5 Mejores Finales para Cuentos e Historias

Es muy común que, como lectores, nos imaginemos y esperemos un final determinado según el tipo de cuento o historia. Por ejemplo, si estamos leyendo un cuento de hadas y princesas, lo «normal» es esperar un final de «felices para siempre». O si se trata de una historia de héroes, por supuesto que esperamos que el bueno sea el que venza al malo.

Pero, ¿qué tal si esto no ocurre así? A continuación te presentamos finales «diferentes» para cuentos e historias.

Ejemplos de finales originales para Cuentos e Historias

1. Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE…!!!

Estos finales son típicos en cuentos de princesas y príncipes, en los que este último realiza una gran hazaña enfrentando a enemigos y peligros que ponen en riesgo su propia vida. Por lo general, al príncipe lo mueve la intención de conquistar a la damisela, quien ante tales proezas, cae rendida a sus pies.

Sin embargo, podríamos imaginarnos que el príncipe no gana la batalla contra el dragón o que el ejército enemigo lo vence, teniendo que irse desterrado y malherido a una tierra lejana. O tal vez, la princesa decepcionada por tal derrota, decide enfrentar ella misma el peligro, vencer al dragón y salvar su propio reino.

Podemos también imaginarnos a la princesa interviniendo como mediadora entre las partes oponentes, logrando así instaurar la paz y la justicia. El príncipe vencido es nombrado embajador del Reino y ambos ejerciendo sus funciones gubernamentales, felices y contentos.

2. BIEN VS. MAL

Un típico final es aquel en el que el bueno, el héroe, el personaje principal, sea éste real o fantástico, se enfrenta a situaciones adversas, a peligros y conflictos los cuales son creados generalmente por un antagonista, que al final sale vencido. El protagonista suele usar una característica personal favorable -o un superpoder, en el caso de héroes fantásticos- que le ayudan a obtener la victoria.

Pero podríamos imaginarnos un final para este tipo de historias, en el que el héroe sucumbe ante el poder del mal. Un héroe que deja de perseguir la justicia, la paz, la verdad y el bien común, y decide volverse «malo»; no solo desistiendo de luchar contra la maldad, sino que usa todas sus habilidades para crear terror, desastre y caos. Todo ello movido -o tal vez no- por conflictos psicológicos que estallan ante la trama de la historia.

Ideas de nombres originales para cuentos

3. BATALLAS ÉPICAS

Suelen estar basadas en mitologías antiguas o relatos históricos en los que se presentan grandes conflictos. Por lo general, en estas historias los más débiles son los que obtienen las victorias luego de luchas titánicas y casi imposibles de lograr.

Pero podría suceder que, en la batalla final de los oprimidos contra los poderosos, sean estos últimos los vencedores, que terminen dominando a los débiles, dando paso a una nueva era en la que desaparecen las barreras, y los que antes eran frágiles, salen fortalecidos bajo el dominio de otros. Es decir, que a pesar de ser vencidos en sus luchas, el sector considerado débil consigue mejoras al dejarse conducir por quienes detentan el poder.

Otro caso de finales para historias y cuentos épicos -incluso para aquellos de héroes fantásticos- son aquellos en los que ciertamente vence el bien; es decir, el o los protagonistas logran destruir, vencer o superar al personaje o la situación que les es contraria, pero todo ello ocurre con un alto costo. La victoria es obtenida luego de la destrucción de un inmenso territorio, por ejemplo; o la extinción de parte de la especie humana o animal, o bien la muerte de personajes importantes de la historia. O sea, que aún cuando la justicia y el bien se imponen, el costo a pagar es muy alto o desproporcionado.

4. ¿Y AHORA?

Tanto en cuentos e historias, incluso en películas, lo esperado es que la trama, o sea el conflicto por el que pasan los protagonistas, tenga un desenlace o momento final que cierre la trama.

Sin embargo, aunque podría no resultar muy atractivo para algunos lectores, un final interesante para cuentos e historias serían los finales inesperados en los que el nudo o conflicto no llegue a su desenlace definitivo, y dejen la sensación en el lector/espectador de haber algo más. Estos finales inconclusos le permitirían al lector pensar que hay algo que no se dijo o que se dejó a libre interpretación, es decir, que el autor deja que cada quien arme su rompecabezas.

Aunque muchos podrán alegar un hueco en la argumentación, un final inesperado o inconcluso permitiría una segunda entrega, o simplemente sembrar la semilla de la intriga y hacer que el lector trate de resolver lo que no se expresó; o en el peor de los casos, que exprese su frustración ante lo que percibe como inacabado.

5. ¿CON O SIN MORALEJA?

Existen cuentos e historias fabuladas cuyos personajes, por lo general, son animales, y que encierran una moraleja o mensaje de reflexión. Como aquellos cuentos infantiles en los que se resaltan valores de compañerismo, lealtad, valentía, amistad, entre otros.

Sin embargo, los cuentos infantiles podrían plantear finales inconclusos con preguntas generadoras sobre temas cotidianos, convirtiéndose en una oportunidad para la reflexión sobre aspectos que tengan que ver con la etapa que el niño esté viviendo. Convirtiéndose en un material didáctico propicio para generar aprendizajes y ser temas de conversación en un aula de clases o en casa en familia ¿Se imaginan ustedes una versión de Caperucita Roja en la que se dejen preguntas al aire sobre el tema de la confianza o desconfianza al hablar con personas extrañas para niños en edad preescolar? O bien, ¿qué pasaría con un final de Caperucita Roja que incluya preguntas relacionadas con las dobles intenciones de los «lobos» que sirvan para iniciar un análisis con preadolescentes sobre el ciberacoso? Por solo nombrar uno de los cuentos para niños más controversiales, que encierra grandes incongruencias en su trama sobre las intenciones, motivaciones y acciones de cada uno de los tres personajes: la niña, el lobo y la abuela.

Artículo anterior100 Nombres que imponen respeto en los juegos
Artículo siguienteLos 100 Apodos Más Creativos para el An⊛ (_*_)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí