¿Qué es la “forma” en el ARTE? (según el filósofo Tatarkiewicz)

¿qué es la forma de arte?
Fuente: pixabay

El arte y la manera en cómo lo concebimos a través de los periodos históricos por los cuales ha atravesado la humanidad, ha cambiado y se mantiene aún en constante transformación a medida que surgen nuevas propuestas. Asimismo, la “forma” definida como su elemento constitutivo, está vinculada a la manera en cómo aparece la obra de arte ante nuestros sentidos y a la par con la concepción de arte. Te contamos más adelante de forma muy resumida lo que plantea Władysław Tatarkiewicz, importante filósofo e investigador de la historia del arte y de la estética, en su libro “Historia de 6 ideas”.


Te puede interesar:

¿Cuáles son los 5 puntos de LE CORBUSIER? (Arquitectura)


 

Historia de 6 ideas (la “forma” según Tatarkiewicz)

 

Historia de 6 ideas
Tatarkiewicz. Fuente: seminariodeestetica (blog).

El término “forma” en el arte lo hemos utilizado para definir elementos constitutivos de la obra de arte. Ha permanecido en el tiempo y ha tomado diferentes acepciones según la época.

Tatarkiewicz realiza un estudio de este concepto y plantea que su ambigüedad ha permitido esta persistencia en el tiempo, con diversidad de significados que tienen que ver tanto con la apariencia externa, estilo, figura o combinación de las partes.

formas del arte
Fuente: gandhi.

En el libro “Historia de 6 ideas” este autor define cinco conceptos distintos sobre la “forma” y explica que en cada uno de ellos existe la preponderancia de un elemento u otro desde la manera en cómo se percibe la obra de arte.

  • La forma A

Se refiere a la proporción, la medida de las partes, la figura, la correspondencia y concordancia de los elementos. Por ejemplo, en una melodía, la forma A es el orden de sus sonidos. En un pórtico, es la disposición de sus columnas.

  • La forma B

Es aquello que se percibe desde los sentidos, su contrario sería el contenido. Por ejemplo, el sonido de las palabras en la poesía es la forma B y su significado el contenido.

  • La forma C

Definida como los contornos, análoga en un momento de la historia a la figura y dibujo.

  • La forma D

Referida a la esencia de las cosas, su significado metafísico, su propósito, energía, existencia; es inventado por Aristóteles y hace referencia a una belleza o esplendor que corresponde a la proporción de las partes como fundamental para que la obra tenga un sentido.

  • La forma E

Llamada forma a priori por el filósofo Immanuel Kant y referida al espectador. Tiene que ver con la propiedad de la mente de quien la percibe, quien experimenta la forma de una manera u otra.

 El concepto de “forma” es inherente al concepto de “arte”

concepto forma inherente arte
Partenón en Grecia. Fuente: pixabay.

En la antigua Grecia

En principio, si hablamos del arte en Grecia, desde su filosofía se inició el estudio, la teorización sobre arte y estética y para este momento existía una estética asociada a un ideal de belleza particular. En este momento el arte era definido como “Techne” (técnica).

Más adelante fueron definidos ciertos cánones que debían estar presentes en las obras, incluyendo la poesía como forma lingüística; existía el uso obligatorio de la proporción y la medida de las partes, necesario para que algo fuese bello y como consecuencia, para que fuese arte. El arte era algo bello, si no, no podía ser arte, y la belleza estaba relacionada con las proporciones de sus partes, en este caso con la forma A y hasta cierto punto con la forma D.

Las Bellas Artes

Dentro de lo que en un momento de la historia comenzó a llamarse “Bellas Artes” los cánones y la técnica eran parte imprescindible de la belleza considerada como fin estético, pero con la llegada de las vanguardias, sobre todo desde el año 1917, irrumpe con mayor fuerza el arte conceptual con Marcel Duchamp y comienza a concebirse de una manera distinta lo que llamaríamos “forma” en este tipo de arte.

El arte se vuelve más subjetivo

 

arte conceptual
‘La fuente’ de Duchamp, en una imagen facilitada por la Tate Gallery de Londres. EFE

Por otra parte, movimientos como el dadaísmo, manierismo, el fluxus, el performance, el cubismo, el surrealismo, el abstraccionismo, en la danza el expresionismo alemán y la danza moderna, comienzan a tener más fuerza las formas B y E, ya que el arte deja de ser una representación realista y la subjetividad del artista y el espectador comienzan a jugar un papel más importante. La obra se vincula directamente con la sociedad, los contextos, vivencias y con el espectador.

Conclusión: El arte de hoy

arte moderno
Disparando a una esquina (Shooting into the Corner), Artista: Anish Kapoor, 2008-09. Fuente: Trendsplant.

Para Tatarkiewic “una obra de arte es, o bien una reproducción de las cosas, o la construcción de formas, o una expresión de un tipo de experiencias que pueden deleitar, emocionar o conmocionar”. Sin embargo, las realidades, los contextos, ideologías, paradigmas y estructuras políticas y sociales han cambiado y hoy nuestra sociedad es distinta, ha aparecido nuevas estructuras y fines estéticos.

Hoy, las propuestas artísticas que conocemos son tan infinitas que es casi imposible llegar a definir un concepto fijo de lo que es arte y forma. Si hacemos referencia a las formas expuesta por Tatarkievicz, podríamos decir que la forma E es uno de los conceptos de “forma” que actualmente influye en lo que se considera arte, ya que en las diferentes manifestaciones del mismo: obras plásticas, musicales, fotografía, instalaciones, performances, danza, teatro, etc. se generan obras cuyo fin del artista es que sean completadas por la subjetividad del espectador. 

Raquel Ramos.

¿Qué es la “forma” en el ARTE? (según el filósofo Tatarkiewicz)
¿Qué tal te pareció el post?