contaminación minera
Cortesía de: geoinnova.org

Todos los seres vivos que habitamos la tierra nos beneficiamos de sus recursos para subsistir, sin embargo, gracias a la evolución del hombre y a los avances científicos que ha alcanzado, se ha puesto en la tarea de explotar de forma inconsciente muchos de los recursos naturales, es así como La Explotación Minera «sacude» NUESTRO PLANETA.

arco minero
Arco minero de Venezuela. Cortesía de: larazon.net

Primero debes saber, ¿Qué son los minerales?

variedad de minerales: gemas
Gemas, minerales considerados piedras preciosas. Cortesía de: pixabay

Los minerales son sustancias naturales que se encuentran en la naturaleza y en los alimentos, por lo que también están en nuestro organismo.

Tienen una composición física y química formada por una estructura atómica precisa, que se considera cristalina.


Los minerales son inorgánicos y generalmente se encuentran en estado sólido en algunas rocas de la corteza terrestre.

Variedades

tipos de minerales
Cortesía de: Astromia.com

Existen más de 5300 especies de minerales

Algunos de ellos son considerados de gran valor económico para el hombre como por ejemplo el oro, que representa una de las grandes riquezas en la estructura económica actual.

Entre otros existentes podemos nombrar el hierro, mercurio, cuarzo, aluminio, plomo, esmeralda, granito, mármol, carbón, gas natural y el petróleo, uno de los más representativos de nuestro país.

Los lugares donde se encuentran acumulados grandes cantidades de minerales se llaman Yacimientos y es de donde se extraen.

Ahora si hablemos sobre minería…

¿En qué consiste
Cortesía de: conceptodefinicion.de

La minería es la actividad que se encarga de extraer del suelo y el subsuelo de los minerales acumulados en yacimientos. Constituye una de las actividades económicas primarias que el hombre ha desarrollado desde la prehistoria como medio de subsistencia económica.

  para muchos países es una de las principales fuentes de ingreso.

Esta actividad implica tanto la extracción como explotación de los minerales y se lleva a cabo a través de grandes maquinarias, permitiendo que se realice en cantidades gigantescas.

Existen varios tipos de minería dependiendo del tipo de mineral que se explote:

Tenemos la minería metálica, de donde se extraen las sustancias que sirven como materias primas para la fabricación de productos a nivel industrial. En este grupo encontramos minerales como el oro, el plomo, el hierro y el aluminio.

En segundo lugar se encuentra la minería cantera, que extrae minerales como la arcilla, granito, zafiro, cuarzo, entre muchos más. Se utilizan para la construcción, en la fabricación de joyería, ornamentación, etc.

Por último, la minería de combustibles y minerales energéticos como el gas natural, carbono y petróleo, utilizado principalmente para producir energía.

¿Cómo es el proceso de extracción minera?

Proceso de extracción minera
Mina subterránea de carbón. Cortesía de: pixabay.

La extracción minera implica la irrupción en la corteza terrestre, para alcanzar los yacimientos que se encuentran a grandes profundidades y extraer la mejor calidad de minerales.

El hombre ha desarrollado métodos, técnicas y maquinarias, que permiten realizar la extracción, y este proceso deja un impacto ambiental negativo a gran escala, pues la destrucción y daño permanente de los suelos es inevitable.

Se conocen dos tipos de extracción minera que se diferencian por la forma en como es removido el suelo para llegar a los yacimientos y extraer los minerales.

Anteriormente solo existía la minería subterránea que consiste en excavaciones en el interior de la tierra como pozos, galerías, cámaras, túneles, socavones y planos, en donde se evita remover gran cantidad de materia estéril alrededor del yacimiento.

Pero actualmente ha cambiado.

mina a cielo abierto
Mina a cielo abierto. Cortesía de: ecoosfera.com

Se desarrolla la técnica de minería a cielo abierto que consiste en realizar la extracción desde la superficie, a través de la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, para luego extraer de ellas los minerales.

En este tipo de minería es necesario remover la vegetación, remover capas de la corteza terrestre y aplicar químicos como el cianuro, sustancia venenosa, que permite extraer el mineral.

Ambos requieren sustancias químicas (ácidos y metales) que contaminan.

Impacto ambiental de la minería.

explosión minera a cielo abierto
Cortesía de: accionverde.com

Según lo que ya conocemos sobre el proceso de extracción minera, es evidente que constituye una actividad industrial con consecuencias devastadoras para el planeta Tierra.

Sobre todo la minería a cielo abierto produce grandes e irreversibles daños al suelo, afectando a la biodiversidad y generando altos niveles de contaminación de la tierra y el agua (tanto aguas subterráneas como ríos).

La intervención del suelo implica remover toda la vida vegetal y animal existente, afectando el ecosistema de estas especies y acabando con ellas. La remoción de suelos fértiles los convierte en suelos erosionados e imposibles de recuperar.

Del mismo modo,el uso de químicos como el cianuro y otros ácidos contaminan tanto el aire, el suelo, las aguas subterráneas que se hallan cerca de los yacimientos y el agua potable de los ríos cercanos.

Por otro lado, los terrenos explotados son de grandes extensiones, abarcan miles de hectáreas y se generan toneladas de desechos tóxicos que terminan abandonados en estos terrenos.

 La minería es una actividad insostenible.

actividad minera, insostenible
Cortesía de: leyresorte.gob.ve

Los minerales son recursos naturales no renovables, es decir, en algún momento se acabarán, existen en cantidad finita, aún así, la explotación minera continúa desarrollándose de una forma violenta y agresiva, agotando el recurso mineral de la tierra.

Entonces es necesario que pensemos ¿Qué va a suceder cuando el recurso se agote por completo? ¿ por qué la sociedad no ha desarrollado otros sistemas económicos que sean sostenibles?

En este sentido, resulta  menéster que sepamos lo que está detrás de esta industria, y que existe la necesidad de desarrollar otras estructuras de economía que sean capaces de sostenerse en el tiempo y beneficiarnos de mejor forma.

Además de agotar este recurso, estamos afectando de manera irreversible la tierra y esto presupone consecuencias devastadoras para todos los seres vivos que la habitamos.

Evidencia

Estudios realizados coinciden en que las consecuencias negativas no solo son ambientales, sino también social y culturalmente nos vemos afectados, pues muchas poblaciones deben desplazarse de sus habitas, perdiendo sus derechos colectivos, territoriales y ambientales.

En el siguiente Link puedes ver una explicación sencilla sobre lo que es la minería a cielo abierto y sus consecuencias, no te quedes si saber.

https://www.youtube.com/watch?v=gM17JFovUkk

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.