El FEMINISMO y su LUCHA a través de la HISTORIA

Feminismo y la lucha en la historia
Fuente: actuall

Hoy en día, las mujeres que ocupan puestos relevantes en el mundo de la  farándula, suelen decir en voz alta y con mucho orgullo que ellas han de considerarse feministas, atrayendo o mejor dicho, reclutando a un sinfín de mujeres ante el atractivo poder del feminismo. Pero ¿Qué es el feminismo? ¿De donde nació? y ¿Por qué ha ganado y sigue ganando centenares de seguidoras a nivel mundial? A continuación, responderemos brevemente, y con los detalles más resaltantes, cada una de estas inquietudes.

 

 


Te puede interesar:

Mujeres que marcaron a la edad media


 

 

¿De dónde nace el feminismo?

Feminismo actual
Fuente: unsam

Aunque nos parezca sorprendente, cuando hablamos de feminismo no nos referimos sobre un tema actual, puesto que sus raíces se remontan al siglo XVIII, en donde hubo la primera manifestación de protesta por parte de algunos artistas como Octavio Tassaert, con su obra La Femme Damnée en 1859, en la cual revela más sobre la naturaleza carnal y la libre sexualidad de la mujer, cosa que causó polémica, revuelo y hasta gusto dentro de la sociedad burguesa del siglo de las luces.

El 19 de Julio de 1848, durante la revolución francesa con sede en los Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton organizó una reunión con el fin de hablar sobre los derechos de las mujeres.

Fue impresionante el hecho de que a la reunión asistió un gran número de mujeres que estuvieron de acuerdo con la temática propuesta, entre las mujeres que acudieron estuvo Lucretia Mott, quien afianzó su lucha por la oportunidad de trabajar y la igualdad en la remuneración del trabajo de las mujeres como la de los hombres. Durante la reunión se redactó un documento que quedó registrado para la historia con el nombre del Decreto de Seneca Falls. Seneca Falls fue la activista de la época a quien se le aprobó mayor cantidad iniciativas.

 

Crecimiento del movimiento feminista

Feminismo hoy dia
Fuente: biobiochile

A pesar de la persecución que tuvieron las primeras mujeres revolucionarias por exigir a la sociedad el respeto a sus derechos, su crecimiento no se detuvo, por el contrario, esto fue un tema que creció exponencialmente. Para sorpresa de todos, los Estados Unidos fue uno de los primeros países en involucrarse en el tema del feminismo, más tarde veríamos a la Alemania de los 80 con un fuerte grupo de mujeres que exigían igual en cuanto al derecho al voto, y posteriormente, la revolución del feminismo se extendería por el resto de Europa, con extensiones a la querida España a finales del 1800.

Una mujer llamada María Lejarraga, destacó en la lucha por los derechos al estudio de la mujer dentro y fuera de España, desde la niñez hasta su edad adulta.

A medida que el movimiento feminista crecía en España, la segunda república se vio forzada a aprobar leyes que respaldaran los derechos a las mujeres, tales como: el matrimonio civil y el divorcio; la eliminación del delito de adulterio en contra de la figura femenina; y el derecho a la patria potestad sobre sus hijos. Tales exigencias fueron parte de las demandadas en la Europa revolucionaria del 1800, fue en realidad la causa moral justificada que atrajo a millones de mujeres europeas y americanas a unirse al movimiento social.

 

Mujeres del siglo XX

mujeres del siglo 20
Marie Curie. Fuente: elobservador

El renombre de ciertas mujeres durante el siglo XX, ayudó enormemente al respeto y posicionamiento del movimiento del feminismo, como ejemplo tenemos a la físico y químico Marie Curie, quien fue la primera mujer en ganar el premio nobel de física en el año 1903. En el 1911 ganó el nobel de química, años más tardes le sucedería ante el galardón su hija Irene Joliot Curie en 1935, tomando el nobel de química también.

En américa central apareció una figura femenina muy poderosa y polémica durante el principio del 1900, estamos hablando de la pintora mexicana Frida Kahlo. Frida fue una  feminista que luchó en el ámbito político y social por la inclusión y el respeto hacia la mujer, alzó su voz en pro de los derechos indígenas mexicanos, y demostró ser una mujer totalmente libre en medio de una sociedad apañada por el machismo de la época al atreverse a hablar de temas tan polémicos como el Aborto y la libre sexualidad. Más tarde, en 1988, llegaría la primera mujer de color en tomar el Pulitzer, el nombre de esta fantástica mujer es Toni Morrinson, quien se llevaría el premio nobel de literatura en el 1993.

El mundo del espectáculo tampoco se podía quedar atrás, ya que durante el año de 1980, la aparición de figuras tan polémicas como la de la reina del pop Madonna, dieron fuerza a este movimiento. Madonna reveló, durante los premios Billboard del 2017, su dura travesía por el mundo del espectáculo durante el comienzo de su carrera en los años 70, en donde le tocó luchar por su libertad y respeto como artista mujer. Se considera que Madonna es la mujer feminista más poderosa de la historia, por haber sido la más polémica e influyente del mundo.

 

Lesbianismo y Feminismo

Feminismo
Fuente: enfemenin

No se trata de sinónimos, ya que en un principio las mujeres pioneras del feminismo eran heterosexuales, y sus exigencias fueron muy generales y puntuales para el bien estar en la totalidad del género femenino, sin embargo, hoy en día ambos movimiento no pueden desprenderse, puesto que la lucha hacia el respeto de los derechos de la mujer, tales como la igualdad de género y la integración en la sociedad, son causas que arraigan a ambos movimientos.

La primera mujer feminista registrada en destacar su homosexualidad fue la alemana Theo Anna Sprungli, esta mujer fue fundadora de la primera organización homosexual de la historia.

En los años 20, el comité lésbico ganó mucha fuerza en Berlín obteniendo un gran crecimiento y creando múltiples células en Alemania. En los años 60 el movimiento feminista unió fuerzas con el movimiento lésbico en los Estados Unidos lo que se denominó la segunda ola del feminismo, en los años 70 esta unión se hizo viral en Inglaterra y Francia.

En el 2011 el mundo del feminismo de la mano del lesbianismo dieron una estocada tremenda  con la aparición de un dúo musical de adolecentes rusas que apoyaron la homosexualidad femenina abiertamente, la agrupación que llevaba por nombre T.A.T.U se hizo la voz de un grupo social que aún se encontraba subordinado: los adolescentes. Atrayendo a miles de chicas de entre los 12 a 17 años de edad e incitándolas a que expusiesen con naturalidad su sexualidad frente a sus padres y el mundo.

 

El feminismo y la religión

Feminismo y religion
Fuente: Youtube

En primer lugar señalaremos a la religión como mayor ente subordinante de la figura de la mujer en el mundo. Por ejemplo, la religión musulmana tiene un sinfín de normas y reglas que someten a la figura femenina dentro y fuera de su territorio, normas como la falta de expresión verbal de la mujer sin autorización de algún hombre, o la prohibición de la mujer en lugares de reunión pública de los hombres.

El catolicismo en este lado de oxidante ha sometido fuertemente a la mujer, un claro ejemplo de ello son las decenas de mujeres condenadas a la hoguera por haber sido acusadas de brujería durante siglos. También la religión católica ha mantenido una fuerte oposición al movimiento feminista por no respaldar temas como el aborto o el matrimonio igualitario, y también durante un tiempo se opusieron al uso de anticonceptivos.

 La religión evangélica hoy en día continúa su lucha en contra del feminismo por considerarlo una manifestación anti bíblica y demoniaca liderada por un ente espiritual que se conoce como Getzabel.

La historia nos cuenta que las células lésbicas de la Alemania del siglo XIX desaparecieron gracias a la obra de los Nazis, quienes se encargaron de su persecución. Durante la época nazi las mujeres que fueron halladas lesbianas eran marcadas con un triángulo negro al igual que a los indigentes, y llevadas a los campos de concentración. Podemos entender entonces que el término despectivo con el que se ha catalogado a una mujer feminista, “feminazi”, comprende un total y aberrado insulto para la mujer que lucha por su respeto y derechos.

 

 


Artículo del mes:

11 Historias CORTAS de terror


 

Conclusión

La lucha del feminismo ciertamente continúa ante temas como la promulgación de leyes que condenen la violencia doméstica, el derecho al estudio y el libre tránsito de la mujer en el Medio Oriente. Debemos destacar además que del mismo modo en que las mujeres exigen respeto por parte de la figura varonil en el mundo, ese respeto se debería retribuir hacia los hombres que apoyen y respalden la causa de las mujeres, no a modo de sometimiento, sino a modo de igual que es una de las exigencias del feminismo.

El FEMINISMO y su LUCHA a través de la HISTORIA
¿Qué tal te pareció el post?