lugar donde la muerte es el tema a estudiar. Se encuentra situada en Tennessee y fue fundada en el año 1971 por un antropólogo forense de la Universidad de Kansas llamado William Bass, quien vio la necesidad del estudio de la descomposición humana bajo diferentes factores ambientales, posición del cuerpo, desmembramiento, debido a que no habían investigaciones anteriores del tema.

Actualmente, los cuerpoS son donados y se realizan más de 30 estudios por año.

Inicios del estudio de cadáveres

 

granja cadáveres
William Bass. Fuente: smliv.

Todo comenzó en 1969 con la investigación de cuatreros, personas encargadas de robar y matar reses, se pidió el consejo de William Bass para deducir el tiempo estimado que llevaba muerta una vaca asesinada por los antisociales; el antropólogo exigió 4 vacas para comenzar su investigación y estudiando cada una, en tiempo meteorológicos distintos, pudo sacar conclusiones, esto le dio una idea de la necesidad de realizar estudios completos sobre estos factores que alteran el cadáver y su utilidad en la medicina forense.

Al principio resultó complicado, pero al final le fue cedido el lugar ubicado a las orillas de río Tennessee, con más de dos hectáreas, además cuenta con zona boscosas húmedas y zonas más áridas para el estudio de los cuerpos.

Datos útiles para los estudiantes

 

granja cadáveres

Tomando los datos se recrea una línea del tiempo desde la muerte hasta el descubrimiento del cadáver tomado en cuenta todas las variables (temperatura, posición, colonizadores, ropa). Fuente: culturacolectiva

William Bass junto a sus estudiantes se dedicaron a esparcir los cuerpos en todo el terreno, en diferentes posiciones, incluso dentro de maletas y vehículos para así recrear escenas de crímenes reales. Los resultados de las investigaciones fueron fructíferos, tanto así que incluso hoy en día se aplican en todo el mundo; por ejemplo: la temperatura como factor principal en la descomposición, tipo de prenda de vestir (no es lo mismo el tiempo de putrefacción si llevaba consigo ropa de algodón, a que utilizara lana, dado que esta última acelera todo el proceso) e incluso, el tipo de insecto que se acercara al cuerpo, la mosca es la primera en colonizar, mientras que, los escarabajos son los últimos en llegar al cuerpo.

La Granja de Cadáveres de Tennessee NO es la única

No es de extrañarse que, de los resultados tan importantes aportados por esta universidad gracias a la ayuda del antropólogo Bass, incentivara la creación de más centros destinados a la investigación de cuerpos.

  • Así lo podemos ver en la Universidad Estatal Sam Houston donde hoy en día realizan la misma labor con el fin de entrenar futuros criminólogos, médicos forenses y policías.
  • También existe una particular Universidad del Oeste de Carolina, que hace algo parecido con los cuerpos pero con el fin de entrenar perros policías para localizarlos en múltiples circunstancias.
  • En México también se está tomando esta iniciativa, esto nos demuestra que el tabú de la muerte y descomposición esta dejándose a un lado y abriendo nuevos horizontes en el área de la ciencia de la muerte.

Conclusión

Un aporte a la ciencia

Sin duda, William Bass brindó a la ciencia un importante aporte en el estudio de los cadáveres, hoy en día se encuentra ya retirado pero sigue ayudando a nuevos jóvenes interesados en la materia. En una entrevista comentó que estaba dispuesto a donar su propio cuerpo para su posterior estudio, sus palabras fueron : “Siempre he disfrutado con la docencia, y no veo por qué debería dejar de hacerlo cuando muera. Si los estudiantes pueden aprender algo a partir de mi esqueleto, por mí está bien”.

 


ARTÍCULO DEL MES:

¿A dónde migran las aves?


 

Estudiar entre muertos (La Granja de CADÁVERES)
5 (100%) 2 votes