Florence Nightingale, la rebelde de la enfermería

Muchos de los seres humanos más representativos de la historia, tienen como característica principal su vocación de servicio y sus ganas de aportar cosas positivas a la humanidad, y de forma progresiva y por medio del ejemplo, logran grandes cambios en la historia del mundo. Florence Nightingale fue una de ellas: una mujer moderna y multifacética, escritora, estadista, educadora, políglota y pionera de la carrera de enfermería, en la que fue una rebelde con causa.
 

 Su origen

 

Florence Nightingale
Embley Park, lugar de residencia de Florence Nightingale. Fuente: wikimedia.

 

Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia (Italia), en el seno de una familia británica de clase alta, motivo por el cual era culta y preparada. Su padre personalmente fue el encargado de educarla personalmente.

En esa época, las restricciones abundaban  para las mujeres, no asistían a universidades ni podían aspirar a ninguna carrera profesional, su misión era casarse, tener hijos y criarlos.

Florencia, la rebelde

 

Florence Nightingale
Florence Nightingale. Fuente: pinterest.

 

Florence Nightingale no era partidaria de estas creencias de la sociedad, de hecho, creía ciegamente en la independencia de las mujeres, una de las razón su madre y su hermana se oponían vigorosamente a que ella quisiera ser enfermera y hacer de ello un modo de vida.

Florence era una mujer moderna la cual lucho por su autonomía y en contra de los matrimonios bien vistos, llenos solo de conveniencia los cuales desestimaban a las mujeres, en rechazo a esto realizó varios ensayos donde manifestaba su posición con respecto a este tipo de creencia que era practicada por la sociedad. Su obra más conocida fue el ensayo llamado “cassandra” donde condena la incapacidad social de las mujeres, siendo en muchos casos como su madre y hermana que habían adquirido estudios igual que ella, pero preferían ser domesticadas y sumisas ante los deseos de un esposo.

Una curiosidad de Florence es que no quiso ser nunca foco de atención de la prensa ni de ningún medio informativo, aunado a esto, no le gustaban las fotos ni los retratos.

El llamado de “Dios”

 

Florence Nightingale
La “lámpara” es el símbolo de Florence, y por consiguiente, el de la enfermería.

 

 En 1837, los padres de Florence deciden hacer una gira por Europa, esto era algo común en este tiempo y se hacía con el fin de educar y refinar a las mujeres de dicha época. En dicho viaje, y para sorpresa de la familia de Florence, ella comienza una especie de diario en que registraba detalles sobre estadísticas de población, de hospitales e instituciones de caridad; y fue así que con solo 17 años  ya estaba descifrando su destino a la enfermería.

Florence no venía con juegos ni suposiciones, a los días del viaje confiesa a su familia el llamado de Dios a su servicio, esa voz no especificaba qué tipo de servicio debía cumplir en la tierra, pero ella decidió que sería el servicio a los más necesitados y desprotegidos, sirviendo como enfermera.

A pesar de dicho llamado. Florence siempre cuestionó la existencia de un Dios que condenara al infierno las almas de sus creyentes, ella prefería creer en la reconciliación universal de las personas, y tenía teorías discordantes en lo que respecta a las religiones.

La guerra de Crimea

 

Florence Nightingale
Fuente: knowledgenurse (wordpress).

 

 La contribución que la dio a conocer fue su participación en la guerra de Crimea en Ucrania, estando allí, observó las precarias condiciones de hacinamiento, la falta de ventilación y deficiencia en los desagües sanitarios, esto la impulsó a cambiar dicho entorno junto a su equipo de trabajo, conformado por más de 30 enfermeras. Se dieron a la tarea de limpiar a fondo el hospital, incluso en contra de la opinión de los médicos y lideres oficiales de tal institución, el resultado fue la disminución de la mortalidad (de un 40%  se redujo a un 2%).

Tras su contribución en esta época de caos, se le apoda como el “Ángel de los Heridos” y el más conocido en la historia como “La Dama de la Lámpara”, debido a sus rondas nocturnas con una lámpara en mano para atender a sus pacientes,

Esta labor de Florence Nightingale deja como su huella el símbolo universal de enfermería: la lámpara.

Agente de cambio

 

Al regresar de la guerra, realizó un informe específico donde explica las deficiencias de los servicios y la desatención a los soldados. De hecho, decidió usar sus influencias de la revista Times para que realizaran un reportaje sobre la guerra y los soldados heridos. Aunque, para su sorpresa, el artículo terminó hablando sobre ella y sus guardias nocturnas.

Realizó numerosas campañas para mejorar la atención primaria de salud a nivel social, el reforzamiento de la medicina preventiva, formar y apoyar a los empleados del área de la salud para que desarrollen y mantengan una alimentación balancead, que pudiesen disfrutar de una atención médica digna y que las personas en general tuviesen acceso a agua potable.

Haciendo de la enfermería un arte 

 

Florence Nightingale
Representación caricaturesca de Florecence Nightingale. Fuente: pinterest.

 

Florence Nightingale publicó en el año 1859 un pequeño libro de notas llamado “Notas sobre Enfermería: Que es y que no es”, un libro que sirvió como base para su escuela de enfermería llamada Nitghtingale, y para otras escuelas, que continuaron su mismo modelo, relacionado a los conocimientos básicos que un enfermero debe saber, así como el bienestar y recuperación de los pacientes.

Este libro definitivamente tuvo su lugar en la historia de enfermería, ya que fue escrito cuando aún estaba surgiendo la enfermería y sus reglas más esenciales, facilitó el aprendizaje de los cursantes de la carrera y ayudó a descartar el mito de que las enfermeras son personas ignorantes sin ningún tipo de aprendizaje.

Sus escritos fueron tan resaltantes que sirvieron de guías para las enfermeras que participaron en la Guerra de Secesión Estadounidense.

La teoría microbiana de la enfermedad

 

Florence Nightingale
La teoría microbiana de la enfermedad afirmaba que estas patologías estaban causadas por microorganismos no visibles. Teoría que, hoy en día, está más que comprobada. Fuente imagen: es.sott.

 

Muchos pensaban que ella se negaba a creer en la teoría microbiana de la enfermedad, dicha teoría en esta época de surgimiento de la medicina, no estaba estudiada ni comprobada, solo fue hasta el año de 1860 cuando Louis Pasteur y de Joseph Lister comenzaron sus experimentos para comprobarla.

En 1870,  se reunió con Linda Richards, conocida como la “Primera Enfermera Entrenada de América”, quien educa a Florence para que regrese a EE.UU. con el adiestramiento apropiado y los conocimientos necesarios para crear escuelas de enfermería de alta calidad.

No solo aportó a la enfermería

 

Florence Nightingale
Digrama sobre la “mortalidad” hecho por la misma Florence Nightingale. Fuente: wikipedia.

 

  • Florence destacaba en las matemáticas sobre todo en lo referente a estadísticas, por este motivo fue pionera del uso en la interpretación, tabulación y presentación gráfica visual para comprender mejor la información sobre tasas de morbilidad y mortalidad de la guerra, de este modo demostraba con cifras la dimensión del problema de sanidad en Crimea.

 

  • También implementó una formula de modelo estadístico hospitalario para tener mayor organización y control por medio de estadísticas y dichos resultados perduren a través del tiempo.

 

  • Entre sus últimas experiencias Florence hizo un exhaustivo informe sobre las condiciones sanitarias de las zonas rurales de la India y fue pionera en las mejoras del servicio de salud y la atención medica en dicho país.

Una mujer destacada entre mujeres

 

Florence Nightingale
Florence creía que la mujer podía tener su propia autonomía, lo que implicaba también estudiar. Fuente: pinterest.

 

Algo curioso fue que las doctoras se sentían desanimadas por la falta de apoyo de Nightingale, ella dudó de realizar esta campana pero decidió argumentar que era más importante tener mejores enfermeras que doctoras.

Por otro lado, la Reina Victoria la admiraba, e incluso le cedió un broche en reconocimiento por los servicios prestados y los cambios ejercidos en las instituciones sanitarias de la época. Más adelante, se le entrega la Cruz Roja Real en Windsor.

Fue la primera mujer en hacer parte de una orden de mérito, la cual se recibe por cumplir con grandes cambios en la ciencia, literatura, educación o arte y que fue establecida por el Rey Eduardo VII en 1902.

 

Florence Nightingale
Fue parte del comité de damas de la Cruz Roja. Fuente: pinterest.

 

 

Fue parte del comité de damas de la Cruz Roja, Henri Dunant (fundador de esta institución) mencionó su fiel admiración, reconocimiento e inspiración dada por esta dama

 Florence Nightingale en la actualidad

 

Florence Nightingale
Un vistazo al Museo de Florence Nightingale. Fuente: grouponcdn.

 

  • Existen también varios museos, el más resaltante El Museo de Florence Nightingale en el que se encuentra el Hospital Saint Thomas, donde todavía se ubica la primera escuela de enfermería fundada en la historia creada por ella misma.

 

  • Otro de los museos funciona en el terreno familiar de su hermana mayor, ​en Estambul la torre más al norte de las Barracas de Selimiye es ahora una exposición por su honradez. Cuatro hospitales de esa ciudad, entre ellos el hospital privado más grandioso de Turquía, también llevan su nombre.

 

  • Una chapa de bronce, unida al podio en Memoria a la Guerra de Crimea en el cementerio Haydar Pashá de Estambul, que menciona  el Día del Imperio de 1954, conmemora al servicio de enfermería en dicha provincia, lleva la inscripción:

“A Florence Nightingale, cuyo trabajo cerca de este cementerio un siglo atrás trajo alivio al sufrimiento humano y sentó las bases de la enfermería como profesión”.

¿Qué es el modelo conceptual de la enfermería moderna? (Desarrollado por Nightingale)

 

Florence Nightingale
Muchas de las bases actuales de la enfermería se deben a la concepción original de Florence Nightingale. Fuente: difundir.org.

 

Este modelo se basa en describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman el desenvolvimiento de la enfermería. y de esta forma poder asumir la enfermería como disciplina y una metaparadigma.

El metaparadigma enfermero que tanto se nombra en las aulas, es nada más y nada menos, el conjunto de conceptos  esenciales que debe aprender cualquier enfermero, ya que es fundamental para reconocer todos los fenómenos del entorno.

 Muerte de la matrona de la enfermería 

 

Fuente: pinterest.

 

A partir de 1857, comenzó a sufrir depresión que, algunas veces, la hacían desvanecer en la cama (se rumoran distintos motivos). A pesar de sus dolencias, Nightingale vivió 90 años y estando en esta etapa de su vida, aun continuaba escribiendo sobre la transformación de los individuos, así como ensayos sobre el área de la organización de los hospitales, dichas obras se dispersaron velozmente por Gran Bretaña y el mundo entero.

Muere un 13 de agosto de 1910 dormida en su casa en Londres, sus familiares rechazaron un entierro especial en la Westminster, prefirieron un funeral entre familiares y realizado en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.

 


Te puede interesar:

El proyecto astronómico del siglo (4 mujeres)


 

Conclusión

 

Florence Nightingale fue llamada un “Ángel Guardián” mientras mencionaban su delgado cuerpo caminando silenciosamente por los pasillos del hospital, aliviando la enfermedad y los momentos de mayor soledad de los pacientes.

Después de conocer el origen del arte del cuidado humano, los profesionales de la salud, específicamente los enfermeros, tenemos como deber brindar cuidados de calidad, que sean el resultado de una sensibilidad suficiente para experimentar la empatía del sufrimiento humano así como los conocimientos técnicos para acompañarlos y hacer su enfermedad más llevadera. ¿Parece toda una utopía, no es así?  Pero Florence Nightingale demuestra que de hecho, puede ser una realidad.

Florence Nightingale, la rebelde de la enfermería
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Licenciada en enfermería (ULA), instrumentista quirúrgico, lectora en progreso y escritora en formación.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found