11 Festividades de Santos famosas

En la historia de la humanidad, todas las personas son llamadas a la santidad, pero no todas escuchan el llamado de Dios a seguirlo sin desalentarse ante las dificultades y mostrarse con sus virtudes como un ejemplo de perfección. Durante la vida, estas personas han buscado participar en obras de misericordia y son llamadas, en la medida de su obediencia a Cristo, para representar su imagen en sus semejantes. Las grandes figuras que han traído revoluciones del bien son los santos, que fueron tocados por Cristo y trajeron nuevos impulsos al mundo.

Estas personas pasan largas horas sumergidas en la oración, en leer las sagradas escrituras y buscan, por amor a Cristo, ayudar a los más desposeídos. Por lo que su festividad se remonta a muchos años atrás, fue impulsada por el Papa Gregorio III durante su pontificado, en el que consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos, buscando que todos ellos fueran venerados al menos un día al año. Posteriormente, el Papa Gregorio IV extendió esta celebración a todas las iglesias, escogiendo el primero de noviembre para eliminar las celebraciones paganas.

Ejemplos de festividades de Santos

1. Santa Eduviges de Andechs

Nació en Alemania y falleció en Polonia. Junto a su esposo, expandieron el catolicismo y fundaron monasterios, fortaleciendo las órdenes religiosas. Aunque era heredera de un ducado, practicó la caridad con espíritu contrito, haciendo todo lo que Dios le pedía, sin oponerse ni resentirse. Fue una madre de familia que, al fallecer su esposo, tomó los hábitos y continuó sirviendo personalmente a los pobres y enfermos de lepra. Acostumbraba visitar la iglesia descalza, incluso en condiciones climáticas severas.

Ingresó al monasterio de Trebnitz, pero no realizó los votos tradicionales para poder administrar y disponer de sus bienes en favor de los insolventes y desvalidos, brindándoles cobijo y pagando sus deudas que los oprimían. Celebra su día el 16 de octubre de cada año.

2. San José

Nació en Belén y falleció en Israel. Fue un hombre justo y casto, con una vida de oración, silencio y obediencia, lleno de amor y compasión. Tuvo un don especial, ya que Dios le revelaba a través de los sueños cosas que sucederían en el futuro, contribuyendo así a la salvación del mundo. Fue un ejemplo de obediencia, un modelo de esposo y un padre ejemplar de familia. Celebra su festividad el 19 de marzo de cada año.

3. Santa María Faustina Kowalska

Nació y murió en Polonia. Fue elegida por Cristo como apóstol para recordar a los hombres el gran misterio de la Divina Misericordia. Transmitió a la Iglesia el mensaje de la Misericordia y plasmó la imagen de Jesús según la visión que tuvo, irradiando una luz roja y blanca desde su sagrado corazón con la inscripción “Jesús, en Ti confío”. La Fiesta de la Misericordia y la Coronilla a la Divina Misericordia en la hora de su agonía en la cruz son fundamentales en esta devoción. Su festividad se estableció el segundo domingo de Pascua en todas las Iglesias.

4. San Patricio

Nació en Escocia y vivió una vida infeliz de esclavo en Irlanda, alejado de la civilización. Comenzó a rezar con fe y su confianza en Dios se fortaleció, aumentando su amor, temor y engrandeciendo su espíritu. Se escapó y regresó a Gran Bretaña, donde se ordenó obispo y volvió a la tierra de su cautiverio como misionero, luego de haber recibido un mensaje en un sueño. Es considerado un santo para la Iglesia católica y apóstol de Irlanda. Su festividad se celebra el 17 de marzo.

5. San Juan de Dios

Nació en Portugal y murió en España. Proveniente de una familia pobre pero piadosa, fue conocido como Juan de los enfermos. Su vida estuvo marcada por sufrimientos y humildad. Repartió sus bienes entre los más necesitados y dedicó su vida a ayudar a los enfermos y los más miserables por amor a Cristo. Fundó la Orden Hospitalaria y argumentó que a ciertos enfermos primero se les debe curar el alma para luego sanar el cuerpo. Su solemnidad se celebra el 8 de marzo.

6. San Francisco de Asís

Nació y murió en Italia. Provenía de una familia noble y acomodada, pero renunció a su herencia y a las seducciones mundanas para vivir en paz, oración profunda y humildad. Mostró un profundo amor y respeto a la naturaleza y los animales. Fundó la orden de los Franciscanos y fue el primer estigmatizado de la historia. Es venerado como santo por la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. Celebra su festividad el 4 de octubre.

Nombres de Santos

7. Santa Margarita María Alacoque

Nació y murió en Francia. Desde muy pequeña se dedicó a los asuntos religiosos y fue elegida por Cristo para transmitir el mensaje de la Divina Misericordia. Fue una escritora mística y luchó por superar las rupturas dentro del clero. Su festividad se celebra el 16 de octubre, el primer viernes después de la octava del Corpus.

8. San Juan el Bautista

Fue hijo de Zacarías, sacerdote judío, y de Isabel, mujer estéril de avanzada edad. Fue el precursor de Jesús, predicando en el desierto y enseñando a las personas el evangelio, pidiéndoles que se arrepintieran de sus pecados y se bautizaran con agua. Bautizó a Jesucristo con agua del río Jordán y es la línea divisora entre el antiguo y el nuevo testamento. Su festividad se celebra el 24 de junio, solsticio de verano.

9. San Juan Bosco

Fue un sacerdote, educador y escritor italiano. Cumplió una misión que se le reveló en sueños, fundando colegios y ayudando a jóvenes abandonados y necesitados. Dejó como legado una inmensa asociación de colegios en todo el mundo para dar educación de calidad a los jóvenes. Celebra su festividad el 31 de enero.

10. Santa Catalina de Siena

Nació en Siena, Italia. Desde pequeña se interesó por los asuntos espirituales. Fue una religiosa laica dominica, inteligente, intuitiva y apasionada por la verdad. Fundó la orden de los carmelitas descalzos y abrió numerosos conventos. Celebra su festividad el 29 de abril.

11. Santa Teresa de Jesús

Nació en España y vivió dedicada a la soledad, oración y penitencia. Fue una escritora mística y fundó la orden de los carmelitas descalzos. Su festividad se celebra el 15 de octubre.

Artículo anteriorExplorando Hyrule como un Pro: Guia Zelda breath of the wild
Artículo siguienteResident Evil 4 Remake – Guía de Trofeos y Logros
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí