EVOLUCIÓN de la producción mundial

industrias
Cortesía de: historiando.org

Cuando hablamos acerca de la EVOLUCIÓN de la producción mundial, se estima que la historia del hombre tiene aproximadamente 4.600 millones de años, de los cuales, si lo lleváramos a un año de nuestra línea de tiempo, nos percataríamos de que tan solo hemos estado sobre la tierra por un segundo.

Del mismo modo, podemos llegar a la idea de que la historia sobre la producción creada por la humanidad, se remonta solo a cinco mil años atrás, donde las capacidades del hombre temprano dependían únicamente de la naturaleza y las habilidades que este tuviera para lograr aprovecharla.

industrialización y evolución mundial
Cortesía de: abcfinanzas.com

Así pues, a continuación se verá una breve explicación de lo que la producción fué, y lo que es ahora gracias a estudios, esfuerzos, ideas y sobre todo, un afán de sobrepasar todo limite, comenzando desde cero, hasta convertir un arco y una flecha, en producciones en serie y masa, leyes laborales, manuales empresariales destinados a dictar las normas, entre muchos otros.


Período Paleolítico

período paleolítico
Cortesía de: escuelapedia.com

Por su parte, los pueblos humanos fueron nómadas hasta que el paleolítico llegó a su fin para dar comienzo al neolítico.

Fué aquí donde nuevas herramientas como lanzas, arcos, flechas y métodos de captura, un poco más complejos que antes, hicieron que la producción tomara un nuevo sentido.

dando nuevos horizontes para que las sociedades cambiaran por completo.

Sin embargo, por estas fechas no existía la opresión del hombre por el hombre y las clases sociales eran innecesarias a la hora de producir, ya que todos dependían de todos para lograr sobrevivir,  y a su vez, preservar la supervivencia de sus predecesores a través del conocimiento y la práctica.

Dato curioso

Hay un dato curioso sobre estas épocas, y es que las mujeres, al ser las encargadas de los hijos y del bienestar organizacional de las tribus, también se encargaban de la repartición de los alimentos.

lo cual las dejaba levemente más arriba en la cadena de mando

Ellas organizaban las raciones, acumulación y preservación, aunque por aquel tiempo, al no existir las producciones grandes (por no ser útiles), todo lo que se producía se consumía en el momento, o en un futuro muy cercano.

Llegada del Feudalismo

llegada del feudalismo
Cortesía de: hablemosdeculturas.com

Por otra parte, una vez que el neolítico se transformó en la era de los metales, las armas se hicieron más complejas, brindando nuevos métodos de producción que fueron adjuntados a otras técnicas que se impartían de un poblado a otro.

Esto dió paso a la transculturización productiva y su posterior enfoque evolutivo que dio como resultado a un período llamado Feudalismo, que si bien no hubo un salto directo a este, según Wikipedia, se describiría en el siguiente contexto:

“Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal, a partir de la crisis del siglo III y, sobre todo, con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX)”

Del mismo modo, el feudalismo se inició y culminó entre los siglo IX y XV, donde la idea era descentralizar el poder para que unos pocos fueran dueños de mucho, y el resto, fuera azotado por la pobreza extrema.

Luego, llegó un nuevo enfoque

Producción en serie de ford
Producción en serie de Ford. Cortesía de: youtube.com

Luego de esta época llena de ignorancia para las clases pobres y dicha para los habidos de pudientes, llegamos a la era dorada de la administración científica.

Luego de la revolución industrial a mediados del año 1750, cien años más tarde, llegaría Frederick Winslow Taylor (1856-1915), un economista e ingeniero industrial ávido de conocimiento de dos ciencias, las cuales juntó para revolucionar la manera en la que se veía la producción, creando incentivos, modos de trabajo más eficientes y claros a la hora de trabajar.

frederick Winslow Taylor, padre de la investigación científica
Frederick Winslow Taylor. Cortesía de: toolshero.es

A Taylor se le conoce como el padre de la administración científica

Sus métodos de producción, con una eficiencia monstruosa y resultados excepcionales, dieron hincapié para que la industrialización se volviera hacia otro punto de vista (sin embargo, Taylor veía al trabajador como una máquina)

Otro dato…

Este estadounidense, nacido específicamente en Pensilvania, cuenta entre sus primeras publicaciones acerca de la producción del metal,  Shop Management, un artículo publicado en el año de 1903.

 Otros genios

Fotografía de Henry fayol un genio en la industrialización
Fotografía de Hnry Foyl. Cortesía de: teoriaspordsulcap.blospot.com

Posteriormente, a este legado de gran relevancia se le unió Henry Fayol (1841 – 1925), con sus catorce principios para asegurar el éxito de las empresas (los cuales se siguen usando hoy en día).

Henry Gantt, con la creación de bonos aborales, horarios cómodos de trabajo, incentivos razonables que protegían al empleado de la explotación, entre otros.

Por último, tenemos a Henry Ford, creador de la multinacional y famosa marca de automóviles “Ford”, quien fue el primer empresario en utilizar el método de producción en serie, lo cual le permitió tener una producción más amplia, económica y de gusto popular.

Max Weber, un genio en la industrialización
Max Weber. Cortesía de: alcoberro.info

Sin mencionar a genios de las organizaciones, empresas, finanzas y economía como Max Weber, Elton Mayo, Mary Parker, McGregor, entre muchos otros.

Este tipo de nuevas políticas, permitió la fomentación de las producciones en masa por la amplia demanda que se tenía por aquel entonces, y las ganas de realizar los trabajos eficientemente, económicos y de una manera más rápida.

Así pues, se puede decir que la palabra producción

Abarca mucho más, que solamente el hecho de crear un producto desde cero.

Conclusión

Todos estos métodos de producción, de un modo u otro, hicieron posible que las producciones en masa a mediados del siglo XX se dieran de una manera inconmensurable.

Todo esto dio hincapié para que las empresas se convirtieran en lo que podemos observar hoy en día, fomentando un futuro incierto y lleno de posibilidades para la innovación.

Del mismo modo, todo lo que vemos hoy en día, las mega-producciones, sistemas económicos de mercado, publicidad y márquetin, comenzaron con un simple hombre temprano, valiéndose de la naturaleza para sobrevivir.

 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.