Top 10 Familias más poderosas del renacimiento italiano

El renacimiento italiano fue un periodo en la historia desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, en el cual surge nuevamente el interés por la cultura romana y griega clásica. Aunque esta etapa se relaciona muy frecuentemente con lo artístico, para la clase alta también fue significativo, ya que el comercio de una sola familia podía expandirse a muchos países, además, sentó los cimientos de la banca moderna. Sin embargo, las familias importantes del renacimiento no solo se dedicaron a las finanzas y/o política sino que también actuaron como mecenas impulsando el movimiento cultural.

A continuación se expone una lista con las familias más importantes del renacimiento italiano, ya sea por su poder político, económico, militar o sus aportes al mundo.

los apellidos más representativos del Renacimiento italiano

 

  1. Strozzi

Palla Strozzi heredó el banco de su familia, y también las responsabilidades políticas, enemistando a su familia con los Medici, tras el conflicto con estos, fueron exiliados de Florencia junto con Rinaldo degli Albizzi. Sin embargo, sus descendientes se sobrepusieron a estas adversidades gracias a Alessandra Macinghi, esposa de Mateo Strozzi, quien se encargó de mantener a la familia durante el exilio impuesto por los Medici, su hijo Filippo se convirtió en un banquero exitoso en Nápoles y reconcilió, a través de un matrimonio, a los Strozzi con los Medici, lo que le permitió volver a Florencia. También tuvieron éxito como militares para Francia.

Palla Strozzi poseía una colección de libros raros, fundando la primera biblioteca pública de Florencia. También era filósofo. A demás encargó la creación de “Adoración de los Reyes Magos” de Gentile da Fabriano para la capilla Strozzi y donó “Descenso de la cruz” a Florencia. Tuvieron un rol muy importante como mecenas. Giulio Strozzi fue un poeta destacado, aunque otros miembros de la familia también escribían como Alessandra Macinghi y Carlo Strozzi.

Sin embargo, Filippo II Strozzi en conjunto con los Albizzi intentaron asesinar a Alessandro de’ Medici, lo que llevó a la batalla de Montemurlo, con la victoria total de los Medici. Filippo fue capturado, torturado y después hallado muerto en la Fortezza da Basso.

  1. Farnesio

La familia Farnesio estuvo compuesta por aristócratas principalmente, ostentaron el ducado de Parma durante casi doscientos años pero su época de mayor importancia fue entre los siglos XVI y XVII. Tienen sus origines en el siglo XII en Toscana y Orvieto, donde comenzaron como feudos menores pero su elevada posición llego cuando Nicolás Farnesio salvó la vida del Papa Urbano V, en agradecimiento este confirmó la posición de todas sus tierras. Isabel Farnesio contrajo matrimonio con Felipe V de España, lo que la convirtió en reina consorte y la mujer más destacable de la familia; En esta se puede contar varios líderes militares y un papa. Estuvieron emparentados por matrimonio con los Orsini.

Gracias a esta familia existen en la actualidad el Palacio Farnesio y la Iglesia del Gesù en Roma, la Villa Farnesio en Caprarola, y el Palacio de la Pilotta en Parma, este último es usada como galería de arte.

Guerras de Castro supusieron el principio del fin del apogeo de esta familia pues perdieron la ciudad de Castro a manos de los Barberini, el conflicto acabo en 1649 con la destrucción de la cuidad. Sin embargo, en 1731 muere Antonio Farnesio sin dejar ningún heredero, por lo que su hermana, Isabel Farnesio, reclama el título para sus hijos, pasándolo así a los Borbones de España.

  1. Albizzi

La familia Albizzi se dedicó al comercio de lana y a la política, siendo líderes de la facción güelfo que representaba a Florencia. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando un alemán llamado Raimondino se asentó en la Toscana. Durante la revuelta de Ciompi en 1378 fueron expulsados y uno de ellos asesinado. Sin embargo la familia logró retomar el poder gracias a Maso degli Albizzi. Estos estuvieron enemistados con los Visconti y Medici.

Algunos de sus miembros fueron destacados poetas en el siglo XIV como Franceschino degli Albizzi y Mateo degli Albizzi. En la parte arquitectónica de su legado se encuentran el Palazzo Albizi y el Palazzo Valori-Altoviti.

Su caída no se debió a lo económico sino al ámbito militar. Comenzó por la lucha entre Rinaldo degli Albizzi y Cosme de Medici, donde Albizzi exilió a Medici pero este volvió para hacer lo mismo. Casi un siglo más tarde los Albizzi formarían una facción política anti-Medici que culminó con la batalla de batalla de Montemurlo decantando la victoria a los Medici.

  1. Pazzi

Familia noble originaria de Toscana, se trasladaron a Florencia en el siglo XI, Pazzino de Pazzi les dio notoriedad durante la primera cruzada. Se convirtieron en banqueros y comerciantes en el siglo XIV. En su política pertenecieron a la facción güelfo, lo que les canjeó una enemistad con los Medici. También tuvieron una gran influencia militar.

Como mecenas sirvieron a Filippo Brunelleschi para construir una capilla en la Basílica de la Santa Cruz, que pasaría a llamarse Capilla Pazzi. Adicionalmente algunos miembros de la familia son mencionados por Dante Alighieri en la Divina Comedia como ladrones y traidores a la patria. Además ordenaron la construcción del Palazzo Pazzi-Quaratesi

Guglielmo de Pazzi se casó con una Medici pero la tregua no duró, pues la familia conspiró para asesinar a Lorenzo di Piero de Medici. El plan falló, pues el pueblo apoyaba a los Medici, Lorenzo resultó herido. En consecuencia, los hermanos Pazzi fueron arrestados de por vida, Renato de Pazzi fue ahorcado, y otros miembros fueron exiliados. Luego de que se levantará el exilio los Pazzi volvieron a los negocios pero nunca volvieron a tener el prestigio anterior.

  1. Peruzzi

La familia Peruzzi tuvo comienzos sencillos, sin embargo lograron convertirse en banqueros influyentes, a nivel de los nobles Bardi y Acciaioli. Su capital se creó a base de la importación y exportación, estos confeccionaban lana inglesa, y vestidos de la actual Bélgica para venderlos a Francia, Inglaterra y Nápoles. En el siglo XIV tenían el monopolio de la exportación de granos, en el sector bancario podían contar entre sus clientes a papas, nobles, burgueses, ciudades y abadías.

Se pueden destacar entre los aportes como mecenas de los Peruzzi la construcción de una capilla en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia, el mecenazgo a Giotto di Bondone, quien pintaría para la familia los muros en honor de Juan el evangelista y Juan Bautista y Villa la Torre Peruzzi.

En 1343 la compañía Peruzzi se ve obligada a cerrar por diversos motivos, entre ellos, un préstamo impago por 600.000 florines pedido por el rey Eduardo III de Inglaterra, la guerra de Florencia contra Lucca y una rebelión campesina en Flandes.

  1. Bardi

Los Bardi eran una familia noble desde el siglo XII, la conformaban mecenas y banqueros, los cuales comenzaron “Compagnia dei Bardi” una empresa dedicada al comercio y a la banca. Dos siglos más tarde se convirtieron en una de las familias más ricas gracias al comercio de aceite, vino y lana de alta calidad.

A través del matrimonio de Contessina de’ Bardi con Cosme de Medici, la familia Medici obtuvo más notoriedad en el aspecto político, puesto que estos no eran de noble alcurnia. Entre los aportes a la cultura de la familia Bardi se puede encontrar el Palazzo Busini Bardi y las pinturas que conforman el Bardi Altarpiece.

Su declive comenzó al igual que el de los Peruzzi, en el siglo XV, al ser acreedores de los gobernantes más poderosos de Europa, especialmente el préstamo efectuado al Rey Eduardo III por 900.000 florines, cuando este no pagó los Bardi no tuvieron más alternativa que cerrar su banco. Sin embargo, de alguna manera lograron recuperarse y financiar los viajes de Cristóbal Colón y John Cabot a América.

  1. Sforza

Llamaban al capitán Muzio Attendolo fuerte, en italiano Sforza. Inicialmente la familia solo se dedicó a la milicia, sin embargo a la muerte del Duque de Milán Filippo Maria Visconti, solo había una heredera, su hija Bianca, por las restricciones de la época ella no podía ejercer plenamente como Duquesa entonces el título fue a manos de su esposo, el hijo de Attendolo, Francesco Sforza. Este se hizo amigo de Cosme de Medici uniendo en paz a Florencia y Milán. Giovanni Sforza tuvo un breve matrimonio con Lucrezia Borgia.

Aunque estos nunca dejaron de lado su origen militar, pues incluso Catalina Sforza fue una gran estratega y guerrera, también ayudaron a artistas como Alexander Agricola, Johannes Martini, Loyset Compère, siendo el más importante Leonardo Da Vinci, quien gracias a Ludovico Sforza pudo pintar “La última cena” para la Santa Maria delle Grazie y realizó la decoración de algunas salas del Castillo Sforzesco.

Su declive también comenzó en el ámbito militar cuando durante la batalla de batalla de Marignano Massimiliano Sforza fue hecho prisionero por los franceses. Renunció a sus derechos sobre el Ducado de Milán por la suma de 30.000 ducados (probablemente obligado) y siguió viviendo en Francia.

  1. Orsini

Familia fundada por Orso Bobone en el siglo XII, asentados en Roma. Su poderío comienza cuando el Papa Celestino III (Orsini de nacimiento) ejerce un poder nepotista permitiendo a su familia comprar terrenos extensos y elevándolos a la cúspide política. Se dedicaron a la política, en la facción güelfo, a la milicia y a la religión, en total tres miembros de la familia fueron Papas y 34 cardenales.  Estuvieron emparentados por matrimonio con los Medici.

Tuvieron un rol muy importante como mecenas ya que gracias a ellos actualmente existen: El jardín de Bomarzo, el Teatro de Marsella, el Palacio Orsini, Palazzo Orsini Pio Righetti, y más de siete castillos a lo largo de Italia. Adicionalmente, miembros de la familia como Fluvio Orsini quien escribió sobre historia de Roma, numismática, la epigrafía y la iconografía. También donaron numerosos textos a la Biblioteca Vaticana.

En la actualidad la familia Orsini está representada por el Príncipe Domenico Napoleone Orsini, aunque la familia ya no tiene la misma influencia que antes, aún conservan su título de nobles,  su ocupación moderna se encuentra en el mundo financiero y mediático.

  1. Borgia

Originarios de España, Alfons de Borja o el Papa Calixto III fundó la casa de Borja en el siglo XV pero su hijo Rodrigo Borgia, mejor conocido como el Papa Alejandro IV  modificó el apellido a Borgia, que al sonar italiano aumentaba sus posibilidades de obtener el papado de la Iglesia Católica, este tuvo cuatro hijos entre los que destacan Cesar, un brillante estratega militar y Lucrezia, quien fue usada para aumentar el poder de su padre a través de matrimonio. Fueron enemigos y aliados (a conveniencia) de los Sforza, Ferrara, Orsini y Farnesio.

El mecenazgo de los Borgia fue muy importante, acogiendo a artistas aun relevantes en el presente como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano y el Bosco. Entre otros podemos encontrar a Bellini, Della Robbia, Dosso Dossi, Andrea Mantegna, Melozzo da Forlì, Perugino, Pinturicchio, Luca Signorelli y Andrea del Verrocchi a su protección debemos algunas de sus obras más conocidas. También las pinturas existentes en los Frescos de los Apartamentos Borgia en el Palacio Apostólico Vaticano.

A la muerte de Alejandro IV se le dio la espalda a la familia, y estos perdieron su influencia en todos los ámbitos, religiosos, políticos y militares. En la actualidad existen unos pocos descendientes de Borgia, viven en ecuador y aunque la mayoría se dedica al arte, Rodrigo Borja Cevallos fue Presidente de Ecuador en 1988 hasta 1992.

  1. Medici

La familia más mencionada a lo largo de este artículo, seguramente existía curiosidad entorno a los poderosos Medici. Tienen muy bien merecido el puesto número uno del top, su poder duró siglos a pesar de estar enemistados con muchas familias, ostentaron títulos nobiliarios y coronas, además podían arruinar o salvar a otras familias.

Pese a la enorme influencia que tuvieron no fueron de origen noble, de hecho, Juan de Medici antes de comenzar en la banca fue un comerciante promedio de la época. Eran enemigos de los Albizzi, sin embargo estaban aliados con muchas familias a través de matrimonio, aunque esto no les garantizó paz.

Su mecenazgo abarcó cada ámbito relevante como la iglesia, los escritores, los arquitectos y los artistas. Crearon escuelas de filosofía. En el arte apoyaron a Donatello, Fra Angelico, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Masaccio, quien la reconstruyó  la Basílica de San Lorenzo de Florencia. Filippo Brunelleschi comenzó el estilo renacentista en la arquitectura. A ellos se debe la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, los Jardines de Boboli, el Belvedere y el Palacio Médici. No solo se limitaron a esto pues también apoyaron los estudios de Galileo Galilei.

Su declive fue principalmente económico, en 1705 el banco Medici estaba prácticamente en quiebra y por la inestabilidad política del momento no recibieron ayuda de las potencias europeas. Cosme III eligió al no tener hijos eligió como heredero a Gian Gastone quien tampoco tenía descendencia. En la actualidad existe uno de ellos y es precisamente un comerciante.

Para concluir, se debe mencionar que este top no incluye a todas las familias importantes del renacimiento italiano, aún faltan muchas de ellas como los Acciaioli, los Ferrara, los Tournabouni entre otras, y gracias a cada una de ellas existe aunque sea un poco del mundo moderno, desde las artes hasta la ciencia. El renacimiento fue un período de grandes cambios para la cultura pero hubo muchas traiciones y nepotismo tras de ello.

Escrito por Nathalie Meléndez

Si te gustó compartelo en tus redes sociales.

Top 10 Familias más poderosas del renacimiento italiano
4 (80%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
  •  
    9
    Shares
  • 9
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes. Apasionado por la ciencia y el marketing digital. Fundador de Procrastina Fácil.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found