Ética y sus objetivos de estudio

En primer término es indicado decir que la ética es definida como una disciplina de la filosofía que estudia la conducta del ser humano y su vinculación con las nociones de los arquetipos de lo bueno y lo malo, según los convencionalismos sociales imperantes en la comunidad en donde se evalúa la ética, tomando en cuenta aspectos como: las premisas de moralidad, el deber de una persona individual, la felicidad y el bienestar común. La acepción de “ética” viene del latín ethĭcus, que a su vez procede del griego antiguo (êthicos), derivado de êthos, que quiere decir “inherente al carácter”.

La ética surgió como hito de la filosofía y comenzó a ser objeto de estudio a raíz de las disertaciones de los sofistas en los siglos V y VI antes de Cristo (a.C.) en la antigua Grecia. Aristóteles es considerado el padre de la ética propiamente dicha. La ética como disciplina sale a la luz con su trabajo Ética para Nicómaco, en donde el reconocido pensador sistematiza por primera vez la relación entre la ética social e individual, las normas y los bienes y la teoría y la práctica. Asimismo, clasifica las virtudes en intelectuales y morales.

En líneas generales se puede decir que la ética es una disciplina que trata de comprender y analizar los principios que deben privar en la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teóricamente hablando.

Ética y sus objetivos de estudio

Advertisement

El objetivo o función principal de esta disciplina es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia. Es necesario que para cumplir con su función, la ética cómo disciplina se categoriza en diversas ramas especializadas en diferentes áreas de la conducta y el quehacer humano, tales como:

  • La deontología: es una sub-rama de la ética cuya función es establecer principios para guiar los sistemas de normas y deberes en ámbitos de interés común. Ya sea profesionales o cualquier otro, con el objetivo fomentar una convivencia adecuada y un quehacer bien ejecutado por cualquier ser humano, independientemente de la de la función que este ejerza. Por ejemplo, “las denominadas reglas de oro”, que no son más qué premisas básicas establecidas por la cultura popular de las sociedades para poder llevar una sana convivencia. Entre ellas podemos mencionar: “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti”, “respeta para que te respeten”, entre muchas otras.
  • Ética aplicada: revisión del cumplimiento de los preceptos que rigen alguna operación o acciones hechas por el hombre, por ejemplo: se habla de ética comunicacional cuando un profesional, periodista o comunicólogo, cumple con todos los estándares básicos para realizar un trabajo adecuado de acuerdo a las circunstancias propias de una sociedad determinada.
  • La metaética: estudia todas las teorías relacionadas y afines a la ética, así como los significados de las palabras que están ligadas a este concepto.

Tipos de ética

La ética está presente en toda la vida, allí donde haya interacción de personas en diferentes ámbitos, siempre es constante y la dialéctica entre bien y el mal, que es su principal objetivo de estudio, siempre estará presente. Es por eso que la ética puede ser evaluada desde diversas aristas y dependiendo de la actividad que el ser humano ejecute, aquí te presentamos los más comunes:

  • Ética profesional: es el conjunto de normas que cada graduado universitario debe seguir en el ejercicio de su profesión de manera sine qua non y sin falta.
  • Ética médica: hace referencia a los valores que guían a los profesionales de la salud para actuar correctamente en el ejercicio de sus funciones, tomando en cuenta los riesgos que pueden haber al tener la vida de otros seres humanos en las manos, y valuando cómo puede incidir positiva o negativamente una decisión tomada por un médico sobre un paciente.
  • Ética jurídica: abarca los preceptos fundamentales que sirven para regir el ejercicio del derecho y la aplicación de las leyes.
  • Ética docente: parte de la disciplina filosófica que rige el actuar de un docente en todas las aristas que incluye su profesión.
  • Ética científica: se trata de todo el sistema de valores procedimentales que se dan en el ejercicio de la investigación metodológica y comprobable mediante la experimentación.
  • Ética empresarial: son los principios que regulan la actuación del personal y directivos de una empresa o institución para velar por la buena convivencia, por ejemplo: evitar las relaciones maritales entre los trabajadores.
  • Ética militar: es el sistema de valores que regula la acción de las entidades en militares y fuerzas armadas de seguridad de un Estado, Nación o territorio.
  • Ética laica: son parte de las premisas que rigen la conducta de una persona que practica con fervor un culto, por ejemplo: los feligreses de la iglesia católica apostólica romana tienen como parte de su ética el honrar a padre y madre.
  • Ética religiosa: son los preceptos que una religión sigue para poder cumplir con los parámetros establecidos, por ejemplo es parte de la ética religiosa católica, apostólica y romana el hecho de no permitir los curas o sacerdotes contraigan matrimonio.

Diferencias entre ética y moral

Advertisement

Si una persona lee desprevenidamente puede interpretar que la ética y la moral son sinónimos, sin embargo, cuando se profundiza más en los conceptos se ve que la ética y la moral son disímiles aunque si están estrechamente ligadas, ya que la ética es el estudio del comportamiento humano con base a la percepción que se tenga sobre el bien y el mal en una sociedad determinada y la moral tiene que ver con aquellas costumbres y hechos que son socialmente aceptados. Se puede decir entonces, que la ética es el estudio de los actos morales dentro de una sociedad particular.

Artículo anterior100 Ideas de Nombres para Peluquerías 
Artículo siguienteLas 4 Partes de la División + Como Dividir 1 o 2 cifras
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.