Dentro de las muchas habilidades que puede tener el ser humano y que, poco a poco se ha ido desvaneciendo, está la de cuidar y proteger a ciertos seres vivientes, por motivos de decoración o simple entretenimiento personal. Tal es el caso de la jardinería, que se ha implementado desde momentos inmemoriales para fines medicinales, agrícolas, de paisajismo, entre muchos otros. Pero así como hay personas que nacieron con el don de cuidar de un ecosistema que respira gracias a el cuidado de sus habilidosas manos, existen muchas otras que, con el simple hecho de haber tocado una hoja de cualquier planta, es un pretexto suficiente para secarse y morir unos días después. Si perteneces al primer grupo, y si te agrada mantener la naturaleza dentro de tu casa, pero no posees ninguna habilidad para lograrlo, en las próximas líneas te indicaremos una solución que te facilitará tu problema, de una manera hermosa, ecológica y autosustentable, donde podrás crear un mundo nuevo con tus propias manos.


Te puede interesar:

Consumismo: querer más


 

Eternal Terrarium

 

Eternal Terrarium
Fuente: etsy.

 

El arte dentro de un frasco no se trata de un simple montón de plantas posicionadas de manera vistosa, si no realmente de todo un ecosistema vivo que, luego de unas semanas, no necesita de ningún cuidado por parte de nosotros, ya que empieza a crearse un mundo nuevo con los límites de un simple envase de cristal sellado, en donde la naturaleza puede mantenerse en un balance milenario perfecto. Cabe destacar que, a pesar de poder subsistir solo, es necesaria la ayuda de una mano humana si se desea que un Terrarium mantenga sus condiciones hasta el final de los tiempos, pues hay muchos factores microbiológicos que impiden la adecuada salud interna de estos pequeños mundos.

¿Cómo crear un mundo vivo dentro de un frasco?

 

Como se indicó antes, estos pequeños ecosistemas no requieren de mucho esfuerzo, pues casi todos sus componentes se hallan en los bosques húmedos o campos abiertos, pero si se vive dentro de una ciudad o no se tiene el contacto adecuado con la naturaleza, todos los materiales se pueden encontrar dentro de las floristerías, agropecuarias, tiendas naturistas o medicinales.

 


Te puede interesar:

La mente como materia


La gravilla

 

Eternal Terrarium
Gravilla. Fuente: vardablog (wordpress).

 

Lo primero que debemos conseguir es una especie de piedra pequeña llamada gravilla, que se encuentra incluso en las ferreterías y a las orillas de los caminos de tierra. La función de estas pequeñas, es la de ser un filtro para que el agua no se acumule en el fondo de la tierra que colocaremos por encima, evitando así la propagación de factores que serán nocivos para que nuestro mundo prospere.

Carbón, uno de los pasos más importantes

 

Fuente: ubugorozi.

 

Es muy importante no saltar este paso, ya que de hacerlo, pasadas unas cuantas semanas después de cerrar nuestro terrarium, comenzará a contaminarse y empañarse de más, creando microorganismos que dañarán todo el ecosistema que hemos creado. Por esta razón, es necesario encontrar pequeños trozos de carbón que no contengan ningún aditamento y que sean lo más naturales posibles. El carbón se debe colocar encima de la gravilla para así controlar la actividad de los mismos microorganismos, previniendo la sobrepoblación de hongos, enfermedades y limpiar las toxinas. Podría decirse que el carbón y el agua son los pulmones de este mundo, por lo tanto, hay que estar pendientes, sobre todo en estos pasos.

Tierra

 

Tierra
Fuente: sustainablog.

 

La tierra no debe contener ningún tipo de abono químico o aditamentos (al igual que todo lo demás, debe estar libre de productos artificiales creados por el hombre). Se deberá colocar la cantidad de tierra, dependiendo de la altura del envase que se desee, si se cuenta con uno de altura considerable, colocar unos tres -o cuatro dedos de tierra para fomentar el crecimiento de las raíces de las plantas y aprovechar el espacio extra.

 

Plantas

 

Plantas
Fuente: plantas-para.

 

Este es el factor más visible dentro de la creación, y es la que le dará la estética visual y natural que tanto atrae a las personas, pero hay que tener cuidado a la hora de elegirlas, pues no todas las plantas se comportan de la misma manera en cualquier entorno. Las plantas deben ser de pequeñas proporciones y resistir a temperaturas altas y húmedas, por lo cual se recomienda que busquen musgo, plantas trepadoras, aéreas, orquídeas, helechos pequeños, entre otras.

Cabe destacar que si es del agrado de la persona, se pueden colocar elementos decorativos como piedras atractivas para darle otro enfoque y dimensión al atractivo visual ya que, como es obvio, estos frascos son muy funcionales a la hora de decorar cualquier espacio.

Mantenimiento

 

plantas
Fuente: fr.weddbook.

 

Antes de cerrar definitivamente nuestro Eternal Terrarium, es importante aplicar el elemento más importante para nuestra vida en la tierra: el agua. Esta debe aplicarse con cuatro presionadas de agua de un rociador muy pequeño; si la tierra está húmeda, omitir este paso.

El truco para medir la cantidad de agua que necesita este pequeño mundo, es cerrar temporalmente el terrarium, tomando en cuenta que:

Las paredes de cristal del mismo deben empañarse solo un poco por la mañana y al atardecer, el tiempo restante debe permanecer seco. Si notas que las paredes del terrarium están más húmedas de lo que debería, toma un pequeño pañuelo limpio y quita ese exceso, vuelve a cerrarlo y déjale de esa manera, pues ya está listo. En cambio, si ves que nunca se humedecen sus paredes, rocía un poco más de agua y ciérralo.

El frasco debe estar en un ambiente donde el sol no le pegue directamente, pues el ecosistema podría desalinearse por el exceso de calor. Es importante estar pendiente del frasco en las semanas siguientes para percibir cualquier cambio dentro del equilibrio natural, si no hay cambios y todo marcha bien, ¡es hora de cerrarlo por siempre y notar cómo poco a poco la vida llega a adaptarse a un ambiente nuevo! del cual sólo necesita los mismos elementos que la naturaleza ha creado, dándonos a entender que lo que realmente necesitamos, es lo que el hombre destruye cada día.

 

 

Eternal Terrarium: Un mundo dentro de un frasco
4.8 (95%) 4 votes

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •