7 filósofos que cambiaron la Historia

La filosofía como forma de estudio, toma para sí misma una amplia variedad de campos de estudio que van desde el origen de la existencia misma hasta cuestiones referentes a la mitología, experimentación mental y religión.

Han sido muchos los pensadores que haciendo un ejercicio de la razón humana, buscando el saber, han cambiado el mundo con sus ideas y genialidades y aquí haremos un resumen de estas personalidades filosóficas:

Platón (Nace en el 427 a.C y fallece en el 347 a.C.)

Busto Platon
Busto de Platon en el Museo Capitolini. Cortesía: Marie-Lan Nguyen/Wikimedia Commons

Este filósofo es conocido por sus Diálogos, el Simposio (sobre la naturaleza del amor) y la República. Abstracto, imaginativo, moralista, irónico y quizás un poco absolutista. Una de sus frases o cuentos favoritos se refiere a la parábola de la Caverna, con su magnífica interpretación de que la vida que no reflexionada es carente de sentido.


Quizás te gustaría revisar: ¿Conoces la definición de “Hombre”?

Dentro de sus reflexiones exploró el campo de la metafísica, postulando teorías sobre las ideas y arquetipos puros o universales. Se dice que su nombre verdadero era Aristocles, pues Plato es un sobrenombre que significa ancho, esto refiriéndose a su cadera, espalda, su frente o la amplitud de sus ideas.

Aristóteles (Nace en el 384 a.C y fallece en el 322 a.C)

Pintura de Aristoteles Por Francisco Hayez
Pintura de Aristóteles realizada por el artista Italiano Francesco Hayez. Cortesía Wikimedia Commons

Aristóteles estudio ciencias como la astronomía, física, anatomía, fisiología, psicología, historia natural, ciencias políticas, retórica, arte, teología, matemáticas solo por nombrar unas pocas. Planteó las ideas de la búsqueda de la felicidad a través de una moral basada y orientada al éxito, las virtudes con una finalidad y una regla dorada que se resume en algo así como “moderación en todas las cosas”, también las unidades de acción, tiempo y lugar, el término Catarsis, por nombrar algunas de sus ideas.

Fue uno de los primeros filósofos en estudiar la Lógica de forma sistematizada. Sus conclusiones orientaron los estudios científicos en los siguientes siglos, sin embargo, muchas conclusiones estaban erradas. Aristóteles fue alumno de Platón (Platón fue alumno de Sócrates) y Aristóteles fue profesor de Alejandro Magno.

Nicolás Maquiavelo (Nace en el 1469 y fallece en 1527)

Pensamiento de Nicolas Maquiavelo (filosófico-político)

Pensamiento de Maquiavelo (filosófico-político). Vídeo elaborado por alumnos de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNT, 2008. promoción XXII

Nicolás Maquiavelo fue un gran filósofo conocido principalmente por su obra, El Principe, que en su época fue una especie de libro para aspirantes al poder, asumiendo que los hombres son fundamentalmente malos y que el fin justifica los medios. Escribe ese libro para cumplir un favor a la familia Medici que ostentaba el poder en aquel entonces. Otras obras famosas de este estudioso son sus Discursos.

Maquiavelo revolucionó la filosofía política e impacto a los idealistas adoptando un estilo científico hacia lo que constituye como gobernar en el Estado. Quizás sus ideas fueron muy puras, por lo tanto superficiales e inconsistentes. Prágmatico y cínico sus ideas son vigentes hoy en día y es bastante probable que dictadores como Hitler, Stalin, Mussolini, Castro y otros hayan leído y fundamentado sus regímenes en su trabajo.


Esto es bastante interesante: 1984 ¿Una analogía a nuestra realidad?


René Descartes (Nace en 1596 y fallece en 1650)

Estatua de Rene Descartes
Estatua de René Descartes ubicada en La Haye. Cortesía Wikimedia Commons

Un hombre sofisticado, independiente lúcido y metódico, con sus ideas decide que el mundo debe modernizarse y que todo debe ser puesto en duda. Es muy famosa su frase “Pienso luego existo” -cogito ergo sum. Trabajó en un sistema filosófico basado en el razonamiento deductivo.

Creía en las ideas innatas, es decir sin la participación de la experiencia, además sostuvo el pensamiento de que la mente y la materia debían estar separados. Hombre genial, también hizo muchos estudios como matemático, describiendo conceptos de geometría analítica, método científico e iniciando la filosofía racionalista.

John Locke (Nace en 1632 y fallece en 1704)

John Locke en Museo de Londres
Cuadro pintado por Godfrey Kneller que se encuentra en el museo National Portrait Gallery de Londres. Cortesía Wikimedia Commons

John Locke, un hombre modesto y sensible como un filosófo político trabajó el concepto de democracia, defendió ideales liberales donde prevalece la búsqueda de la felicidad de cada persona y la creencia en los derechos naturales de los hombres, además de otros principios que tienen que ver con la decisión de la mayorías, cheques, balances, etc.

Su pensamiento apartado de la política se trató de epistemología, de cómo y por qué sabemos las cosas, trabajó una corriente denominada empirismo, donde se declara que la mente es una página en blanco, (tabula rasa) y no hay tal cosa como las ideas innatas, todas estas provienen de lo que percibimos del mundo.


Te puede interesar: El arte en constante evolución


Immanuel Kant (Nace en 1724 y fallece en 1804)

Immanuel Kant forma parte de esos filósofos moralistas e imperativos que conformaron grandes doctrinas aplicadas aun en el campo político. Cortesía Giphy

Conocido por su lógica trascendental, sus leyes morales, lo categórico imperativo, “Ding an sich” que traduce algo así como la cosa por sí misma y sus críticas hacia la razón pura, la razón práctica y el juicio. Fue un filósofo bastante moralista y escolar y a decir verdad algo complejo.

Hizo revisiones en numerosas ramas de la filosofía, predicó que el origen del mundo como lo conocemos es producto de la mente humana, donde todo tiene una estructura inherente a través de la cual se filtra todo lo que percibimos y experimentamos, una idea que se aleja de la tabula rasa, la hojita en blanco propuesta por Locke.

George Friedrich Wilhelm Hegel (Nace en 1770 y fallece en 1831)

Hegel, el idealismo alemán explicado para hispanos

Hegel y la explicación de su Idealismo Alemán

Hegel es conocido por obras como La fenomenología del espíritu, la filosofía del derecho y sus lecciones sobre la filosofía de la historia. Tomando como antecedente las ideas de Kant, Hegel, crea un sistema donde la experiencia y el pensamiento encajan racionalmente en una dialéctica que está constantemente evolucionando hacia la auto conciencia o el Espíritu absoluto, al punto de que cuando conozcamos todo, veremos a Dios.


Deberías saberlo: Platón quería una República sin artistas


Desde Platón hasta Hegel, desde el hecho de considerar importante el estudio de un todo, hasta el uso de la filosofía como una herramienta para alcanzar el fin el último de la humanidad, estos han sido 7 filósofos que han cambiado el mundo con sus ideas. ¿Te atreves a leerlos?

 

Si te gustó, Compartelo en tus redes!

7 filósofos que cambiaron la Historia
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
  •  
    9
    Shares
  • 9
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina y bombero voluntario.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found