El arte cambia a medida que la humanidad avanza, va a la par con las tendencias filosóficas, tecnológicas, sociales, económicas y de toda índole que son inherentes a la naturaleza que caracteriza al ser humano, desde pinturas rupestres y cavernícolas en cuevas hasta complicados dibujos hiperrealistas o abstractos. El arte evoluciona. He aquí una breve reseña de estas transformaciones del arte:

Arte en la prehistoria

Las primeras pinturas aparecen 30.000 años antes de cristo, en la era del hielo, se cree que las personas que vivían en aquellos tiempos pintaban en las cavernas a modo de ritual para tener mejores beneficios de la caza. Una teoría dice que el tamaño de los animales pintados representaba los tipos de animales que se deseaban cazar, dándole así a las pinturas un efecto mágico. Otra teoría vincula las pinturas con el chamanismo.

Ejemplo de Arte en la prehistoria
Imagen tomada de WikimediaCommons

Mira 15 Imagenes que representan el surrealismo a la perfección.


Arte egipcio

Los egipcios fueron una de las civilizaciones más avanzadas en la antigüedad y cuyo desarrollo y cultura han impactado en la humanidad, las pinturas más antiguas encontradas datan de 3000 años antes de cristo. Los pintores egipcios basaban sus obras en la vida después de la muerte y en la creencia de la trascendencia del alma, sin embargo siempre hubo un estándar para pintar de acuerdo a ciertos parámetros y normas, dejando sin lugar la originalidad y la auto expresión. Muchas de las obras son halladas en tumbas que tenían mucho oro, dado que se le asignaba el significado de inmortalidad. Las pinturas tenían fines religiosos.Ejemplo de Arte egipcio

Arte griego y romano

Las pinturas originadas en estas dos culturas son cimientos para lo que más adelante será el arte occidental. Los romanos y griegos hicieron énfasis en capturar la naturaleza tal como es y con el mayor realismo permitido en aquel momento. Por otro lado el arte en las vasijas y murales cobra gran importancia cuyo contenido representaba la vida mundana de aquella época, en los retratos era representado el estatus de los individuos, su carácter, edad, experiencia, en los griegos se mostraba hombres fuertes, viriles, jóvenes, el griego ideal y tanto en romanos como griegos, muchas veces los motivos eran figuras místicas y míticas, religiosas u históricas. En la actualidad, un sitio de gran interés dada la gran cantidad de obras de arte que se conservan es la antigua ciudad de Pompeya, en la cual se conservan muchos murales y frescos, retratos sobre la vida, familias, empresarios, negocios y sobre todo arte erótico, la sexualidad era vista de otra manera para aquel entonces.

Erotic Ancient Art of Pompei City (Wall Painting)

Vídeo con algunas pinturas de la época en Pompeya.

Arte cristiano

Tras la llegada del cristianismo el imperio romano cambia poco a poco y se transforma a una entidad más poderosa, en el año 324 d.C el emperador Constantino muda la capital del imperio a una antigua ciudad griega y la renombra, Constantinopla, dividiendo al imperio en el este y el oeste Tiene más prioridad el alma que lo mundano y hedonista, el arte adquiere un enfoque simbólico más que realista, en el oeste Cristo es mostrado con un hombre pulcro, sin barba, hermoso, una representación que podría ser tomada por Orfeo u Apolo. En el este, el modelo se basaba en dioses mundanos en los hogares. Se preservan muchas obras gracias a las catacumbas romanas, donde las pinturas muy básicas y cautelosamente elaboradas de forma tal de que hubiese suficiente ambigüedad para ser interpretadas como dioses paganos, esto antes de que la religión cristiana fuese la religión oficial del imperio.

Pintura de A. Rubliov
Pintura de A. Rubliov, uno de los primeros pintores de iconos, en Rusia.

Libros Que debes leer antes de los 20


Arte en los años oscuros

Los años oscuros se refiere a la época que sigue a la caída del imperio romano en el quinto siglo después de Cristo, una oscuridad intelectual. Diversas tribus paganas ocupan áreas que antes estaban bajo control del imperio, la pintura cobra importancia al predicar el evangelio mediante las misiones, los artistas cristianos toman ideas prestadas de formas de arte primitivas características de esas tribus, dibujos en metales, piedras y joyas para inventar nuevos retratos de los apóstoles. Los dibujos se conservan a través de manuscritos, en especial aquellos con respecto a los evangelios.

libro de Durrow
De un manuscrito de evangelios en el siglo 6 d.C Tomada de WikimediaCommons

Arte en la edad media

El arte que predomina en la edad media tiene gran influencia de dos grandes corrientes, la gótica y el románico. El arte románico es conocido en Europa luego de las conquistas de los normandos. Se caracteriza por figuras vigorosa gráciles, robustas, grandes. El estilo gótico evoluciona del románico, cuando la iglesia decide que ya no quiere una arquitectura y pinturas tan robustas sino más bien figuras delgadas, muy altas, sublimes.

Romanesque vs Gothic Architecture

arquitectura gótica vs. Románica

Arte en el renacimiento

Surge como un movimiento artístico e intelectual en el siglo 14 d.C, basados en el aprendizaje clásico, de griegos y romanos. El humanismo cobra importancia, es decir la creencia de que los logros y la vida del hombre en esta vida es mucho más importante que en la siguiente, desplazando las cavilaciones medievales cristianas. El arte religioso ahora es inspirado por cualidades más humanas de Cristo, más que una imagen misteriosa como en años anteriores, figuras como San Francisco de Asis contribuyen con esta imagen.

San Francisco de Asis pintor
San Francisco de Asis, atribuido a Giotto, uno de los pintores más importantes de la época Tomado de WikimediaCommons

En el siglo 15, en pleno florecimiento del renacimiento, la geometría, las proporciones y la perspectiva, y diversos aspectos técnicos y estudiados de la antigüedad hacen que las obras adquieran un nivel mucho más profundo. Las obras religiosas son pintadas pero también batallas, escenas históricas y mitológicas

Venus y Marte, por Sandro Boticelli
Venus y Marte, por Sandro Boticelli. Tomada de Wikimedia Commons

Películas Raras, pero altamente recomendadas


Arte manierista

Este estilo artístico aparece a finales del renacimiento y dura hasta que surge el estilo Barroco, en el siglo 16. Maniera significa en italiano, estilo, manera. Basados en Miguel Ángel y Rafael, los artistas de este movimiento creaban retratos con colores inusuales, posturas torcidas y figuras alargadas con mucho estilo, líneas y detalle.Vigen cuello largo

Virgen del cuello largo Parmigianino

Arte baroco

Se trata un movimiento artístico que surge al final del siglo 16,  a partir del renacimiento y el manierismo, tomando de estos la grandeza,  movilidad, emoción y sensación de movimiento. A diferencia del renacimiento donde las obras son complejas y substanciosas pero no tan pasionales pero sí frívolas, aquí vuelve a renacer esa energía en los pintores, los cuales la plasman en sus obras con grandes detalles donde las sombras son espectaculares.

Antoine Watteau, Pilgrimage Cythera, Ejemplo de arte barroco.
Antoine Watteau, Pilgrimage on the Isle of Cythera

Como identificar los géneros del METAL


Arte neoclásico

Este estilo predomina en el mundo occidental cuando se descubren restos arqueológicos en Italia sobre la cultura griega y romana antigua. Los pintores neoclásicos se basaron en los valores espirituales y morales de esas culturas y otros en sus poetas y héroes. Sucede a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.

Juicio de París por Mengs. (1757)
Juicio de París por Mengs. (1757), Tomada de Wikimedia Commons

 

Romanticismo

Entrado el siglo XIX el estilo artístico en boga es el romanticismo caracterizado por la emoción, individualidad, imaginación y como una reacción ante la moderación y lo racional de neoclasicismo. Se le da prioridad a la anarquía de la imaginación y a las fuerzas de la naturaleza.

Triple Generación de Goya
Triple generación, por Goya. (1768), Tomada de wikimediaCommons

Realismo

Emerge a mediados del siglo XIX, los pintores se enfocan en el mundo a su alrededor, el mundo contemporáneo y la clase trabajadora. Ya no se trata de enfocarse en complicadas escenas mitológicas, históricas, o religiosas, sino simplemente el mundo y las personas alrededor, en especial aquellas humildes.

Pintura de G. Courbert
Pintura de G. Courbert (1854), tomada de wikimedia commons

¿Cómo era la prostitución en la edad media?


Impresionismo

Surge más adelante en el siglo XIX, en París, 1860. Los pintores tratan de captar efectos ópticos en armonía con la naturaleza, exploran el mundo a su alrededor, capturando la realidad y el momento, como lo ven con sus ojos y tal como es, influenciados con un deseo de romper con los esquemas académicos y mostrar la sencilla vida contemporánea. Destacan pintores como Monet, Renoir y otros.

Galería impresionista en Google Arts.

Post-Impresionismo

Aquí los pintores exploraron el potencial de la línea y el color para expresar ideas. Más que capturar el momento, los pintores exploran con algo más que eso y ahora menos naturalistas evocan sentimientos y emociones, figuras y geometría distinta. Deriva del impresionismo.

PINTORES (Paul Cézanne) 1839-1906

Vídeo sobre Paul Cezánne, uno de los grandes pintores post impresionistas, además de Vicent van Gogh.

Simbolismo

Caracterizado por misteriosos mundos, los artistas se revelan ante lo racional y normal del mundo, plasman sentimientos, emociones más profundas, oscuras, místicas, melancólicas, hacer esas palabras, visibles. Aparece a finales del siglo XIX en Francia.

La muerte del sepulturero por Schwabe.
La muerte del sepulturero, por C. Schwabe (1895). Tomada de WikimediaCommons

Expresionismo

La llegada del siglo XX marca cambios radicales en el arte occidental, en pocas décadas ocurren numerosas corrientes artísticas y el rol social de la pintura cobra más vigencia que nunca. El expresionismo es una de las primeras corrientes que aparece en el siglo XX, donde se plasman intensas emociones mediante gruesas pinceladas o aplicando la pintura directo de los tubos, la guerra, la industrialización y nuevas tecnologías aíslan a los pintores y de alguna forma estos plasman en sus pinturas su personalidad, su fuente de inspiración.

Músico ciego
Músico ciego de Cáwen, Tomada de wikimediaCommons

Lo que debes saber sobre LA DIVINA COMEDIA


Cubismo

Al igual que el expresionismo, el cubismo es producto de la influencia del mundo moderno, de la tecnología, de guerra, el mundo industrializado sobre los artistas. Con la llegada de la fotografía los pintores no se veían obligados a representar las cosas de manera realística sino que pueden explorar distintos ángulos y perspectivas e incluso muchas al mismo tiempo. Comienza alrededor de 1907 con dos grandes pintores, Picasso y Braque.

historia Cubismo arte
Tomada de WikimediaCommons

Ver: Galería de cubismo en Google Art

Arte abstracto

Finalizando el siglo XIX y entrado el siglo XX se viene concretando la idea de que uno puede plasmar en lo que pinta su respuesta ante el mundo y su pensamiento ejerciendo un papel distinto al de plasmar lo que uno ve del mundo como si fuera una ventana, bajo esta premisa los pintores empiezan a pintar figuras abstractas, ya se había iniciado con el cubismo.

Como es el arte abstracto
Tomada de WikimediaCommons

 Ver: Arte abstracto en Google Arts

Dadaísmo y Surrealismo

En 1915 y hasta 1920 surge el dadaísmo, como una respuesta ante el mundo cada vez más industrializado, capitalizado, monopolizado, jerárquico, imperialista, colonizador y lógico, mediante arte y pinturas que expresaban cosas contrarias a estos valores, una pintura de protesta de horror ante la guerra. Una de las teorías del nombre de este movimiento dice que proviene de las primeras palabras que pronuncia un bebé, otra que significa “sí” en rumano y otra que proviene de un vocablo francés para denominar a los caballos domésticos.

Ejemplo de Dadaismo
Dadaismo de Theo van Doesburg Dadamatinée

Galería dadaísta online

El surrealismo surge a partir del dadaísmo, es una forma más evolucionada que comparte valores similares pero que se extiende además a la literatura, la poesía, la música y la teoría política. Con el surrealismo lo absurdo llega a límites inesperados. Son notables artistas como Salvador Dalí o Frida Kahlo.

Pintura surrealista de Frida Kahlo en Google Art

 


Los mejores poemas escritos desde la RESISTENCIA


Expresionismo abstracto

No necesariamente expresionista ni abstracto, esta corriente se basó en la libertad de expresarse mediante pinturas muy grandes donde la improvisación juega un papel importante. Destaca en ella las emociones y sentimientos. Altamente influenciados por la post segunda guerra mundial y el surrealismo. Se desarrolla ampliamente en los Estados Unidos.

Ejemplo Arte, expresionismo abstracto
Imagen tomada de wikimedia Commons

Obra maestra no 16 por Jackson Pollock. En Google Arts.

 

Arte Pop

Emerge a mediados de los años 50 en Inglaterra, se trata de un arte no académico pero simple, comercial y accesible. No solo en el ámbito de la pintura sino a nivel de literatura, música, teatro, películas y demás medios de expresión. Objetos de consumo masivo son tomados como temática común y métodos como la impresión de dibujos de forma masiva son utilizados.

Ejemplo de arte pop

Whaam! Por R.Lichestein. (1963)

Arte óptico

Este arte se basa en elaboradas ilusiones ópticas creadas a través del juego de colores, iluminación, piezas y motivos en paredes y cuadros.

Arte de Carlo Cruz Diez

Arte óptico, C.Cruz Diez.

Arte post-moderno

El mundo ya no es tan influenciado por guerras y rebeliones de la misma forma, las tecnologías de la información y comunicación han calado hondo en los estratos sociales, la sociedad se ha convertido en algo más moldeable, sin embargo complejo. Se utilizan retazos de líneas, figuras disparatadas, palabras inconclusas, símbolos y dibujos crípticos con figuras simples.

Arte Post-Moderno

Arte post-moderno Google.

Arte figurativo

La llegada del siglo XX marcó cambios espectaculares y dividieron las corrientes artísticas en un arte abstracto y otro con una tradición figurativista, es decir que capta la realidad, hoy en día existen artistas cuyo arte mantiene esta tradición, inspirados en maestros antiguos y tomando valores actuales, mostrando el mundo actual y temas no antes explorados.

Vistos estos estilos artísticos podemos concluir lo siguiente:

El arte es rebeldía, es la forma más sublime de intelecto plasmado en algo tangible. De la misma manera es testigo del avance de la humanidad y los artistas, sean pintores, escultores, poetas, escritores o practicante de cualquier otra modalidad son responsables de ejercer un papel protagónico al inmortalizar la psique de la sociedad en sus piezas maestras.

art history timeline

Línea del tiempo con diversas corrientes artísticas

 

 

La Evolución del Arte en la Historia
5 (100%) 3 votes

  •  
    29
    Shares
  • 29
  •  
  •  
  •