La gigantesca roca espacial, conocida como “Oumuamua”, es la primera desde el exterior del sistema solar en ser observada por los científicos. Las últimas investigaciones también sugieren que la roca, que resistió temperaturas increíblemente altas cuando se movía a través de nuestro sistema solar, ha sido protegida del calor del sol por una misteriosa corteza orgánica aislante. Eso significa que este objeto interestelar puede parecerse más a un cometa helado y menos a un asteroide.

Oumuamua se pensaba inicialmente que era un cometa pero con el adelanto de las investigaciones sobre su órbita, se mostró que la roca no estaba actuando como tal. Los cometas suelen estar rodeados de restos de gas y polvo que se producen cuando el Sol vaporiza el material helado dentro de la roca. Sin embargo, los astrónomos no pudieron encontrar rastros de la cola de un cometa alrededor de Oumuamua, por lo que la roca fue reclasificada como un asteroide.

Asteroide oumuamua no es una nave extraterrestre
Este cometa con forma de cigarro tuvo a su alrededor muchas incógnitas e incluso se llego a pensar que era una nave extraterrestre. Cortesía: NASA

Ahora, un nuevo análisis de Oumuamua, explica cómo el objeto puede ser como un cometa sin comportarse como tal. “Descubrimos que, aunque este objeto pasó muy cerca de nuestro Sol, más cerca que Mercurio, una costra como esa podría haber aislado el interior“, dijo el autor principal, Alan Fitzsimmons., astrónomo de la Queen’s University Belfast a The Verge.


Te vas a sorprender: Ya el Hubble tiene su sustituto: 100 veces mas potente!


Por su parte la Dra. Michele Bannister, cuya investigación se publica en Astrophysical Journal Letters, dijo que esta roca “pasó el sol y solo se calentó como un buen horno para cocinar un pastel… En realidad no era particularmente caliente ya que la composición de la superficie de la misma es consistente con una capa de material aislante”.

Se llegó a pensar que era una nave extraterrestre

Al principio de su descubrimiento, la roca fue escaneada en busca de señales de radio, debido a su forma altamente inusual para un asteroide dando lugar a la especulación de que se trataba de una nave extraterrestre.

Sin embargo, los escaneos encontraron evidencia alguna de señales artificiales que emanen del objeto y no se cree que sea un objeto artificial extraterrestre. Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley, quien lidera un proyecto llamado Breakthrough Listen (un esfuerzo de $ 100 millones invertidos en buscar vida extraterrestre inteligente) dice que “aunque estamos ocupados analizando los datos que hemos recopilado hasta ahora, nada anómalo ha surgido”.

 ¿Cómo fue descubierta Oumuamua y en que consiste su extraño recubrimiento?

 La roca espacial Oumuamua, fue descubierta por astrónomos de la Universidad de Hawaii en octubre de 2017 después de que pasó la Tierra a aproximadamente 85 veces la distancia de la luna. Su nombre significa en Hawaiano explorador o mensajero, es el primer objeto encontrado en el sistema solar que se cree que es de otra parte de la galaxia.


Es interesante: Sabías cual es la forma de vida mas vieja en la Tierra


Fitzsimmons y su equipo piensan que ‘Oumuamua pudo haber estado cubierto de hielo hace mucho tiempo, pero que su forma ha cambiado después de cientos de millones de años de viajar a través del espacio profundo. Durante su peregrinación cósmica, la roca fue constantemente bombardeada por rayos cósmicos en el espacio profundo, partículas altamente energizadas que son expulsadas al espacio cuando las estrellas explotan. Estos rayos pueden haber desgastado esa capa de hielo exterior, creando finalmente una capa de material orgánico de más de un pie y medio de espesor.

First Interstellar Asteroid Wows Scientists

Los científicos de la NASA nos explican todo lo descubierto hasta ahora de este fascinante cometa

Para estudiar este recubrimiento los investigadores examinaron los datos recopilados por dos telescopios, uno en las Islas Canarias y otro en Chile. Estos observatorios midieron cómo la luz solar se reflejaba en ‘Oumuamua mientras viajaba a través del Sistema Solar y dividieron esa luz en sus colores componentes. Los científicos no encontraron ninguna señal de minerales que pudieran formar objetos rocosos. Y tampoco había señales de hielo.

En su lugar, descubrieron que la composición de la superficie de la roca difiere de un lugar a otro, pero que en última instancia, la roca mostró trazas de compuestos ricos en carbono en su superficie, materiales que a menudo se asocian con la vida aquí en la Tierra.


Te va a gustar: ¿Pudiera existir vida en otro Planeta?


Esto no quiere decir que Oumuamua acoge la vida, pero que su recubrimiento se parece a pequeños objetos similares a los cometas que se encuentran dentro de nuestro propio sistema solar, que también están cubiertos en carbono helado. Los estudios de laboratorio también muestran que los objetos congelados que viajan mucho tiempo a través del espacio profundo se parecerían un poco a esta roca espacial. “Eso es lo que esperamos obtener al tomar algo que solía tener una superficie helada y luego se expone a radiación de alta energía durante mucho tiempo“, dice Fitzsimmons.

Analogía del comportamiento de Oumuamua con la vida que conocemos

La Dra. Bannister en una aseveración a Sky News comparando al fenómeno del desplazamiento del cometa Oumuamua con el sistema de vida terrestre:

“Lo bueno de la madera flotante es que te dice que hay árboles que crecen en costas distantes  recorren largas distancias para llegar al punto donde las encontramos, por lo que esta es una pequeña evidencia tangible de que la forma en que los planetas se formaron y crecieron en nuestro propio sistema solar está sucediendo de la misma manera, es decir, en otros sistemas solares muy lejanos”.

Hay mucho más por aprender sobre Oumuamua, por supuesto. Pero las observaciones de seguimiento ya no son una opción: el objeto es pequeño y actualmente se está alejando cada vez más de la Tierra, por lo que es increíblemente difícil de ver. Los astrónomos, sin embargo, pueden continuar analizando los datos que ya han sido recolectados en la roca espacial para ver si hay más detalles para descubrir.

La fascinante Oumuamua que visita nuestro Sistema Solar
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here